Imprimir 

7 de noviembre, 2008

Ministro Martínez

El diseño es el escalón soñado en el desarrollo de la cadena productiva nacional
El Ministro de Industria, Energía y Minería inauguró el primer componente del Cluster de Diseño, en el marco del programa de cadenas productivas PACC-PYMES. En el lanzamiento realizado en el Planetario Municipal, Martínez recordó su etapa como diseñador industrial y enfatizó frente a un joven auditorio: "que nadie se olvide de enamorarse de su profesión, porque el diseño es pasión y también, compromiso con la sociedad."

Agregar valor a la producción nacional es un punto estratégico dentro del programa de gobierno; de otra manera, continuaremos nuestro camino como tomadores de precios internacionales, lo que deja vulnerable al país ante cualquier crisis internacional. Así subrayó Martínez la importancia de convocar a los participantes de una cadena industrial o productiva, para intercambiar conocimiento, inteligencia y posibilidades de desarrollo. En eso consiste el programa PACC-PYMES, enmarcado en la Dirección de Proyectos de Desarrollo, dentro de la Oficina de Planificación y Presupuesto.

Para el Ministro Martínez hay que aspirar al desarrollo y con esa herramienta, soñar un país más justo y solidario. Sobre instrumentos productivos, dijo que el PACC es capaz de transversalizar la sociedad en pos de un objetivo común. Si bien la experiencia demuestra que trabajar dentro de un cluster no es fácil, es el mejor camino para obtener el crecimiento.

Hacer mejor las cosas es parte de alcanzar la excelencia, afirmó el Ministro. Por eso, agregó que el diseño es el escalón soñado para mejorar las cadenas productivas nacionales, dijo. Porque el 80% de las exportaciones uruguayas son commodities, pero el diseño permite avanzar de forma estratégica hacia el mundo y por eso, este cluster le importa al país, culminó.

Como Coordinadora del Cluster de Diseño, tomó la palabra Paulina Becerra, quien definió qué es diseño y realizó una pequeña evaluación sobre las ventajas del trabajo dentro del cluster. Habló sobre una característica del diseño, pues el despliegue de esta actividad es capaz de generar productos nuevos pero a la vez, es un vehículo cultural muy fuerte, capaz de marcar la diferencia frente a otros productos en el mercado internacional.

Por eso, dijo, el diseño también es un generador de rentabilidad. Becerra sintetizó sus conceptos marcando que, en definitiva, el diseño es pensar las cualidades del producto y coordinarlas, a fin de presentarlas a los consumidores con un diferencial atractivo. La nueva Coordinadora del Cluster trabajó como coordinadora del Instituto Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso