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10 de noviembre, 2008

Cutcsa-Estudio Lecueder

Inversión comercial, laboral y urbanística: Montevideo contará con nuevo shopping
El Presidente Vázquez recibió a los empresarios Juan Salgado (Cutcsa) y Carlos Lecueder (Estudio Lecueder), quienes le presentaron un proyecto para construir un centro comercial en el actual predio de la empresa de transporte, ubicado en Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera. El emprendimiento supone una inversión de US$ 40 millones, contará con cien locales comerciales y ocupará a unas dos mil personas.

La empresa CUTCSA y el Estudio Lecueder vienen trabajando en conjunto en este proyecto –que está en instancias de negociación- desde hace 10 meses. Cutcsa aporta el predio y el Estudio Lecueder buscará los inversores y administrará el proyecto. El primer paso es informar a las autoridades nacionales y departamentales, lo que ya se concretó, para luego pasar a la etapa de trámites y permisos, principalmente ante la IMM. Inmediatamente después comenzará la obra.

El Presidente de la República comprometió su apoyo a la iniciativa en cuanto a colaborar en los trámites y les planteó la necesidad de que figure en los contratos de todos los comercios del nuevo shopping, la salvedad de que todas las bolsas fueran reciclables, para colaborar con el cuidado del medio ambiente.

El proyecto –que implica la asociación de Cutcsa con el Estudio Lecueder- procura generar una nueva centralidad en la Capital, ya que estaría ubicado en un centro geográfico de la ciudad, por donde pasan importantes avenidas, y de fácil acceso.

Lecueder entiende que Montevideo necesita un nuevo emprendimiento de esta naturaleza, dado que desde hace 14 años no se edifica ninguno. De todas formas, aclaró que las dimensiones serían similares a las del actual Portones Shopping, no más grande porque el país no posee tanto mercado. Sin embargo, contará con criterios más modernos de desarrollo comercial.

En cuanto a la elección de la zona, el empresario explicó que se apunta a un área más céntrica, ubicada hacia el norte urbano, porque no solamente la franja costera debe acceder a este tipo de complejos.

Consultados por la posibilidad de instalar además una terminal de transporte de pasajeros en el mismo predio, Lecueder aclaró que el sistema actual funciona muy bien y está perfectamente abastecido. En este sentido, el empresario recordó que Montevideo debe cuidar aspectos vinculados a la circulación de vehículos.

Asimismo, informó que se piensa en un futuro diversificar el sistema de terminales, instalando una tercera terminal que, según los planes de la Intendencia y del Ministerio de Transporte, estaría ubicada en el Mercado Modelo.

Salgado, por su parte, anunció que su empresa se trasladará al predio de José Pedro Varela y Propios, donde se encontraba la OSE. El empresario entiende que este corrimiento de los ómnibus fuera del nodo de circulación actual, impactará favorablemente en el barrio y su gente.

Finalmente, Lecueder se refirió al panorama nacional respecto a la crisis mundial, aludiendo a que si bien los créditos se verán algo restringidos y los precios de exportación afectados, se debe luchar contra ella, continuando adelante con los proyectos.

Ambos empresarios coincidieron en que este emprendimiento se planificó en enero, cuando el mundo vivía otra realidad. Pese a ello, decidieron seguir adelante, ya que consideran que es la manera que la crisis pegue en forma más débil al país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE CUTCSA, JUAN SALGADO, Y DEL REPRESENTANTE DEL ESTUDIO LECUEDER, CARLOS LECUEDER, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES

SALGADO: Vinimos a plantearle al Presidente un proyecto que venimos estudiando con el Estudio Lecueder desde hace ya algún tiempo, y es la realización de un emprendimiento comercial en el terreno que tenemos en Luis Alberto de Herrera, enfrente a Casa de Gobierno.

Presentado este proyecto, el Presidente se puso a las órdenes. El proyecto es de una inversión del orden de 40 millones de dólares, que no solamente va a crear una cantidad importante de puestos de trabajo durante el tiempo que lleve hacerlo, sino también por los más de cien comercios que va a tener en una primera etapa ese complejo comercial.

El Presidente comprometió su apoyo en cuanto a tratar de ayudar a que los trámites se hagan, ese fue el sentido de la reunión. No vinimos a pedir ninguna cuestión especial, simplemente que las autorizaciones ante los organismos que corresponda se hagan lo más rápido posible, ya que es un emprendimiento que se va a financiar sin préstamos y que se va a financiar con fondos propios.

Una de las inquietudes que nos planteó el Presidente es que en los contratos de todos los comercios de ese shopping o centro comercial, figurara la salvedad de que todas las bolsas fueran reciclables para de alguna manera dar un paso en el mismo sentido que se está dando en otros emprendimientos con respecto al medio ambiente.

LECUEDER: El proyecto es el desarrollo de un centro comercial que pretenda generar una nueva centralidad en la ciudad de Montevideo, que estaría ubicado en un centro geográfico de la ciudad, por donde pasan importantes avenidas, y por donde se puede acceder rápidamente hacia toda la ciudad.

En este proyecto la empresa Cutcsa se va a asociar con el estudio Luis Lecueder para juntos desarrollar el emprendimiento. Cutcsa va a seguir siendo socio del proyecto. Vamos a hacer un shopping center del orden cercano a los 100 locales comerciales, con una inversión –tal como se dijo- de unos 40 millones de dólares, que ocupara a unas 2.000 personas una vez inaugurado el proyecto.

Nosotros confiamos en que la Ciudad de Montevideo estaba requiriendo algún otro proyecto. Ustedes recordarán que tenemos en Montevideo: cuatro shopping centers y que los últimos fueron inaugurados los últimos en 1994. O sea, hace 14 años que la Ciudad de Montevideo no tiene más shopping centers. Montevideo Shopping fue el primero en el año 1985, del 85 al 94 pasaron nueve años y en ese período se hicieron tres más. Pero luego no tuvimos más por 14 años; tuvimos la crisis en el medio y creemos que llegó el momento para una nueva unidad comercial de importancia, que además apunte a otras zonas de la ciudad, más del centro y el norte urbano, que no sea solamente la franja costera la que tiene este tipo de complejos.

Nuestra idea es cumplir con todos los pasos que sean necesarios, formales, de trámites y reglamentarios para cumplir con todo lo que la Intendencia pida y para tener lo antes posible los permisos para empezar a construir.

PERIODISTA: Es un excelente lugar como para poner una terminal, como en el Shopping Tres Cruces. ¿Esta previsto en el futuro?

LECUEDER: El sistema de terminales de la Ciudad de Montevideo tiene hoy una terminal de ómnibus suburbanos que se encuentra en la calle Galicia y Río Branco y tiene una terminal de ómnibus interdepartamentales e internacionales que se encuentra en Tres Cruces.

El sistema hoy funciona muy bien así y está perfectamente abastecido. Para el futuro, se está pensando en la posibilidad de diversificar ese sistema hacia una tercera terminal que, según los planes de la Intendencia y del Ministerio de Transporte, estaría ubicada -si así fuera posible- en el Mercado Modelo. Por lo cual este proyecto no incorporaría el tema de ómnibus como una base.

Creemos además que, la ciudad de Montevideo tiene que cuidar un poco también sus temas de circulación de vehículos. Tres Cruces está en un lugar excelente para el usuario; no existe en Montevideo un mejor lugar para el usuario, para el millón y pico de personas que viajan, porque llegan y salen de un lugar céntrico. Si sacáramos ómnibus para llevar otro lugar céntrico, como es éste, donde hay importantes avenidas, estaríamos llevando más congestión de vehículos a una zona que ya esta teniéndolo. Hoy el cruce de avenidas donde esta Bulevar Artigas, Luis Alberto Herrera, el Monumento a Batlle, es hoy es el segundo nodo de circulación de la ciudad. Entonces, la Intendencia creo que inteligentemente está pensando en caso de tener que mover ómnibus, llevarlos a otro lugar que no genere más problemas de tránsito, como puede ser por ejemplo el Mercado Modelo.

PERIODISTA: ¿Cuál es la idea que se maneja, cuándo comenzaría la obra y que tiempo es el que lleva la construcción de este complejo?

LECUEDER: Nosotros en este momento estamos cumpliendo una etapa previa de todo negocio. Todo negocio se arma con una negociación entre las partes. Con la gente de CUTCSA, con el señor Salgado empezamos a trabajar juntos hace 10 meses. Esto involucraba a terceras empresas porque no es solamente un acuerdo de a dos, estos son negocios y operaciones complicadas que lleva mucha gente. Y estamos en la etapa del acuerdo definitivo entre nosotros e inmediatamente de lograr el acuerdo, la presentación de la idea a las autoridades municipales y nacionales. En este momento faltan los permisos, cuándo estén los permisos, estamos listos para empezar.

SALGADO: El cronograma de pasos es primero, poner en conocimiento de este proyecto al Presidente de la República y al Intendente de Montevideo, cosa que ya hemos hecho. Y a partir de ahora, empezar hacer todos los trámites necesarios fundamentalmente en la Intendencia de Montevideo.

PERIODISTA: ¿Estamos hablando de un shopping más grande que los cuatro shopping que ya existen en la ciudad?

LECUEDER: No, no tenemos en Montevideo un mercado tan importante. Este es un shopping del tamaño cercano al de Portones; es un poco más chico que Montevideo Shopping, y un poco más grande que Tres Cruces. Es un shopping cercano a 100 locales comerciales, con un promedio de metros cuadrados por local, algo superior. Las tendencias mundiales actuales marcan promedios de área de locales mayores a las que tienen hoy los shopping uruguayos, porque se hicieron en las décadas de los 80’ y 90’.

Entonces este shopping lo que va a tener es criterios más modernos de desarrollo comercial, pero en el fondo es una unidad comercial del tipo de los otros shopping.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a llamar?

LECUEDER: No hay nombre todavía. Esa es la etapa más difícil.

SALGADO: Solamente una aclaración: nosotros desde el punto de vista de la empresa de transporte que no estamos en esto de los shopping, lo que vemos es que nos estamos adelantando un paso a algo que en algún momento puede suceder. En estos momentos, nunca recibimos ningún aviso, ni ninguna señal para que nos fuéramos de allí con los ómnibus, pero sin lugar a dudas, Montevideo va a seguir creciendo por suerte, y en algún momento vamos a tener lo hace años se viene viendo, que va a ser un problema el tránsito. Creo que va a tener un impacto favorable, muy importante para todos los vecinos que viven en la zona de Luis Alberto de Herrera, al contar con un centro comercial de este tipo y que se vayan los ómnibus.

Lo ómnibus se van para un local que va a quedar cerca, pero es otra cosa, no tiene vecinos linderos, salvo Coraceros. Va a ser en José Pedro Varela y Propios, en lo que es el local que era de la OSE. Por lo tanto, para la logística y para la zona que dejamos, va a ser muy bueno.

LECUEDER: Yo agregaría un comentario más que me gusta hacer: el mundo esta viviendo una importante crisis, y nos enteramos todos los días por los medios de difusión cómo nos va a llegar. Los créditos se van a ver un poco restringidos, los precios de exportación de Uruguay se van a ver afectados. Y los economistas nos dicen que si proyectamos esta crisis al Uruguay, vamos a tener un 2009-2010 más difíciles, de pronto, no de gran recesión, no de 2002 de vuelta, gracias a Dios, pero sí de escenarios difíciles.

La mejor forma de luchar contra estas crisis, por supuesto es cruzar los dedos para que en el mundo se arreglen las cosas, sin lugar a dudas, pero es sentir que tenemos que seguir adelante con los proyectos como si el mundo siguiera. Lo peor que le pasó al Uruguay en el 2001 y 2002, es que acá los uruguayos pensamos que se acabó el mundo. La gente dejó de invertir, de comprar, de consumir, de gastar y dejó de mover la economía.

Nosotros con este proyecto lo que estamos diciendo es que no solamente creemos que es una buena apuesta para el mercado uruguayo, es un buen servicio para la población de Montevideo, es un gran tema urbanístico, pero además creemos que es una forma de decir que en Uruguay vamos a seguir trabajando para que la crisis nos pegue donde menos nos afecte, porque si alguien está trabajando en pintar un local comercial, ese señor va a tener un sueldo a fin de mes, y si no se hacen inversiones, ese señor no tiene el sueldo a fin de mes. Nosotros creemos que la forma de luchar contra estas cosas es que el sector privado y el Estado sigan adelante con sus proyectos grandes e importantes, porque si seguimos adelante vamos a hacer que nos pegue más débil la cosa.

Este proyecto comenzó a planificarse exactamente en enero de este mismo año, cuando la situación mundial era muy diferente. Hoy nosotros seguimos con el mismo impulso que en enero cuando la situación era diferente.

PERIODISTA: ¿Cuál es exactamente el predio del shopping donde va a estar ubicado? ¿Junto a la Presidencia?

SALGADO: No, no, el que está en frente. Todo lo que es la gran manzana prácticamente. Es toda la parte de Bulevar, toda la parte que da en frente al Monumento a Batlle y toda la parte de Luis Alberto de Herrera que viene hasta Gualeguay y dobla. Donde está Cutcsa hoy.

LECUEDER: Donde está Cutcsa hoy, es la planta José Añón. Y también es importante que Cutcsa no está vendiendo, porque la Planta José Añón -y lo digo yo que soy de afuera de la empresa- es parte de la empresa. Cutcsa va a ser socio del proyecto con su tierra. Esto es una asociación.

PERIODISTA: ¿Eso es lo que aporta Cutcsa en esta asociación, la planta o los capitales?

LECUEDER: En realidad la negociación es entre Cutcsa y los que vamos a buscar inversores que es nuestra tarea, el Estudio Lecueder lo que hace es buscar inversores y luego administrar el proyecto. Las cosas acordadas son mucho más que sólo eso, va a haber trabajos en conjunto en un montón de cosas, pero la base de la cosa es justamente que Cutcsa traslada su planta José Añón al terreno donde estaba la OSE antes, o sea que es cerca, mantiene la logística correcta, pero la saca de ese nodo urbano que va a verse mejor, una zona mejor, con un shopping más lindo.

   
 
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