Imprimir 

7 de noviembre, 2008

Promover inversiones y mercados

Reunión posibilita que embajadores y ministros unifiquen posiciones ante crisis económica
El Canciller Fernández y el Ministro García informaron sobre el posicionamiento del Gobierno ante la crisis económica mundial. Fernández explicó que se establecerá un "sistema de inteligencia comercial" para monitorear el comportamiento de los mercados y encontrar nichos para colocar eventuales excedentes de exportación. García destacó lo inédito de la reunión, ya que 13 embajadores y ministros unificaron acciones.

El Canciller de la República, Gonzalo Fernández, y el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, informaron en conferencia de prensa, realizada en el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), sobre las medidas que el Gobierno viene adoptando para adecuar el posicionamiento del Uruguay ante la crisis económica mundial.

El Canciller Fernández puntualizó que la reunión celebrada en la jornada, en donde participaron 13 embajadores uruguayos –jefes de misión en países claves de la región y de Europa- sirvió para evaluar los posibles impactos en las exportaciones del país.

Asimismo, refiriéndose al posicionamiento de Uruguay, Fernández informó que de la instancia de intercambio surge una visión positiva, dado que se considera que las exportaciones a la mayoría de los países se van a mantener. No obstante, indicó que probablemente van a bajar los precios, situándose por debajo de los niveles extraordinarios de los últimos tiempos.

El Ministro Fernández aseveró que en la reunión se pretende definir el rol de la Cancillería en el proceso de crisis. Enfatizó que se establecerá un "sistema de inteligencia comercial" que posibilite realizar un monitoreo permanente en los distintos mercados y evaluar cómo evolucionan las corrientes exportadoras. Se procurará "encontrar nichos de mercado y segmentos donde poder colocar aquellos productos claves que puedan verse afectados y que se conviertan en excedentes de exportaciones".

A modo de ejemplo, señaló que la Cancillería viene proyectando un sondeo permanente en los diferentes mercados exportadores, procurando visualizar cambios en las modas de vestir, que permitan advertir de estas novedades a las empresas uruguayas.

En otro orden, el Jerarca explicó que se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central para posicionar al país en lo que refiere a la reestructuración del sistema financiero internacional.

En cuanto a la evolución de la captación de inversiones, Fernández afirmó que el escenario de crisis también genera oportunidades. En consecuencia, expresó que se trabajará para destacar las fortalezas del Uruguay para la concreción de inversiones, dado la seguridad jurídica y estabilidad política que el país presenta. Indicó que se promoverá que nuevos inversores extranjeros puedan sumarse a los ya recibidos en este período de Gobierno.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, expresó que la jornada de trabajo sirvió para tomar contacto directo con la realidad de los países con los que Uruguay comercia.

García indicó que el país se encuentra bien posicionado en relación a las finanzas públicas y en lo que concierne a la solidez del sistema financiero. No obstante, precisó que se presentan niveles de incertidumbre en cuanto a la actividad económica del país, en donde se prevé un desaceleramiento en el crecimiento de la economía. En tal sentido, informó que se vienen construyendo simulaciones en donde se contemplan distintos estados de situación de las variables económicas más relevantes.

En cuanto a las exportaciones del país, el Ministro García indicó que se vienen presentando aumentos importantes en el rubro, lo cual se ha sustentado en el crecimiento de las inversiones, que han alcanzado –aproximadamente- un 17% del producto (PIB). Especificó que se pretende que se posicionen por encima del 20% del mismo.

Asimismo, García aclaró que "la visión que se tiene de Uruguay en el exterior es de una plaza seria, que cumple los contratos, que tiene estabilidad político institucional, que tiene reglas macroeconómicas claras y que ha realizado tareas en el ámbito de lo macroeconómico, lo cual es muy valorizado por los inversores".

Destacó que el posicionamiento diferencial de Uruguay en la región posibilitó unificar posiciones para poner un especial hincapié en reforzar el rol de Uruguay como destino confiable de inversiones.

En otro orden, el Jerarca puntualizó que se procesará la información obtenida de manera coordinada entre la Cartera de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, articulando el trabajo de la Asesoría Comercial (MEF) y la Dirección de Asuntos económicos de la Cancillería. Destacó que se viene mejorando, con el apoyo del BID, la institucionalidad del país para mejorar el comercio exterior y la captación de inversiones. En tal sentido indicó que viene funcionando la Unidad de Apoyo al Sector Privado, ámbito en el que se reciben a los inversores que llegan del exterior y se les informa acerca de los beneficios de la Ley de Inversiones.

El Ministro García finalizó su exposición destacando la relevancia histórica de reunir de forma simultánea a 13 jefes de misión con varios ministros y jerarcas de Gobierno, vinculados a la temática de comercio exterior, posibilitando unificar la información entre todos los participantes y proyectar acciones coordinadas.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Fernández
 
  García
 
  Ver video
 
  Ver video versión flash