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6 de noviembre, 2008

Tala - Pando - Montevideo

MTOP promueve renovación de flotas para ofrecer mejores servicios a la población
Rossi destacó que en todo el período se renovaron 676 autobuses. En ese marco la compañía TPM presentó seis nuevas unidades en la ciudad de Pando. Precisó que el transporte es un servicio de enorme sensibilidad para los usuarios porque afecta la calidad de vida cotidiana. Destacó el esfuerzo de las empresas nacionales para cumplir con eficiencia, aumentar el número de vehículos y brindar estabilidad laboral a sus empleados.

El acto contó con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi y autoridades departamentales de la Intendencia de Canelones y Agenda Metropolitana. En el evento la compañía de ómnibus Tala-Pando-Montevideo (TPM) presentó seis unidades nuevas adquiridas en el marco de la Renovación de Flota promovida por MTOP desde el año 2006.

El Ministro Rossi expresó que desde su cargo le corresponde acompañar a las empresas que se vienen incorporando al sistema en forma gradual y permanente, en beneficio de los usuarios.

El Jerarca indicó que el proceso de renovación para las empresas viene acompañado por la venta en el sistema interdepartamental de 26 millones de boletos más y con la garantía del fideicomiso del boleto, con la finalidad de que influya menos en la economía de las familias.

Señaló que las transformaciones y mejoras se están haciendo sin grandes anuncios y sin incertidumbre. Esto es producto de medidas que son beneficiosas para la gente, como la combinación de servicios interdepartamentales como modo de unir distintos puntos del territorio nacional.

El transporte de pasajeros es de enorme sensibilidad para los ciudadanos y produce efectos negativos cuando sube el precio del boleto.

En ese sentido, afirmó que eventos que suceden cuando las flotas no alcanzan o las unidades demoran en pasar por las paradas, se constituyen en hechos que tienen consecuencias en la calidad de vida cotidiana.

Destacó que las empresas nacionales están comprometidas con la realidad del país, se integran, cumplen con eficiencia y otorgan estabilidad laboral a sus empleados.

Desde setiembre de 2006 bajaron los precios de los boletos en un porcentaje que oscila entre un 15% y un 50%. En el período se han renovado 676 unidades, más del 33% de la flota total de transporte, situación que fue anunciada hace dos años como parte de un proceso permanente y gradual.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, precisó que en el marco de los 220 años de Pando se registraron eventos positivos como este. En ese sentido, brindó su reconocimiento a los emprendimientos familiares, los cuales son característicos de las empresas del departamento.

Los beneficios del transporte del Área Metropolitana aumentaron con boleto gratuito para los estudiantes, rebajas para los trabajadores y los jubilados, entornos que son producto de la conjunción de esfuerzos entre los sectores público y privado.

El directivo de la empresa TPM, Carlos Gutiérrez, señaló que los cambios son para los usuarios y para el personal, grupos que conforman junto a ellos una gran familia. La empresa comenzó a funcionar en 1943 con una unidad y a través de las décadas el servicio desde Pando a otras partes del país prevaleció y aumentó a 49 su número de autobuses.

Las nuevas unidades están equipadas para cumplir con el servicio de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana, cuentan con capacidad para 39 personas sentadas. Tienen asientos pullman reclinables, porta-equipaje, bodega,  pisos antideslizantes y la nueva tecnología electrónica de máquinas expendedoras de boletos.

Los ómnibus del servicio público tienen una vida útil promedio de 18 años. Según lo dispuesto por el MTOP en el 2006, en el Programa Nacional de Renovación Gradual y Permanente de la Flota de Vehículos de Transporte Colectivo, es objetivo que las empresas renueven anualmente entre un mínimo de 8% y un máximo de 20% de su flota. Esas acciones se realizan a los efectos de mantener en condiciones adecuadas y brindar un servicio público de transporte eficiente y seguro.

Al cabo de dos años de su puesta en práctica, este programa permitió reducir sensiblemente la edad promedio del parque automotor de ómnibus en líneas  regulares, brindar mejor calidad de servicios y contar con unidades que permiten un uso más eficiente de los recursos.

Por otra parte, es un mojón más dentro de la política del Ministerio que pretende que se brinde un servicio eficiente y accesible para los usuarios. Con esa finalidad se dispuso en noviembre del 2006 una significativa rebaja del boleto suburbano e interdepartamental, junto con la creación  de nuevas líneas.

La modalidad utilizada para la renovación de flota es el leasing, préstamo con opción a compra, financiado en este caso a través del Banco Bandes y su programa de apoyo a actividades que cumplen un servicio público de interés social.

Con esta misma modalidad de leasing también se financiaron los equipos expendedores de boletos, que se están instalando en los ómnibus de transporte suburbano del área metropolitana  y que estarán próximamente operativos en todas las flotas.

   
 
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