Imprimir 

7 de noviembre, 2008

Áreas verdes

Nueva convocatoria del MTOP en San José en el marco del Programa "Carreteras Solidarias"
En el marco del Programa Carreteras Solidarias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas formuló un llamado a Licitación Abreviada 40/08 para la contratación de servicios de conservación y limpieza de las áreas verdes, de la faja de dominio público en tramos de rutas nacionales en la jurisdicción de la División Regional 9, en el Departamento de San José.

La apertura de las propuestas se realizará en la sede de la Regional, sita en la calle Zorrilla de San Martín 469, en la ciudad de San José, el 26 de noviembre próximo a las 13 horas.

Los interesados pueden consultar el pliego de condiciones en la mencionada repartición o en el Departamento de Proveeduría de la Dirección Nacional de Vialidad, en Montevideo, Rincón 575, piso 7, hasta el mismo día de la apertura de la licitación.

Casi 600 personas están desempeñando tareas actualmente en relación a este Programa, implementado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en coordinación con el Programa de Empleo Transitorio, perteneciente al Plan de Atención Nacional de la Emergencia Social creado por ley del 20 de mayo de 2005.

Este sistema, adoptado como otro instrumento para generar fuentes de empleo, fundamentalmente en el interior del país, comprende un régimen de trabajo de seis horas diarias, de lunes a viernes e incluye más de tres horas semanales destinadas al cumplimiento de un plan educativo del proyecto. Estos contratos, de un año, pueden ampliarse por igual período a criterio exclusivo de la Administración.

El procedimiento consiste en convocatorias a ONGs. De los distintos departamentos del interior del país, mediante licitación abreviada, para contratación de los servicios de conservación y limpieza de las áreas verdes en la faja de dominio público en rutas nacionales bajo jurisdicción de las Divisiones Regionales de la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP.

El operario recibe un salario nominal base de $ 5.180 mensuales, a lo que se asuman los aportes sociales y seguros, costo de formación, mantenimiento de equipos y combustible, etc.

Los interesados deben ser asociaciones civiles o cooperativas sociales sin fines de lucro orientada a la formación integral de las personas y al desarrollo de las comunidades donde viven y trabajan, o Cooperativas Sociales de acuerdo a lo dispuesto por la ley 17.978 del año 2006.

Hasta el presente fueron realizadas 31 licitaciones y cada una representa 15 puestos de trabajo. Las primeras cuatro se realizaron en 2006 correspondiendo a áreas verdes de Tacuarembó y Rivera, dos de ellas en etapa de ampliación. Las restantes están operando en Progreso, Castillos, Rocha, Treinta y Tres, Melo, Artigas, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Dolores, Durazno, San José, Minas, Río Branco, Canelones, Carmelo y Empalme Olmos.

Las principales tareas a ejecutar en este Programa son; corte de pasto y malezas, recolección de residuos, deshierbe de señales, parapetos, delineadores, defensa metálicas y columnas de alumbrado, en un radio de 0.5 metros del poste principal, así como la eliminación de árboles, arbustos, malezas y cualquier otro obstáculo que impida la normal circulación de las aguas de los fondos de cunetas.