Imprimir 

6 de noviembre, 2008

147 mil beneficiarios

BPS otorgará canasta de fin de año a jubilados y pensionistas de menores ingresos
El Banco de Previsión Social entregará a jubilados con pasividades inferiores a 5.325 pesos y pensionistas mayores de 65 años, una canasta de fin de año por valor de 300 pesos. Además, la Cámara de Alimentación exhortará a los socios a agregar un 10% del valor de la canasta. Murro dijo que con la pasividad de noviembre, los jubilados recibirán un segundo recibo que presentarán en los comercios para acceder a la canasta.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que esta iniciativa surgió como respuesta al planteo de la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), con la intención de contribuir con aquellos pasivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que puedan tener unas mejores fiestas.

Murro señaló que fue decisión del Gobierno Nacional invitar a las pequeñas y medianas empresas a formar parte de este proyecto. En tal sentido, participan la Cámara Nacional de Alimentación, CAMBADU y los centros comerciales a través de la Confederación Empresarial del Uruguay.

Este beneficio comprende a 147 mil personas de todo el país, aproximadamente 100 mil jubilados y 50 mil pensionistas. Se trata de aquellos jubilados que perciben ingresos inferiores a 5.325 pesos y que viven en hogares de menores recursos, así como pensionistas mayores de 65 años que también viven en hogares de menores recursos. El Presidente del BPS destacó que son todas aquellas personas que cobraron los tres ajustes diferenciales del 3%.

Se instrumentará, como determina el Decreto gubernamental, a través del Banco de Previsión Social y contará con la colaboración de la ONAJPU en la difusión, organización y asesoramiento.

En la primera quincena de diciembre, con el cobro de la pasividad del mes de noviembre, los jubilados recibirán además del tradicional recibo, un segundo recibo de similares características donde especifica que es beneficiario de una canasta de fin de año por un valor de 300 pesos.

El titular o apoderado habilitado de la pasividad, deberá presentar en los comercios adheridos los dos recibos y la cédula de identidad y tendrá derecho a realizar una compra por un valor de 300 pesos. El comerciante retendrá el talón del recibo, el cual deberá ser firmado por el pasivo y el vendedor. Posteriormente, las asociaciones empresariales presentarán al BPS los talones y se pagará a cada comercio el valor de lo vendido.

Murro dijo que con anterioridad se presentará una lista de los comercios que participan de esta iniciativa. Además, en la puerta del local figurará un afiche que indicará que ese comercio se encuentra en la lista de comercios habilitados.

El Subsecretario del Ministerio de Trabajo, Jorge Bruni, dijo que a partir de esta iniciativa repensó por qué la seguridad alimentaria, a pesar de su importancia, no figura en la agenda de la seguridad social.

Asimismo, destacó que esta acción ratifica la política que el Gobierno lleva adelante en cuanto a otorgar beneficios progresivos a los ciudadanos con pasividades más sumergidas. Bruni considera interesante la forma en la que se implementó esta canasta, con participación activa de organizaciones vinculadas con las empresas de alimentos.

Roberto Núñez, Presidente de la Cámara de Alimentación, agradeció la oportunidad de participar de esta iniciativa y colaborar con las personas que tienen menos recursos. Agregó que la Cámara exhortará a los socios que a los 300 pesos que otorga el Gobierno, cada comercio agregue un 10% más para que los pasivos puedan gastar.

Finalmente, el Presidente de ONAJPU, Ángel Muñoz, destacó que esta es la primera vez que los pasivos cuentan con una canasta con motivo de las fiestas de fin de año. Además reconoció la participación que el Gobierno dio siempre a la Organización, recibiéndolos y permitiéndoles ser parte de las políticas que implementa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Bruni
 
  Ernesto Murro
 
  Roberto Núñez
 
  Daniel Fernández
 
  Ángel Muñoz
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)