Imprimir 

5 de noviembre, 2008

Locales sin humo de tabaco

Por iniciativa de Uruguay se aprobó en ONU la prohibición de fumar en las sedes de la organización
El día 3 de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas, a iniciativa de la Delegación Permanente de Uruguay ante la organización, aprobó por consenso y aclamación una resolución titulada "Locales de Naciones Unidas sin humo".

La resolución establece la prohibición total de fumar en las sedes de Naciones Unidas de Nueva York, Ginebra, Viena y Nairobi. Asimismo recomienda la misma prohibición para las oficinas regionales y nacionales dependientes de la organización.

Según el comunicado de la representación permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, tal medida constituye la materialización de una iniciativa y aspiración del Gobierno uruguayo, en apoyo a la campaña de sensibilización que viene realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa está de acuerdo con lo estipulado por la Convención Marco de la OMS para el control del Tabaco, situación de la que Uruguay fuera uno de los mayores impulsores.

En el proceso de negociación de esta resolución, Uruguay, tuvo la oportunidad de transmitir su experiencia y compromiso con una política nacional de prevención y combate al tabaquismo. Esa instancia lo convirtió, a partir del año 2006, en el primer país de América Latina y el Caribe totalmente libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados.

Las autoridades de la OMS expresaron públicamente su reconocimiento al Gobierno de Uruguay por el consenso logrado y el apoyo unánime de todos los Estados Miembros, teniendo en cuenta los frustrados intentos anteriores para concretar la prohibición.

La resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas es producto de una decidida acción conjunta y coordinada de la Presidencia de la República de nuestro país, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Cancillería y la Representación Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas.