Imprimir 

7 de noviembre, 2008

Inicio de obras

6ª Línea de Bombeo garantiza suministro de agua potable a Montevideo y Área Metropolitana
En un año y medio –tiempo que se prevé llevarán las obras de la 6ª Línea de Bombeo- la capital contará con una red hídrica optimizada, que solucionará los tradicionales problemas de abastecimiento que se suscitan, principalmente en verano, en las zonas altas de la ciudad. La inversión se estima rondará los 40 millones de dólares y dará trabajo a unas 80 personas promedio, con picos de 150 funcionarios en los momentos de mayor operativa.

Las obras –que se iniciaron en la jornada- fueron visitadas por el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, acompañado del Presidente de OSE, Martín Ponce de León, y demás autoridades ministeriales.

Se estima que la línea principal tendrá unos 33 kilómetros de longitud –entre Aguas Corrientes y el Recalque de Melilla-, pero sumando los troncales derivados, la extensión alcanzaría los 70 kilómetros.

El Ministro Colacce argumentó que la iniciativa se remonta a fines de 2005, principios de 2006, fecha en que el Directorio de OSE entendió necesario realizar la inversión. El proyecto, la licitación, la adjudicación y el inicio de la obra, se concretaron en un período de tiempo breve.

Esta línea de bombeo garantizará el suministro aún ante una seguidilla de días calurosos y en barrios de zonas altas que generalmente padecen escasez de agua.

Esta obra de ingeniería, brinda la seguridad necesaria ante contingencias. Por ejemplo, si se debe dejar una tubería fuera de servicio –por mantenimiento o daño- se puede realizar, sin afectar el abastecimiento, dado que están todas interconectadas, explicó Colacce, quien recordó la importancia de este tipo de obras, ya que el 60% de la población -1.800.000 personas- está abastecida por estas líneas provenientes de la planta de potabilización de Aguas Corrientes.

Ponce de León, por su parte, ratificó la trascendencia de la obra que garantiza que Montevideo tenga suficiente caudal de agua en los próximos años y recordó que estos proyectos se concretan cada 30 años, con el desarrollo de la ciudad.

El Presidente de OSE, recordó que un sistema de agua requiere suficiente agua y capacidad de tratamiento, de bombas de empuje y de ductos para que el agua llegue. En esta instancia, se aumentó la cantidad de bombas y se está en pleno trabajo de ampliación de la capacidad de tratamiento. Con esta 6º Línea se aumentó la capacidad de los ductos.

Esta obra proyecta resultados duraderos y mejoras inmediatas, aseguró el Titular de OSE. Actualmente el sistema está exigido, y aunque alcance a suministrar, algunos barrios poseen poca presión de agua.

Ponce de León aseguró que si bien no se contará con esta línea para la próxima temporada estival, se tomaron una serie de medidas con el objetivo de corregir asimetrías dentro de la ciudad en un sistema exigido.

Las autoridades aguardan que este verano se supere en condiciones aceptables. En el correr del 2009 la nueva línea entrará en servicio por partes, revirtiendo la actual situación.

Si bien la obra reforzará –en forma directa- el Oeste de la ciudad, también beneficiará al este, dado que se descomprimirá la exigencia de este sector.

Asimismo, se prevé instalar un nuevo tanque –seguramente en un punto alto del Cerro montevideano- que complemente los tanques del Cerrito que se ven exigidos, sin afectar la fisonomía natural del Cerro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Martín Ponce de León