Imprimir 

7 de noviembre, 2008

Ministro Bayardi

El Ministro de Defensa Nacional participó de seminario organizado por la "Escuela Naval"
Durante el Seminario "La Profesión Militar", el Ministro de Defensa, José Bayardi, expresó que el papel de las corporaciones dentro de la sociedad es muy importante y agregó que en la corporación militar sus miembros deben asumir sus responsabilidades guiados por el principio de la ética. En otro orden informó que los efectivos uruguayos en el Congo están en condiciones de seguir cumpliendo con los mandatos de las Naciones Unidas.

Para Bayardi, el papel de asesoramiento en el proceso de toma de decisiones en la profesión militar es extremadamente delicado. No solo por la responsabilidad que se tiene al mando superior, sino también porque los militares valoran la jerarquía, en la medida de que es una fuerza muy institucional. Asimismo, señaló que a su entender el espíritu del cuerpo militar es mal entendido. En este sentido, dijo que hay un problema de responsabilidad social que todos tenemos ante la sociedad, que va más allá de pertenecer a una corporación. Por otra parte, dijo que no se pueden ocultar los problemas que hay dentro de las corporaciones sin caer en detrimento del papel que tiene dentro de la sociedad. Referente este punto, señaló que esto debe ser duro dentro de la corporación militar ya que implica que cada uno tiene que cumplir un rol. Sin embargo, Bayardi dijo que la ética obliga a cumplirlo de una manera en que el objetivo planteado es lo principal. En la sociedad todos tienen sus responsabilidades en todas las profesiones. En la carrera militar, sus miembros deben asumir sus responsabilidades guiados por los principios de la ética. Como reflexión, dijo que las fuerzas militares necesitan una introspección interior de cada uno de los actores de la sociedad, la capacidad de introspección necesaria para cumplir los desafíos para la sociedad a la que pertenecemos.

En otro orden, el Ministro Bayardi dijo que la situación más preocupante en el Congo es la de los civiles desplazados, lo que incrementa aún más la intervención de los cascos azules en el Congo. Desde le punto de vista bélico, las unidades se mantienen en los lugares donde estaban apostados. Y agregó que los Cascos Azules uruguayos en esa región están en condiciones de seguir cumpliendo con el mandato de las Naciones Unidas.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Bayardi