Imprimir 

7 de noviembre, 2008

Centro Diurno de Rehabilitación

Puente para que pacientes recuperen su salud en el Vilardebó
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado inauguraron el Centro Diurno del Hospital Vilardebó, donde 40 pacientes participan diariamente de talleres de música, plástica, educación física, teatro, cerámica, huerta y jardinería, expresión libre, entre otras. En esta parte recuperada, funcionan además, policlínicas, sala de psicomotricidad, la radio comunitaria Vilardevoz, y se prevé la incorporación de un cibercafé.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó que el Centro constituye un eslabón en el acceso al derecho a la salud mental. Al igual que todos los otros derechos, se conquista por la lucha de cada día, agregó. El Centro representa una transición entre lo viejo y lo nuevo, la locura y la cordura, en el desafío de la creación diaria con pasión por lo que se hace, afirmó Muñoz.

El Centro Diurno de Rehabilitación del Hospital Vilardebó brinda cuidados psiquiátricos intermedios a los pacientes que dejan la internación, a fin de reinsertarse en la comunidad en forma progresiva. El objetivo es ayudar al paciente y su familia a elaborar la situación, tomar conciencia de sus dificultades y favorecer el tratamiento. Sustituye al antiguo centro, cuyas condiciones ya no satisfacían los requerimientos para los cuales fue creado.

Diariamente, unos 40 pacientes participan de las diferentes actividades que brinda el Centro Diurno. El trabajo implica sostener al paciente desde otro lugar, que son los apoyos que se dan en este centro y en otros, como el de Sayago, dependientes de ASSE. Los pacientes permanecen en el Centro el tiempo que necesiten, a fin de insertarse luego en otras opciones que brinda la sociedad, a través de los talleres de la Intendencia Municipal de Montevideo y convenios con el MIDES.

El vicepresidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Oscar Gestido, sostuvo que la inauguración de esta unidad de rehabilitación tiene, conceptualmente, gran significado, ya que es un paso intermedio entre la etapa de internación del paciente y la de plena inserción en la sociedad.

La inserción en la comunidad es un desafío importante para el paciente, y a través de esta unidad se le acompaña en el mismo. Se trata de un acto humano y un acto de amor hacia el otro.

La iniciativa comenzó en el área psicológica y física del Hospital Piñeyro del Campo, donde los pacientes que egresan del hospital de agudos y necesitan rehabilitación son atendidos y educados junto a su familia durante 15 días, para insertarse luego en la comunidad con plenas capacidades.

Consultado sobre la atención a la salud mental en los demás departamentos del país, Gestido recordó que ésta es simplemente una etapa en la mejora de la atención.

De cara al futuro, el presidente de ASSE señaló que, al tiempo que se realiza el mantenimiento del edificio en forma permanente y se incorporan servicios con su correspondiente infraestructura, existen proyectos en la parte de seguridad a ser resueltos en los próximos meses.

Expresó, a la vez, que el pabellón que atiende pacientes judiciales requiere determinadas normas de seguridad, y que se estudia un verdadero sistema hospitalario para los pacientes privados de libertad. El objetivo es que el sistema funcione en forma eficiente, agregó Gestido.

El Director de Salud Mental de ASSE y Presidente de la Comisión de Administración y Ejecución de Obras del Hospital Vilardebó, Lizardo Valdéz, aludió, en el marco del sistema, a la inauguración de nuevos pabellones en la Colonia Etchepare Santin Carlos Rossi, la remodelación de la Sala de Psiquiatría de Durazno, el funcionamiento de la de Fray Bentos, la de Paysandú y ya comienza la puesta a punto de la de Treinta y Tres.

Esas obras van acompañadas por la formación en recursos humanos, afirmó, y agregó que se realizó por primera vez en el interior, en la ciudad de Melo, un encuentro de equipos de salud mental de todo el país, en la cual participaron más de 400 personas.

Valdez destacó que se está realizando la primera encuesta piloto de satisfacción del usuario en todo el país. Ello es consecuencia del nuevo papel de los usuarios en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, agregó.

Este Centro simboliza un lugar de encuentro, de fronteras indefinidas entre lo sano y enfermo, entre lo público y privado, entre lo racional y lo irracional, entre lo nacional y lo extranjero, ya que ciudadanos suecos contribuyeron al equipamiento del Centro.

Se trata de un lugar de encuentro entre lo viejo y lo nuevo, según muestra la remodelación del edificio de 1880.

Finalmente Valdéz agregó que la inauguración coincide con un relevo generacional, donde la directora y el equipo que la acompaña conforman un equipo de gente joven, inteligente, cálida y comprometida. Agradeció a la Ministra Muñoz la confianza depositada en su persona y a los integrantes de ASSE, por la creación de un espacio de salud mental.

La Directora del Hospital Vilardebó, Andrea Acosta, dijo que se trabaja para que la asistencia contemple todas las alternativas necesarias y para proveer un tratamiento adecuado, con el objetivo de que el paciente logre el más alto nivel de funcionamiento con la mayor independencia posible.

Para ello, es necesario acompañarlos a ellos y su familia durante el tiempo que sea necesario, introduciéndolos en la red social. El Centro diurno es la primera puerta que se abre para su integración a la sociedad, afirmó Acosta. Además, destacó la labor de la doctora del Centro Diurno, Claudia Ceroni, y su equipo.

La Directora del Hospital destacó el patrimonio histórico y cultural que es el Hospital, por cuyos jardines, patios, salas y pasillos diariamente circulan unas 1.000 personas, entre pacientes, familiares y funcionarios. El Hospital late como un enorme corazón, sueña y está trabajando para hacer realidad su sueño, expresó.

La Directora Acosta explicó que la inauguración del Centro Diurno implica la culminación de un proyecto que llevó tiempo y trabajo. Si bien existía un centro diurno, estaba muy deteriorado por el uso y el tiempo y no tenía la capacidad requerida para atender la demanda de pacientes.

Centros como este son una necesidad real para pacientes con patologías crónicas y para tratamiento que requiere prolongación en el tiempo, acompañando al paciente en todas las instancias, afirmó.

Las patologías crónicas mas frecuentes son esquizofrenia, trastornos bipolares, de humor, de personalidad, y varias otras, explicó Acosta, en tanto estos centros están destinados principalmente a los pacientes cuyas patologías requieren un apoyo para su inserción en la sociedad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Oscar Gestido