Imprimir 

5 de noviembre, 2008

Triunfo de Barak Obama

Gobierno uruguayo estará atento a la política exterior del nuevo presidente para Latinoamérica
El Canciller Gonzalo Fernández y el Ministro de Economía, Álvaro García, señalaron que el triunfo del candidato demócrata Barak Obama era previsible y destacaron que entre ambas naciones existe una muy buena relación diplomática basada en el diálogo. Asimismo, ambos señalaron que nuestro país estará atento a los posibles cambios que realice el nuevo Presidente de Estados Unidos en materia de política exterior para América Latina.

Luego de culminado la sesión pública del Consejo de Ministros en Trinidad, el Canciller Gonzalo Fernández dijo que el triunfo de Barak Obama era esperable ya que de acuerdo a las encuestas realizadas durante las últimas semanas éste se perfilaba como posible ganador y agregó que, a partir de la crisis económica ya ambos candidatos a la Casa Blanca tenían un amplio margen de diferencia entre sí.

Fernández dijo que este cambio en el gobierno estadounidense, para nuestro país es importante en relación a si se planea cambiar o no la política externa en relación a América Latina. En ese sentido, Fernández señaló que considera que no va a haber un giro en la política exterior de ese país, pero que si el nuevo Gobierno se basa en la tradición del Partido Demócrata, es de esperar que haya una fuerte tendencia proteccionista. En ese caso, la posible eliminación de subsidios en materia agrícola puede ser más dificultosa para los países menos desarrollados.

Asimismo, el Canciller dijo que en su último viaje a Estados Unidos, tomó contacto con el principal asesor de Obama para América Latina, quien le señaló que su política exterior iba a variar e iba a ser observada con más atención en otra oportunidad. Igualmente, recordó que luego de esa instancia de reunión, se desató la crisis económica, por lo cual ahora se debe esperar a que se tome una determinación sobre cuál será la política exterior.

En ese mismo sentido, el Ministro de Economía, Álvaro García, sostuvo que Barak Obama no anunció mayores políticas para América Latina, pero que en base a las buenas relaciones diplomáticas existentes y el diálogo fluido entre ambos países, el Gobierno uruguayo estará atento a los próximos pasos que de en esta materia el recién electo presidente de los Estados Unidos.

   
 
  Ver más