Imprimir 

10 de noviembre, 2008

Firme labor interministerial

Monitoreo permanente desde el país y en cada embajada en busca de inversiones y mercados
Los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, de Economía, Álvaro García y de Industria, Daniel Martínez, explicaron que ante la coyuntura de crisis internacional, Uruguay trabaja mancomunadamente para amortiguar los impactos de la crisis y buscar mercados alternativos. Los secretarios de Estado destacaron la labor interministerial y afirmaron que el Gobierno monitorea el escenario internacional de forma permanente.

Tras los Acuerdos Ministeriales, los Ministros participantes del encuentro llevado a cabo con trece embajadores uruguayos acreditados en el exterior, trasladaron al Presidente de la República, los resultados de estas reuniones de trabajo y las conclusiones a las que allí se abordaron. En este sentido, se confirmó que la crisis financiera internacional puede afectar algunas exportaciones uruguayas. El Canciller Gonzalo Fernández explicó que ante este escenario, se decidió que la CIACEX, Comisión Interministerial de Comercio Exterior, se coloque al frente en este tema, dirigiendo también las acciones del Instituto Uruguay XXI. El objetivo es el de amortiguar el impacto de la crisis financiera sobre la actividad exportadora y salir en busca de mercados alternativos donde se coloquen los excedentes de exportación.

Fernández destacó que se trata de un trabajo interministerial y en equipo y agregó que el Gobierno monitorea la crisis de forma permanente, desde el país y en cada misión diplomática.

El Secretario de Estado señaló que la Comisión Interministerial de Comercio Exterior es una entidad creada, en esta Administración, por un Decreto del Poder Ejecutivo y que ante esta nueva coyuntura, se la privilegió como instrumento, en el tema de los mercados exportadores y en la búsqueda de nuevas inversiones. Destacó que durante este período de gobierno, Uruguay logró una notable inserción internacional, producto de la gestión en equipo del gobierno, según dijo.

Expresó que ante el panorama internacional, la CIACEX junto al Instituto Uruguay XXI, deben procurar nuevas inversiones para Uruguay. Señaló que con el agregado positivo que representa la visión que se posee en el extranjero, donde se lo reconoce como un país serio en el que impera la seguridad jurídica y se respeta la ley de cumplimiento de los contratos.

En cuanto a los mercados de destino a los que se apela, Fernández indicó que en el encuentro entre Ministros y Embajadores, se reconoció que existen países que sufren la crisis en mayor medida y que esos países, buscarán medidas proteccionistas que reduzcan las importaciones, lo que afectará nuestras exportaciones. También señaló que otros países son compradores de productos nacionales, bajo la forma de "commodities", donde el mercado se mantendrá y lo que podrá suceder es una baja relativa en el nivel de precios. Explicó se trata de una temática que engloba a los empresarios y que, por tanto, tanto su Secretaría de Estado como la de Economía y Finanzas y la de Industria, Energía y Minería, se mantendrán en un diálogo abierto con el sector. Según Fernández, son los empresarios, que en comunión con las Embajadas en el exterior, deberán ubicar nuevos destinos y mejores precios para la colocación de la producción nacional de exportación.

En otro orden y consultado acerca del dragado del Canal Martín García, explicó que Uruguay, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay, busca efectuar el dragado en forma conjunta con Argentina.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, ratificó la promoción de Uruguay como destino de inversiones, continuando con el proceso iniciado en ese sentido. En otro orden, recordó que las SAFI deberán reconvertirse en sociedades anónimas en diciembre de 2010, lo cual será positivo para la imagen del país. Por otra parte, el Ministro destacó el trabajo en equipo que lleva adelante el Gabinete Ministerial y anunció un inminente encuentro con el Gabinete Productivo.

La aplicación de una política agresiva, que promueve a Uruguay como destino de inversiones por ser un país responsable que cumple sus contratos, fue ratificada por el Ministro Álvaro García. Se apunta a la continuación del proceso de inversiones que el país está recibiendo y a la reafirmación de su perfil en la región en un contexto de crisis, agregó el titular del MEF.

Por otra parte, el Ministro puntualizó algunos datos respecto a las sociedades anónimas financieras de inversión. El Gobierno, a través de la Reforma Tributaria, generó un proceso de eliminación de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), por lo cual, durante un primer plazo no se han autorizado nuevas sociedades de este tipo. Además, está previsto en la Reforma Tributaria que a partir de diciembre de 2010, todas las sociedades que existan con esa forma jurídica deberán ser modificadas hacia sociedades anónimas, puntualizó García.

Este proceso incluso fue evaluado durante la reciente visita al Consejo Mercado Común en Brasil, y contribuirá a posicionar al país aún de mejor manera a nivel internacional, agregó el Ministro.

Consultado sobre los indicadores a considerarse a la hora de prevenir el impacto de la crisis sobre las exportaciones uruguayas, García manifestó que ellos son los niveles de actividad de cada uno de los países y las medidas que tomen en base a la información procedente de nuestros embajadores o de Uruguay XXI.

El titular de Economía subrayó la modalidad de trabajo en equipo que lleva adelante el Gabinete Ministerial, reafirmando las expresiones en ese sentido de los Ministros Fernández y Martínez.

Finalmente, el Ministro García anunció que el próximo jueves se reunirá con el Gabinete Productivo, a fin de intercambiar información y analizar la presente situación con mayor profundidad. Previamente, agregó, varios Ministros hemos tenido reuniones con los diversos sectores que han planteado sus inquietudes.

Además, este lunes el Ministerio de Economía, tendrá diversas reuniones con sectores afectados por la crisis, que venían con problemas, como por ejemplo, el sector de textiles, lana y vestimentas, agregó García.

Recordó que está vigente el subsidio especial otorgado a ese sector para los años 2007, 2008, 2009, el cual es producto del trabajo en equipo, al igual que la reunión a realizarse el jueves con el gabinete productivo.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, destacó que la reunión convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, habla de una forma de trabajo transversal y en equipo, entre los distintos actores del Estado. Esta forma de trabajo, había surgido incluso antes del advenimiento de la crisis; para el Ministro, es una forma de trabajo que implica no trabajar en forma aislada, sino en base a objetivos de gobierno y objetivos de Estado, lo que permite avanzar en un proceso de profesionalización de lo que es la gestión pública y en particular el comercio exterior.

Asimismo, coincide con su par de Economía en que hoy se plantean múltiples desafíos y a veces las propias crisis deben ser consideradas un desafío para trabajar más profesionalmente, con mayor soporte técnico e interrelacionando los diferentes sectores involucrados del Estado en un objetivo común.

En tal sentido, agregó que situaciones como la actual, muchas veces contribuyen a conseguir no sólo mercados, sino también inversiones. Según Martínez, el país ha trabajado bien, ha profesionalizado su gestión, cuenta con una situación macroeconómica absolutamente estabilizada, lo que le permite seguir captando inversiones que agreguen valor e incluyan tecnología a largo plazo.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández; el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, al finalizar los acuerdos ministeriales correspondientes al 10 de noviembre de 2008.

MINISTRO FERNÁNDEZ: Buenos días, para todos. Como ustedes saben -por una rueda de prensa que hicimos con el Ministro de Economía el día viernes- los días jueves y viernes se convocó una reunión de embajadores uruguayos acreditados en el exterior, trece embajadores, para considerar la situación de la crisis financiera internacional y específicamente cómo podía afectar dicha crisis al Uruguay. En esa reunión, que duró todo el día jueves y el día viernes, participaron el Ministro de Economía, el Ministro de Industria, el Ministro de Ganadería, el Ministro de Turismo y el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. De los resultados de esa reunión dimos cuenta hoy al Presidente y al resto del Gabinete y extrajimos un par de conclusiones. La primera de ellas, es que en lo fundamental la crisis puede afectar al Uruguay en materia de comercio exterior, en el sentido de la caída de algunas exportaciones. Y como el Gobierno está atento y preparado para enfrentar en forma de trabajo de equipo interdisciplinario o interministerial esta situación, se ha resuelto que la CIACEX (que es la Comisión Interministerial de Comercio Exterior que integramos varios ministerios) se ponga al frente del tema potenciando además y orientando las acciones del Instituto Uruguay XXI, para buscar tratar de amortiguar el impacto que pueda tener la crisis financiera sobre algunas de nuestras exportaciones y para salir a la búsqueda de mercados alternativos donde poder colocar los excedentes de exportaciones.

Eso es la resolución que se tomó en el día de hoy y nos parecía trascendente comunicárselas. Comunicárselas además en forma grupal, porque esto demuestra que el Gobierno trabaja en equipo, en un equipo interministerial y que sigue atentamente el monitoreo de la crisis y va a actuar permanentemente -de ahora en adelante- con cada misión diplomática en el seguimiento de la evolución de la situación.

MINISTRO GARCÍA: Voy a referirme básicamente a dos aspectos, el primero de ellos relacionado con lo que planteaba el Canciller recién y que fue el planteamiento de durante el año 2009, hacer una política agresiva en el destaque de Uruguay como destino de inversiones, planteando las características de perfil que Uruguay tiene a nivel regional y que así son destacadas por actores económicos internacionales, posicionándonos en ese lugar y realizando algunas misiones que ya se han realizando anteriormente, pero aprovechando -repito- la situación de Uruguay como un país serio, un país responsable, un país cumplidor de sus contratos, como así es visualizado. Reafirmar eso para en este contexto de crisis, hacer hincapié en la continuación del proceso de inversiones que el país está recibiendo. Ese es un aspecto.

El otro aspecto es una aclaración de información referida a algunas versiones que escuchamos hoy en la prensa -simplemente recordar la información- con respecto a las sociedades anónimas financieras de inversión, en qué situación se encuentra el país y qué encare le ha dado este Gobierno. Nuestro Gobierno -como ustedes saben-, a través de lo que fue la Reforma Tributaria, generó un proceso de eliminación de las sociedades anónimas financieras de inversión, por lo cual, en un primer plazo -que está corriendo actualmente- no se han autorizado nuevas sociedades anónimas financieras de inversión y está previsto así en la Reforma Tributaria, que a partir de diciembre de 2010 todas las sociedades que existan con esa forma jurídica deberán ser modificadas hacia una forma jurídica de sociedades anónimas normales.

En ese sentido es que realizamos la aclaración, porque inclusive en la visita que tuvimos al Consejo Mercado Común en Brasil, estuvimos evaluando este tema, porque hace a lo mismo que estábamos hablando anteriormente y es un camino que ha elegido el Uruguay y que en este caso va a contribuir a posicionarnos aún de mejor manera a nivel internacional.

MINISTRO MARTÍNEZ: Muy breve porque ya fue todo dicho. Yo quería destacar primero el hecho de que esta reunión que convocó el Ministerio de Relaciones Exteriores -que muestra justamente una forma de trabajo transversal, en equipo del conjunto del Estado- había surgido inclusive previo al advenimiento de la crisis. Es una forma de trabajo que implica justamente no trabajar cada uno aislado, sino trabajar en base a objetivos de gobierno y objetivos de Estado y creo que permite avanzar en un proceso de profesionalización de lo que es la gestión pública y en particular el comercio exterior.

Bien lo decía el Ministro de Economía, hoy por hoy existen muchos desafíos y a veces las propias crisis deben ser desafíos para trabajar más profesionalmente con mayor soporte técnico e interrelacionando los diferentes sectores involucrados del Estado en un objetivo que es común.

Y eso, ni que hablar, a la hora de conseguir no sólo mercados sino de conseguir inversiones. Es clarísimo que en medio de una situación de inestabilidad, hoy el país que ha trabajado bien, que ha profesionalizado su gestión, que tiene una situación macroeconómica absolutamente estabilizada, nos brindan oportunidades de seguir consiguiendo inversiones en el sentido también estratégico porque estamos comprometidos a lograr, no cualquier tipo de inversión, no la inversión "golondrina", sino la inversión que agregue valor, incluya tecnología en perspectiva del largo plazo. Yo creo que son formas de trabajo que aparte está el compromiso justamente de verter esta experiencia a través de la CIACEX, de forma que se convierta en un valor agregado más que tengamos los uruguayos a la hora de trabajar como equipo, como conjunto del Estado y no cada uno como una parte separada.

PERIODISTA: Para el Canciller. ¿Nos puede aclarar el significado de la sigla CIACEX?

MINISTRO FERNÁNDEZ: Bueno, ya lo expliqué. La sigla identifica a la Comisión Interministerial de Comercio Exterior que ha sido creada por un Decreto del Poder Ejecutivo de hace ya un par de años y que ha estado funcionando. Simplemente, ahora ante esta nueva coyuntura, lo que se trata es de privilegiarla como instrumento en dos orientaciones: por un lado, en lo que hace al tema de los mercados exportadores y por otro lado, en lo que hace a la búsqueda de nuevas inversiones.

El Uruguay -como lo acaba de destacar el Ministro de Economía y Finanzas- ha logrado durante este período de gobierno una inserción internacional de notable calidad y eso, desde luego, no es mérito de quien habla que lleva muy pocos meses al frente de la Cartera, sino de la gestión del Gobierno en equipo. Y las crisis son también a veces oportunidades y, en ese sentido, la CIACEX debe -junto con Uruguay XXI- procurar obtener nuevas inversiones para el Uruguay, por la visión que del Uruguay se tiene en el extranjero como un país serio donde impera la seguridad jurídica, respetuoso de la ley de cumplimiento de los contratos.

Periodista: Una consulta para cualquiera de los tres Ministros. Se ha dicho que la crisis va a impactar -de menor o mayor manera- en cualquiera de los países de los embajadores que vinieron el jueves y viernes. ¿Qué indicadores se va a tener en cuenta a la hora de tratar de prevenir y ver de antemano el impacto a la hora de las exportaciones uruguayas? O sea, antes que se terminen cerrando los mercados o que haya un excedente para colocar.

MINISTRO GARCÍA: Los indicadores son los de uso: los niveles de actividad de cada uno de los países, las medidas que puedan estar tomando a través de lo que es la información que reciban, tanto nuestros embajadores como la antena comercial que posee -en buen grado- el propio Uruguay XXI y estar atento a cuáles pueden ser cada uno de los movimientos que se den, a efectos de ver qué tipo de situaciones podemos atender aquí. En ese sentido, quiero manifestar y reafirmar lo que planteaba el Sr. Canciller y el Sr. Ministro de Industria, en el sentido del trabajo en equipo de este Gabinete Ministerial. El hecho del impulso de la CIACEX, es un hecho muy importante, pero también lo es el propio proceso del Gabinete Productivo, el día jueves nos vamos a estar reuniendo en el Gabinete Productivo, justamente a intercambiar información y analizar la situación con mayor profundidad, porque varios de los Ministros hemos estado teniendo reuniones, con los diversos sectores que han planteado algunos problemas. En el caso del Ministerio de Economía, hoy mismo vamos a estar teniendo diversas reuniones con sectores que se han visto afectados por la crisis pero que también ya venían con problemática anterior, como por ejemplo, el sector de textiles, lana y vestimentas. A la vista está que había sido otorgado un subsidio especial para los años 2007, 2008, 2009, vale decir que está vigente esa herramienta hasta el fin del año 2009 y, por lo tanto, el trabajo en equipo y en este caso, en la reunión del jueves del Gabinete Productivo, le asignamos especial importancia en el seguimiento que el Sr. periodista preguntaba.

Periodista: ¿Qué tipo de mercados alternativos se manejan? ¿Se manejó algo en la reunión, se discutió, se presentó algo?

MINISTRO FERNÁNDEZ: En la reunión lo que se vio claro es que hay algunos países más afectados por la crisis, que van a buscar medidas proteccionistas -es decir, exportar ellos lo más posible e importar lo menos posible- donde eventualmente nuestras exportaciones puedan verse afectadas y otros países, donde hay una corriente exportadora, yo le diría ya muy tradicional y básicamente porque se trata de commodities -es decir de exportaciones de productos no industrializados- donde el mercado se va a mantener y lo que habrá, simplemente, es una baja relativa en el nivel de precios.

Son los empresarios -y por eso tanto el Ministerio de Economía, como la Cancillería, como el Ministerio de Industria, estamos y estaremos en diálogo con ellos- quienes tienen que buscar, en conjunción con las antenas que son nuestras embajadas en el exterior, los nuevos destinos donde poder colocar a mejor precio las exportaciones o directamente excedentes de exportaciones, donde bajen los cupos.

Periodista: Canciller, ¿qué pasa con el dragado del Canal Martín García? ¿Es efectivo ya que lo va a hacer Uruguay sin la participación de Argentina? ¿En qué situación está eso? ¿Qué costo tendría en caso que así se decidiera, si es que es así?

MINISTRO FERNÁNDEZ: Yo leí una noticia en el diario del día sábado que me sorprendió bastante, porque en realidad, lo que Uruguay está haciendo es recorriendo a través de la Comisión Administradora el procedimiento tendiente a la realización conjunta del dragado. Y lo que se han hecho son los planteos y se han seguido los pasos procedimentales respectivos para proceder al dragado. Y más me sorprendió, ver cómo se manejan ya cifras de costos del eventual dragado, que no sé exactamente de dónde sale, ¿verdad?

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video