Imprimir 

10 de noviembre, 2008

Ministro Bonomi

Estimó que habrá un 80 % de acuerdos y recuperación salarial del 25% al final del período
El Ministro de Trabajo estimó que la 3ª. ronda del Consejo de Salarios superará el 80% de acuerdos. Sostuvo que al culminar el período de gobierno se habrá alcanzado una recuperación salarial promedio de 25%. Asimismo señaló que este aumento de Índice Medio de Salarios, repercutirá favorablemente en jubilaciones ajustadas en base a éste Índice. Elogió la labor de Baráibar en el equipo negociador que atendió 230 grupos en 4 meses.

El Ministro Eduardo Bonomi al expresar su valoración respecto a los Consejos de Salarios,  sostuvo que la ronda que está por culminar fue la más corta de las tres que ha habido hasta el momento. De acuerdo con las estimaciones del Ministro,  aunque todavía faltan algunos grupos, los acuerdos superarán el 80 %.

En cuanto a la recuperación salarial, Bonomi dijo que se prevé terminar el período de gobierno con una recuperación salarial promedio del 25%. Señaló que en el período de vigencia de los convenios -que superará el próximo cambio de gobierno-, se obtendrá aproximadamente una recuperación promedio del 30%.

Asimismo, agregó que estos aumentos incidirán positivamente en las jubilaciones, porque se ajustan de acuerdo al aumento del Índice Medio de Salarios y éste, a su vez, se modifica al alza, a partir del aumento general  de salarios. El Ministro apuntó que en esta ronda  incidirá ese Índice Medio de Salarios.

Por otra parte, el Titular de la Cartera informó que se logró establecer una cláusula de salvaguarda, que permitirá ajustar los acuerdos alcanzados en caso de modificarse las condiciones económicas en que se produjeron. Con esta medida se le otorgan garantías a los sectores que puedan tener dificultades, como resultado de la crisis económica que empezó en Estados Unidos y se extendió hacia Europa.

En otro orden, Bonomi coincidió con el Presidente Tabaré Vázquez en destacar la labor del  Director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar, por su tarea al frente del equipo negociador que trabajó de forma excelente y que, junto a 40 abogados  atendieron a 230 grupos en cuatro meses.

Finalmente, el Ministro fue consultado en relación con  los reclamos de indemnización por parte del grupo Crysol (asociación de ex presos políticos),  ante lo cual respondió que se trata de un asunto que se encuentra a estudio en el Ministerio de Economía. 

Palabras del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, tras los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República, el lunes 10 de noviembre de 2008. 

MINISTRO BONOMI: El Presidente me encomendó que transmitiera la valoración que hice sobre la ronda de Consejos de Salarios, en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, fue la ronda más corta de las tres que ha habido hasta el momento. No la más larga, fue la más corta. La primera ronda, la de 2005, empezó el 2 de mayo de 2005 y terminó en enero del 2006. Esta empezó en julio y termina esta semana.

En segundo lugar, aunque faltan algunos grupos todavía, nosotros valoramos que va a haber entre un 80 y un 84% de acuerdos. Se ha votado, por lo menos hasta el viernes al mediodía, en 20 ocasiones. En siete de ellas no se pudo votar porque faltó una de las partes y si no están las tres partes, no se vota. Así que en esos siete subgrupos va ha haber resolución del Poder Ejecutivo sobre los aumentos. En cinco grupos se votó con los empleadores y en ocho, con los trabajadores.

En tercer lugar, la recuperación salarial. Pensamos que vamos a terminar el período de gobierno con una recuperación salarial promedio del 25%. Y en el período de vigencia de los convenios, que va a ser más largo que la duración del gobierno, se va a terminar con una recuperación aproximada promedio del 30%.

En cuarto lugar, que estos aumentos van a incidir en el aumento de las jubilaciones, pues éstas se ajustan de acuerdo al aumento del Indice Medio de Salarios y éste se modifica al alza, a partir del aumento general de salarios. Y esta ronda va a incidir en ese Indice Medio de Salarios.

En quinto lugar, se estableció una cláusula de salvaguarda, que va a permitir ajustar los acuerdos si se modifican las condiciones económicas en que se produjeron. Esto obviamente va a dar garantía a los sectores que puedan tener dificultades como resultado de la crisis que empezó en Estados Unidos y se extendió a Europa. Esto se va a modificar si se producen cambios en las condiciones económicas que incidan en algunos de los sectores.

En sexto lugar, quiero destacar, y así lo hizo el Presidente de todos los uruguayos, el doctor Tabaré Vázquez, el papel que jugó en esta ronda de Consejo de Salarios, el Director Nacional de Trabajo, el señor Julio Baráibar, al frente de todo un equipo de negociadores que ha trabajado excelentemente bien y que con 40 abogados, aproximadamente, atendieron 230 grupos en cuatro meses y lograron los resultados que lograron. Para nosotros, excelentes. 

PERIODISTA: Ministro, hay alguna novedad o se le puede plantear alguna novedad a los integrantes del grupo Crysol que estuvieron hoy de mañana solicitando la tan reclamada indemnización?

MINISTRO BONOMI: En el Consejo de Ministros se planteó que el proyecto lo tiene el Ministerio de Economía y lo está estudiando con la salvedad que no es sólo problema económico. Fue todo lo que se dijo, también que había que crear una Comisión para terminar los estudios del proyecto.

PERIODISTA: Una Comisión ¿integrada por?

MINISTRO BONOMI: No, no se dijo, no se planteó, el Ministro de Economía planteo la necesidad de crear una Comisión, el Presidente tomo el tema y no se resolvió la comisión ahí de cómo se integra. Muchas gracias. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video