Imprimir 

7 de noviembre, 2008

Archivo de Propaganda Política

Una exposición que recorre vigor democrático y prácticas republicanas de los uruguayos
A partir del 7 de noviembre el Archivo de Propaganda Política, perteneciente a la Facultad de Humanidades, presenta en el hall de la Biblioteca Nacional, una parte del acervo acumulado durante 19 años de investigaciones. Las 15 mil piezas coleccionadas son una lección del vigor democrático y una muestra de comunicación política, dijo su coordinador Carlos Zubillaga.

El Archivo de Propaganda Política (APP) comenzó su labor en 1989 y desde ese momento, se propuso coleccionar todas las muestras de propaganda generadas en elecciones nacionales y consultas plebiscitarias, tanto de Montevideo como del interior del país. A través de este esfuerzo se archivaron 15 mil piezas correspondientes a folletería, cartelería, pines, remeras o sombreros. Pero también guarda otras manifestaciones, como fotografías de grafitis, elementos tremendamente perecederos como dijo Zubillaga.

Para la cuarta Muestra del APP el objetivo es exponer a un auditorio más amplio que el público habitual de consulta, que son los investigadores, relató Zubillaga. Para el coordinador, el acopio de estos materiales es una forma de preservar la memoria y el patrimonio del país.

Esto refiere a las prácticas democráticas de los uruguayos, agregó. En la exposición se pueden observar propaganda de todos los sectores políticos que recorrieron nuestra historia política, más allá del período de 19 años electorales vividos por el propio archivo. También se exponen materiales elaborados en el período dictatorial e incluso, el APP cuenta con un folleto del año 1910.

Carlos Zubillaga no conoce experiencias similares desarrolladas por otras universidades de la región. También recordó que es de principal interés que todos los sectores políticos de todo el país estén presentes en el archivo. Esto agrega dificultades, pero con esa labor somos capaces de encontrar materiales con un sabor muy local, apuntó.

Además, dijo que algunos materiales son rarezas documentales porque, probablemente, sean piezas únicas en el país. Entre ellas, destacó las elaboradas durante el gobierno cívico militar de facto, pero también en períodos democráticos. En forma global, dijo que se puede apreciar la evolución plástica de la propaganda política y subrayó que, si bien actualmente la publicidad política es una campaña de marketing, siempre existió un espacio para la creatividad popular.

La muestra estará abierta hasta el 19 de noviembre y estará disponible durante todo el horario de atención de la Biblioteca Nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Zubillaga