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5 de noviembre, 2008

UNICEF - MIDES

Consulta nacional conforma estrategia nacional para la infancia y la adolescencia 2010-2030
Durante los meses de setiembre y octubre de este año se realizó una consulta nacional a niños, niñas y adolescentes denominada "Opino y Vale". El barrio, la familia, los vínculos con el sistema educativo, la recreación, el deporte y el arte, fueron temáticas motivo de consulta cualitativa, en instancias de participación y disfrute. 4.500 niños de 10 a 17 años en todo el país participaron de la consulta.

El proyecto se desarrolló en los 19 departamentos de nuestro país. Fue diseñado, ejecutado y sistematizado por un conjunto de organizaciones de la Sociedad Civil, en el marco de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG) y el Comité de los Derechos del Niño Uruguay, con el apoyo de UNICEF Uruguay e INFAMILIA-MIDES.

La consulta nacional fue realizada aproximadamente a 4.500 niños, niñas y adolescentes. Los mismos representaron a poblaciones de 10 a 12 y de 13 a 17 años y asisten a instituciones educativas públicas o privadas, así como a diferentes actividades en organizaciones de la sociedad civil.

En la consulta cualitativa nacional sobre actividades lúdico-recreativas participaron 3.456 niñas, niños y adolescentes. Mientras que en "Juego, Opino y Vale" colaboraron un total de 711 niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Para ello se realizaron encuentros y talleres con técnicos y responsables de organizaciones públicas y privadas en todos los departamentos.

Los resultados de la Encuesta Nacional y de la Consulta Cualitativa Nacional y serán entregados a la Secretaría de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030, como insumos a ser considerados para la elaboración de un documento final que pretende constituirse en un aporte para el debate de una Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030.

El informe revela que luego de aproximadamente 20 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los términos sujeto de derechos, protección integral e interés superior del niño pernearon el lenguaje cotidiano.

En ese contexto, ser sujeto de derechos implica la exigibilidad de los mismos, al tiempo de lograr la participación de los propios sujetos de derecho, con el objetivo de ser protagonistas del mismo.

La Convención sobre los Derechos del Niño marca en sus artículos 12º y 13º el derecho que poseen los niños, niñas y adolescentes de formarse una opinión, expresarse y sobre todo ser tenidos en cuenta.

En ese marco, la legislación uruguaya recogió este derecho a la participación en el Código de la Niñez y la Adolescencia. El artículo 8º expresa que todo niño y adolescente goza de los derechos inherentes a la persona humana. Los mismos serán ejercidos de acuerdo a la evolución de sus facultades y en la forma establecida por la Constitución de la República, los instrumentos internacionales, este Código y las leyes especiales. En todos los casos tiene derecho a ser escuchado y obtener respuestas cuando se tomen decisiones que afecten su vida.

La estrategia para tomar la muestra se basa en la selección de 36 grupos de niños/as y adolescentes del Área Metropolitana e interior del País.

Para ponderar las respuestas obtenidas en cada población se calcularon distintos expansores que reproducen las distribuciones por sexo, región geográfica y tipo de institución, que estima la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada del 2006 (ENHA).

Las preguntas se refirieron a inquietudes sobre la atención que reciben en los centros hospitalarios a los cuales concurren. En referencia a la asistencia a clases, distintos porcentajes respondieron que en las aulas se aburren y que sus familias no les prestan atención. No obstante, un 73,1% de los niños del interior contestan que su familia los escucha y entiende. En contraste, entre un 21 y un 27% de los adolescentes de nuestro país no se identificaron con esa frase.

Se les preguntó a los niños y niñas qué tanto los escuchan y les prestan atención en diferentes ámbitos, como en su casa, la escuela, la policlínica o mutualista o en el barrio, tomando una escala del 1 al 5, siendo 5 el indicador de la mayor escucha y atención.

Comparativamente, dónde se sienten más escuchados y se les brinda más atención es en su casa. En menor medida creen que los escuchan y les prestan atención en la escuela, y decrecientemente en los otros ámbitos. Se destaca que el barrio es el ámbito en donde se sienten menos escuchados y donde les prestan menos atención.

En el marco de las actividades lúdico-recreativas del proyecto, a través de "Juego Opino y Vale", los encuestados participaron utilizando instrumentos expresivos grupales como historietas, grafitis y dibujos). En ese marco, destacaron aspectos sobre su realidad actual y sus expectativas en torno a los cambios que deberían suceder al respecto de algunos de los ejes propuestos.

A través de esta metodología se buscó recabar información para producir conocimiento a nivel cualitativo, rastreando los temas emergentes en las opiniones de niños, niñas y adolescentes, pero que al mismo tiempo se transformara en una instancia de participación y disfrute.

Así se apuntó al objetivo general del proyecto de que las opiniones, puntos de vista y propuestas de las niñas, niños y adolescentes sean tomados en cuenta para la construcción de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030.

Esta iniciativa es impulsada por el Comité Estratégico de Infancia y Adolescencia a través de la generación de espacios lúdicos y gratificantes de participación de niños, niñas y adolescentes, respetuosos de sus derechos y de la diversidad de edades y procedencias geográficas, culturales y sociales de los participantes.

 

 

   
 
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