Imprimir 

5 de noviembre, 2008

Ministro García

MEF reforzará los rubros destinados para el Hospital de Clínicas
Al finalizar el Consejo de Ministros en Trinidad, el Ministro de Economía Álvaro García, destacó la ayuda de 10 millones de pesos que esta Cartera brindará al Hospital de Clínicas, más allá de los recursos destinados en el presupuesto. Además, dijo que el precio de los combustibles rebajará nuevamente siempre y cuando el precio del petróleo se mantenga estable.

El Ministro García informó a la prensa que la situación del Hospital de Clínicas fue tratada en una reunión mantenida con autoridades de la Universidad de la República el pasado viernes, así como en un encuentro con la Directora del Hospital en el día de ayer.

García señaló que los recursos destinados al Hospital por el Ministerio de Economía fueron los convenidos con los distintos organismos que gozan de autonomía, pero sobre fines del año pasado surgió una situación presupuestal ante lo cual -de acuerdo a lo planteado por el Hospital de Clínicas- el Ministerio de Economía, a pesar de haber cumplido con los compromisos en materia presupuestal, se compromete a colaborar, respetando las autonomías de los organismos.

En tal sentido, el Ministro García dijo que se destinó un refuerzo de rubros de 10 millones de pesos para solventar durante los próximos días las necesidades del Hospital, las que son de 40 millones. El resto del dinero necesario se conseguirá mediante gestiones con otros organismos, a través de deudas pendientes contraídas por ASSE con el Hospital de Clínicas y las futuras deudas que generará por concepto de asistencia. Esta última solución se relaciona con la inserción del Hospital en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Respecto a una nueva rebaja del precio del combustible planteada por el Presidente Vázquez durante la sesión del Consejo de Ministros, García dijo que se continuará con la misma política, se fija un precio de referencia y se intenta que refleje el valor real del petróleo, lo cual es difícil porque se encuentra muy volátil. García enfatizó que siempre que se pueda se rebajará, con el objetivo de fomentar el sector productivo. Ante las críticas de la oposición, que dicen que la rebaja de ayer podría haber sido mayor, el Jerarca señaló que el país realizó un esfuerzo fiscal muy grande durante todo el invierno, con un precio del petróleo en valores muy altos y sin trasladar eso a las tarifas. Por lo tanto, estas situaciones en el corto plazo y con mercados muy volátiles, donde el precio del petróleo sube y baja constantemente, es imprescindible tomarlo en un contexto más amplio.

Finalmente, en relación a las posibles soluciones para FUNSA a través del apoyo del Gobierno, dijo que considera un problema para esta empresa que los mercados se concentren en Brasil, lo que hace que al incrementarse el precio del dólar en ese país FUNSA haya experimentado estos problemas.

Como parte del Gobierno, García considera que las decisiones que se adopten no pueden basarse en la volatilidad del dólar, es necesario confiar en las políticas del país como la de flotación del dólar que llevó a que el precio también subiera en Uruguay un 20%.

   
 
  Ver más