Tala - Pando - Montevideo
MTOP promueve renovación de flotas para ofrecer
mejores servicios a la población
Rossi destacó que en todo el
período se renovaron 676 autobuses. En ese marco la
compañía TPM presentó seis nuevas unidades en la ciudad
de Pando. Precisó que el transporte es un servicio de
enorme sensibilidad para los usuarios porque afecta la
calidad de vida cotidiana. Destacó el esfuerzo de las
empresas nacionales para cumplir con eficiencia,
aumentar el número de vehículos y brindar estabilidad
laboral a sus empleados.
El acto contó con la presencia del
Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor
Rossi y autoridades departamentales de la Intendencia
de Canelones y Agenda Metropolitana. En el evento la
compañía de ómnibus Tala-Pando-Montevideo (TPM)
presentó seis unidades nuevas adquiridas en el marco de
la Renovación de Flota promovida por MTOP desde el año
2006.
El Ministro Rossi expresó que desde
su cargo le corresponde acompañar a las empresas que se
vienen incorporando al sistema en forma gradual y
permanente, en beneficio de los usuarios.
El Jerarca indicó que el proceso de
renovación para las empresas viene acompañado por la
venta en el sistema interdepartamental de 26 millones
de boletos más y con la garantía del fideicomiso del
boleto, con la finalidad de que influya menos en la
economía de las familias.
Señaló que las transformaciones y
mejoras se están haciendo sin grandes anuncios y sin
incertidumbre. Esto es producto de medidas que son
beneficiosas para la gente, como la combinación de
servicios interdepartamentales como modo de unir
distintos puntos del territorio nacional.
El transporte de pasajeros es de
enorme sensibilidad para los ciudadanos y produce
efectos negativos cuando sube el precio del boleto.
En ese sentido, afirmó que eventos
que suceden cuando las flotas no alcanzan o las
unidades demoran en pasar por las paradas, se
constituyen en hechos que tienen consecuencias en la
calidad de vida cotidiana.
Destacó que las empresas nacionales
están comprometidas con la realidad del país, se
integran, cumplen con eficiencia y otorgan estabilidad
laboral a sus empleados.
Desde setiembre de 2006 bajaron los
precios de los boletos en un porcentaje que oscila
entre un 15% y un 50%. En el período se han renovado
676 unidades, más del 33% de la flota total de
transporte, situación que fue anunciada hace dos años
como parte de un proceso permanente y gradual.
Por su parte, el Intendente de
Canelones, Marcos Carámbula, precisó que en el marco de
los 220 años de Pando se registraron eventos positivos
como este. En ese sentido, brindó su reconocimiento a
los emprendimientos familiares, los cuales son
característicos de las empresas del departamento.
Los beneficios del transporte del
Área Metropolitana aumentaron con boleto gratuito para
los estudiantes, rebajas para los trabajadores y los
jubilados, entornos que son producto de la conjunción
de esfuerzos entre los sectores público y privado.
El directivo de la empresa TPM,
Carlos Gutiérrez, señaló que los cambios son para los
usuarios y para el personal, grupos que conforman junto
a ellos una gran familia. La empresa comenzó a
funcionar en 1943 con una unidad y a través de las
décadas el servicio desde Pando a otras partes del país
prevaleció y aumentó a 49 su número de autobuses.
Las nuevas unidades están equipadas
para cumplir con el servicio de transporte de pasajeros
en el Área Metropolitana, cuentan con capacidad para 39
personas sentadas. Tienen asientos pullman reclinables,
porta-equipaje, bodega, pisos antideslizantes y la
nueva tecnología electrónica de máquinas expendedoras
de boletos.
Los ómnibus del servicio público
tienen una vida útil promedio de 18 años. Según lo
dispuesto por el MTOP en el 2006, en el Programa
Nacional de Renovación Gradual y Permanente de la Flota
de Vehículos de Transporte Colectivo, es objetivo que
las empresas renueven anualmente entre un mínimo de 8%
y un máximo de 20% de su flota. Esas acciones se
realizan a los efectos de mantener en condiciones
adecuadas y brindar un servicio público de transporte
eficiente y seguro.
Al cabo de dos años de su puesta en
práctica, este programa permitió reducir sensiblemente
la edad promedio del parque automotor de ómnibus en
líneas regulares, brindar mejor calidad de servicios y
contar con unidades que permiten un uso más eficiente
de los recursos.
Por otra parte, es un mojón más
dentro de la política del Ministerio que pretende que
se brinde un servicio eficiente y accesible para los
usuarios. Con esa finalidad se dispuso en noviembre del
2006 una significativa rebaja del boleto suburbano e
interdepartamental, junto con la creación de nuevas
líneas.
La modalidad utilizada para la
renovación de flota es el leasing, préstamo con opción
a compra, financiado en este caso a través del Banco
Bandes y su programa de apoyo a actividades que cumplen
un servicio público de interés social.
Con esta misma modalidad de leasing
también se financiaron los equipos expendedores de
boletos, que se están instalando en los ómnibus de
transporte suburbano del área metropolitana y que
estarán próximamente operativos en todas las flotas. |