Imprimir 

6 de noviembre, 2008

Por una gravidez controlada

A partir de hoy, instituciones de salud cuentan con guía para atención en parto y puerperio
Se lanzó en esta jornada, el Capítulo Normas de Atención a la Mujer en el Proceso de Parto y Puerperio, dentro de las Guías en Salud Sexual y Reproductiva. Se trata de una publicación que constituye un marco de referencia y fue elaborada en base al aporte de especialistas, profesionales y técnicos de todo el país.

Este, es el cuarto capítulo de la Guía, lo precedieron, abordajes tales como las "Guías de Abordaje de Situaciones de Violencia Doméstica hacia la Mujer", "Anticoncepción, métodos reversibles" y "Normas de Atención a la Mujer Embarazada". El Coordinador del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género, Fabián Rodríguez, adelantó que están en proceso Guías de "Anticoncepción, métodos irreversibles" y "Mujeres en Climaterio" y "Conflicto Real", que se lanzarán antes de fin de año, dijo.

Se trata de una publicación que contiene una vasta referencia bibliográfica que avala la evidencia científica, que sustenta cada uno de los consejos que la Guía plantea.

En este volumen, se encontrarán capítulos tales como: Intervenciones y conductas según la medicina basada en la evidencia; Analgoanestesia; el período dilatante; situaciones especiales y Anticoncepción post evento obstétrico, entre otros.

Como anexo, se encuentra en esta Guía, un partograma, que consiste en una representación gráfica de determinadas variables relacionadas con el trabajo de parto.

Este Capítulo de las Guías de Salud Sexual y Reproductiva, también pone énfasis en el rol de las parteras en la instancia del nacimiento.

La Coordinadora del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género, Cristina Grela, explicó que esta publicación otorga una especial atención a la etapa del puerperio, ya que se trata de un estadio en el que la mujer-madre, muchas veces desatiende su persona, para dedicarse a su hijo recién nacido.

Grela señaló que la idea de esta Administración es lograr que la mujer recupere el sitial central que en el momento del parto posee. En este sentido, explicó que en la actualidad, la "medicalización" del proceso de parto, lo ha alejado de la humanización que ese acto debe tener. Grela añadió que se debe apelar a las instituciones de salud, para el momento del parto, ya que eso otorga seguridad tanto a la madre como al niño, ante cualquier imprevisto. Asimismo, indicó que se debe apostar a la creación de maternidades más saludables, más humanizadas, donde los familiares o quien la parturienta elija, pueda participar de todo el proceso de parto. Grela explicó que cuando se elige un parto en domicilio, se debe tener en cuenta que debe existir un centro asistencial en la cercanía, ya que, ante cualquier imponderable, se cuenta con un máximo de media hora, para atender tanto a la madre como al niño y lograr resultados exitosos, ya que, según agregó, en ese tiempo, es que se juega la vida de ambos.

Por su parte, el Director General de Salud, Jorge Basso, señaló que se trata de un conjunto de normas, que emanan del trabajo multidisciplinario, y que tienen la evidencia científica como marco que se impone para atender, en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud. Agregó que este será el marco referencial para todas las instituciones asistenciales, tanto públicas como privadas del país. Basso resaltó que todos los centros de salud, se han fijado metas para el cumplimiento y la aplicación de este conjunto de instrumentos y herramientas, que prometen una mayor labor y compromiso desde el equipo sanitario hacia la parturienta.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que este lanzamiento, marca una jornada trascendente para las mujeres uruguayas.

Señaló que poseer reglas claras en salud, resulta beneficioso para las instituciones, para los equipos de salud y sobre todo, para los usuarios de los servicios.

Destacó que este Gobierno se encuentra en una denodada lucha para lograr que las embarazadas del país, transiten su gravidez de manera controlada. Agregó que con una supervisión sanitaria adecuada, se puede incluso, erradicar la sífilis connatal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Cristina Grela
 
  Jorge Basso
 
  Fabián Rodríguez
 
  Declaraciones de Ma. Julia Muñoz
 
  Declaraciones de Cristina Grela