UNICEF - MIDES
Consulta nacional conforma
estrategia nacional para la infancia y la adolescencia
2010-2030
Durante los meses de setiembre y
octubre de este año se realizó una consulta nacional a
niños, niñas y adolescentes denominada "Opino y Vale".
El barrio, la familia, los vínculos con el sistema
educativo, la recreación, el deporte y el arte, fueron
temáticas motivo de consulta cualitativa, en instancias
de participación y disfrute. 4.500 niños de 10 a 17
años en todo el país participaron de la consulta.
El proyecto se desarrolló en los 19
departamentos de nuestro país. Fue diseñado, ejecutado
y sistematizado por un conjunto de organizaciones de la
Sociedad Civil, en el marco de la Asociación Nacional
de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG) y el
Comité de los Derechos del Niño Uruguay, con el apoyo
de UNICEF Uruguay e INFAMILIA-MIDES.
La consulta nacional fue realizada
aproximadamente a 4.500 niños, niñas y adolescentes.
Los mismos representaron a poblaciones de 10 a 12 y de
13 a 17 años y asisten a instituciones educativas
públicas o privadas, así como a diferentes actividades
en organizaciones de la sociedad civil.
En la consulta cualitativa nacional
sobre actividades lúdico-recreativas participaron 3.456
niñas, niños y adolescentes. Mientras que en "Juego,
Opino y Vale" colaboraron un total de 711 niñas, niños
y adolescentes de todo el país.
Para ello se realizaron encuentros y
talleres con técnicos y responsables de organizaciones
públicas y privadas en todos los departamentos.
Los resultados de la Encuesta
Nacional y de la Consulta Cualitativa Nacional y serán
entregados a la Secretaría de la Estrategia Nacional
para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030, como
insumos a ser considerados para la elaboración de un
documento final que pretende constituirse en un aporte
para el debate de una Estrategia Nacional para la
Infancia y la Adolescencia 2010-2030.
El informe revela que luego de
aproximadamente 20 años de la aprobación de la
Convención sobre los Derechos del Niño, los términos
sujeto de derechos, protección integral e interés
superior del niño pernearon el lenguaje cotidiano.
En ese contexto, ser sujeto de
derechos implica la exigibilidad de los mismos, al
tiempo de lograr la participación de los propios
sujetos de derecho, con el objetivo de ser
protagonistas del mismo.
La Convención sobre los Derechos del
Niño marca en sus artículos 12º y 13º el derecho que
poseen los niños, niñas y adolescentes de formarse una
opinión, expresarse y sobre todo ser tenidos en cuenta.
En ese marco, la legislación
uruguaya recogió este derecho a la participación en el
Código de la Niñez y la Adolescencia. El artículo 8º
expresa que todo niño y adolescente goza de los
derechos inherentes a la persona humana. Los mismos
serán ejercidos de acuerdo a la evolución de sus
facultades y en la forma establecida por la
Constitución de la República, los instrumentos
internacionales, este Código y las leyes especiales. En
todos los casos tiene derecho a ser escuchado y obtener
respuestas cuando se tomen decisiones que afecten su
vida.
La estrategia para tomar la muestra
se basa en la selección de 36 grupos de niños/as y
adolescentes del Área Metropolitana e interior del
País.
Para ponderar las respuestas
obtenidas en cada población se calcularon distintos
expansores que reproducen las distribuciones por sexo,
región geográfica y tipo de institución, que estima la
Encuesta Nacional de Hogares Ampliada del 2006 (ENHA).
Las preguntas se refirieron a
inquietudes sobre la atención que reciben en los
centros hospitalarios a los cuales concurren. En
referencia a la asistencia a clases, distintos
porcentajes respondieron que en las aulas se aburren y
que sus familias no les prestan atención. No obstante,
un 73,1% de los niños del interior contestan que su
familia los escucha y entiende. En contraste, entre un
21 y un 27% de los adolescentes de nuestro país no se
identificaron con esa frase.
Se les preguntó a los niños y niñas
qué tanto los escuchan y les prestan atención en
diferentes ámbitos, como en su casa, la escuela, la
policlínica o mutualista o en el barrio, tomando una
escala del 1 al 5, siendo 5 el indicador de la mayor
escucha y atención.
Comparativamente, dónde se sienten
más escuchados y se les brinda más atención es en su
casa. En menor medida creen que los escuchan y les
prestan atención en la escuela, y decrecientemente en
los otros ámbitos. Se destaca que el barrio es el
ámbito en donde se sienten menos escuchados y donde les
prestan menos atención.
En el marco de las actividades
lúdico-recreativas del proyecto, a través de "Juego
Opino y Vale", los encuestados participaron utilizando
instrumentos expresivos grupales como historietas,
grafitis y dibujos). En ese marco, destacaron aspectos
sobre su realidad actual y sus expectativas en torno a
los cambios que deberían suceder al respecto de algunos
de los ejes propuestos.
A través de esta metodología se
buscó recabar información para producir conocimiento a
nivel cualitativo, rastreando los temas emergentes en
las opiniones de niños, niñas y adolescentes, pero que
al mismo tiempo se transformara en una instancia de
participación y disfrute.
Así se apuntó al objetivo general
del proyecto de que las opiniones, puntos de vista y
propuestas de las niñas, niños y adolescentes sean
tomados en cuenta para la construcción de la Estrategia
Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030.
Esta iniciativa es impulsada por el
Comité Estratégico de Infancia y Adolescencia a través
de la generación de espacios lúdicos y gratificantes de
participación de niños, niñas y adolescentes,
respetuosos de sus derechos y de la diversidad de
edades y procedencias geográficas, culturales y
sociales de los participantes.
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