Cutcsa-Estudio Lecueder
Inversión comercial, laboral y urbanística:
Montevideo contará con nuevo shopping
El Presidente Vázquez recibió a los
empresarios Juan Salgado (Cutcsa) y Carlos Lecueder
(Estudio Lecueder), quienes le presentaron un proyecto
para construir un centro comercial en el actual predio
de la empresa de transporte, ubicado en Bulevar Artigas
y Luis Alberto de Herrera. El emprendimiento supone una
inversión de US$ 40 millones, contará con cien locales
comerciales y ocupará a unas dos mil personas.
La empresa CUTCSA y el Estudio
Lecueder vienen trabajando en conjunto en este proyecto
–que está en instancias de negociación- desde hace 10
meses. Cutcsa aporta el predio y el Estudio Lecueder
buscará los inversores y administrará el proyecto. El
primer paso es informar a las autoridades nacionales y
departamentales, lo que ya se concretó, para luego
pasar a la etapa de trámites y permisos, principalmente
ante la IMM. Inmediatamente después comenzará la obra.
El Presidente de la República
comprometió su apoyo a la iniciativa en cuanto a
colaborar en los trámites y les planteó la necesidad de
que figure en los contratos de todos los comercios del
nuevo shopping, la salvedad de que todas las bolsas
fueran reciclables, para colaborar con el cuidado del
medio ambiente.
El proyecto –que implica la
asociación de Cutcsa con el Estudio Lecueder- procura
generar una nueva centralidad en la Capital, ya que
estaría ubicado en un centro geográfico de la ciudad,
por donde pasan importantes avenidas, y de fácil
acceso.
Lecueder entiende que Montevideo
necesita un nuevo emprendimiento de esta naturaleza,
dado que desde hace 14 años no se edifica ninguno. De
todas formas, aclaró que las dimensiones serían
similares a las del actual Portones Shopping, no más
grande porque el país no posee tanto mercado. Sin
embargo, contará con criterios más modernos de
desarrollo comercial.
En cuanto a la elección de la zona,
el empresario explicó que se apunta a un área más
céntrica, ubicada hacia el norte urbano, porque no
solamente la franja costera debe acceder a este tipo de
complejos.
Consultados por la posibilidad de
instalar además una terminal de transporte de pasajeros
en el mismo predio, Lecueder aclaró que el sistema
actual funciona muy bien y está perfectamente
abastecido. En este sentido, el empresario recordó que
Montevideo debe cuidar aspectos vinculados a la
circulación de vehículos.
Asimismo, informó que se piensa en
un futuro diversificar el sistema de terminales,
instalando una tercera terminal que, según los planes
de la Intendencia y del Ministerio de Transporte,
estaría ubicada en el Mercado Modelo.
Salgado, por su parte, anunció que
su empresa se trasladará al predio de José Pedro Varela
y Propios, donde se encontraba la OSE. El empresario
entiende que este corrimiento de los ómnibus fuera del
nodo de circulación actual, impactará favorablemente en
el barrio y su gente.
Finalmente, Lecueder se refirió al
panorama nacional respecto a la crisis mundial,
aludiendo a que si bien los créditos se verán algo
restringidos y los precios de exportación afectados, se
debe luchar contra ella, continuando adelante con los
proyectos.
Ambos empresarios coincidieron en
que este emprendimiento se planificó en enero, cuando
el mundo vivía otra realidad. Pese a ello, decidieron
seguir adelante, ya que consideran que es la manera que
la crisis pegue en forma más débil al país.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL
PRESIDENTE DE CUTCSA, JUAN SALGADO, Y DEL REPRESENTANTE
DEL ESTUDIO LECUEDER, CARLOS LECUEDER, TRAS REUNIRSE
CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN LA RESIDENCIA DE
SUÁREZ Y REYES
SALGADO: Vinimos a plantearle al
Presidente un proyecto que venimos estudiando con el
Estudio Lecueder desde hace ya algún tiempo, y es la
realización de un emprendimiento comercial en el
terreno que tenemos en Luis Alberto de Herrera,
enfrente a Casa de Gobierno.
Presentado este proyecto, el
Presidente se puso a las órdenes. El proyecto es de una
inversión del orden de 40 millones de dólares, que no
solamente va a crear una cantidad importante de puestos
de trabajo durante el tiempo que lleve hacerlo, sino
también por los más de cien comercios que va a tener en
una primera etapa ese complejo comercial.
El Presidente comprometió su apoyo
en cuanto a tratar de ayudar a que los trámites se
hagan, ese fue el sentido de la reunión. No vinimos a
pedir ninguna cuestión especial, simplemente que las
autorizaciones ante los organismos que corresponda se
hagan lo más rápido posible, ya que es un
emprendimiento que se va a financiar sin préstamos y
que se va a financiar con fondos propios.
Una de las inquietudes que nos
planteó el Presidente es que en los contratos de todos
los comercios de ese shopping o centro comercial,
figurara la salvedad de que todas las bolsas fueran
reciclables para de alguna manera dar un paso en el
mismo sentido que se está dando en otros
emprendimientos con respecto al medio ambiente.
LECUEDER: El proyecto es el
desarrollo de un centro comercial que pretenda generar
una nueva centralidad en la ciudad de Montevideo, que
estaría ubicado en un centro geográfico de la ciudad,
por donde pasan importantes avenidas, y por donde se
puede acceder rápidamente hacia toda la ciudad.
En este proyecto la empresa Cutcsa
se va a asociar con el estudio Luis Lecueder para
juntos desarrollar el emprendimiento. Cutcsa va a
seguir siendo socio del proyecto. Vamos a hacer un
shopping center del orden cercano a los 100 locales
comerciales, con una inversión –tal como se dijo- de
unos 40 millones de dólares, que ocupara a unas 2.000
personas una vez inaugurado el proyecto.
Nosotros confiamos en que la Ciudad
de Montevideo estaba requiriendo algún otro proyecto.
Ustedes recordarán que tenemos en Montevideo: cuatro
shopping centers y que los últimos fueron inaugurados
los últimos en 1994. O sea, hace 14 años que la Ciudad
de Montevideo no tiene más shopping centers. Montevideo
Shopping fue el primero en el año 1985, del 85 al 94
pasaron nueve años y en ese período se hicieron tres
más. Pero luego no tuvimos más por 14 años; tuvimos la
crisis en el medio y creemos que llegó el momento para
una nueva unidad comercial de importancia, que además
apunte a otras zonas de la ciudad, más del centro y el
norte urbano, que no sea solamente la franja costera la
que tiene este tipo de complejos.
Nuestra idea es cumplir con todos
los pasos que sean necesarios, formales, de trámites y
reglamentarios para cumplir con todo lo que la
Intendencia pida y para tener lo antes posible los
permisos para empezar a construir.
PERIODISTA: Es un excelente lugar
como para poner una terminal, como en el Shopping Tres
Cruces. ¿Esta previsto en el futuro?
LECUEDER: El sistema de terminales
de la Ciudad de Montevideo tiene hoy una terminal de
ómnibus suburbanos que se encuentra en la calle Galicia
y Río Branco y tiene una terminal de ómnibus
interdepartamentales e internacionales que se encuentra
en Tres Cruces.
El sistema hoy funciona muy bien así
y está perfectamente abastecido. Para el futuro, se
está pensando en la posibilidad de diversificar ese
sistema hacia una tercera terminal que, según los
planes de la Intendencia y del Ministerio de
Transporte, estaría ubicada -si así fuera posible- en
el Mercado Modelo. Por lo cual este proyecto no
incorporaría el tema de ómnibus como una base.
Creemos además que, la ciudad de
Montevideo tiene que cuidar un poco también sus temas
de circulación de vehículos. Tres Cruces está en un
lugar excelente para el usuario; no existe en
Montevideo un mejor lugar para el usuario, para el
millón y pico de personas que viajan, porque llegan y
salen de un lugar céntrico. Si sacáramos ómnibus para
llevar otro lugar céntrico, como es éste, donde hay
importantes avenidas, estaríamos llevando más
congestión de vehículos a una zona que ya esta
teniéndolo. Hoy el cruce de avenidas donde esta Bulevar
Artigas, Luis Alberto Herrera, el Monumento a Batlle,
es hoy es el segundo nodo de circulación de la ciudad.
Entonces, la Intendencia creo que inteligentemente está
pensando en caso de tener que mover ómnibus, llevarlos
a otro lugar que no genere más problemas de tránsito,
como puede ser por ejemplo el Mercado Modelo.
PERIODISTA: ¿Cuál es la idea que se
maneja, cuándo comenzaría la obra y que tiempo es el
que lleva la construcción de este complejo?
LECUEDER: Nosotros en este momento
estamos cumpliendo una etapa previa de todo negocio.
Todo negocio se arma con una negociación entre las
partes. Con la gente de CUTCSA, con el señor Salgado
empezamos a trabajar juntos hace 10 meses. Esto
involucraba a terceras empresas porque no es solamente
un acuerdo de a dos, estos son negocios y operaciones
complicadas que lleva mucha gente. Y estamos en la
etapa del acuerdo definitivo entre nosotros e
inmediatamente de lograr el acuerdo, la presentación de
la idea a las autoridades municipales y nacionales. En
este momento faltan los permisos, cuándo estén los
permisos, estamos listos para empezar.
SALGADO: El cronograma de pasos es
primero, poner en conocimiento de este proyecto al
Presidente de la República y al Intendente de
Montevideo, cosa que ya hemos hecho. Y a partir de
ahora, empezar hacer todos los trámites necesarios
fundamentalmente en la Intendencia de Montevideo.
PERIODISTA: ¿Estamos hablando de un
shopping más grande que los cuatro shopping que ya
existen en la ciudad?
LECUEDER: No, no tenemos en
Montevideo un mercado tan importante. Este es un
shopping del tamaño cercano al de Portones; es un poco
más chico que Montevideo Shopping, y un poco más grande
que Tres Cruces. Es un shopping cercano a 100 locales
comerciales, con un promedio de metros cuadrados por
local, algo superior. Las tendencias mundiales actuales
marcan promedios de área de locales mayores a las que
tienen hoy los shopping uruguayos, porque se hicieron
en las décadas de los 80’ y 90’.
Entonces este shopping lo que va a
tener es criterios más modernos de desarrollo
comercial, pero en el fondo es una unidad comercial del
tipo de los otros shopping.
PERIODISTA: ¿Cómo se va a llamar?
LECUEDER: No hay nombre todavía. Esa
es la etapa más difícil.
SALGADO: Solamente una aclaración:
nosotros desde el punto de vista de la empresa de
transporte que no estamos en esto de los shopping, lo
que vemos es que nos estamos adelantando un paso a algo
que en algún momento puede suceder. En estos momentos,
nunca recibimos ningún aviso, ni ninguna señal para que
nos fuéramos de allí con los ómnibus, pero sin lugar a
dudas, Montevideo va a seguir creciendo por suerte, y
en algún momento vamos a tener lo hace años se viene
viendo, que va a ser un problema el tránsito. Creo que
va a tener un impacto favorable, muy importante para
todos los vecinos que viven en la zona de Luis Alberto
de Herrera, al contar con un centro comercial de este
tipo y que se vayan los ómnibus.
Lo ómnibus se van para un local que
va a quedar cerca, pero es otra cosa, no tiene vecinos
linderos, salvo Coraceros. Va a ser en José Pedro
Varela y Propios, en lo que es el local que era de la
OSE. Por lo tanto, para la logística y para la zona que
dejamos, va a ser muy bueno.
LECUEDER: Yo agregaría un comentario
más que me gusta hacer: el mundo esta viviendo una
importante crisis, y nos enteramos todos los días por
los medios de difusión cómo nos va a llegar. Los
créditos se van a ver un poco restringidos, los precios
de exportación de Uruguay se van a ver afectados. Y los
economistas nos dicen que si proyectamos esta crisis al
Uruguay, vamos a tener un 2009-2010 más difíciles, de
pronto, no de gran recesión, no de 2002 de vuelta,
gracias a Dios, pero sí de escenarios difíciles.
La mejor forma de luchar contra
estas crisis, por supuesto es cruzar los dedos para que
en el mundo se arreglen las cosas, sin lugar a dudas,
pero es sentir que tenemos que seguir adelante con los
proyectos como si el mundo siguiera. Lo peor que le
pasó al Uruguay en el 2001 y 2002, es que acá los
uruguayos pensamos que se acabó el mundo. La gente dejó
de invertir, de comprar, de consumir, de gastar y dejó
de mover la economía.
Nosotros con este proyecto lo que
estamos diciendo es que no solamente creemos que es una
buena apuesta para el mercado uruguayo, es un buen
servicio para la población de Montevideo, es un gran
tema urbanístico, pero además creemos que es una forma
de decir que en Uruguay vamos a seguir trabajando para
que la crisis nos pegue donde menos nos afecte, porque
si alguien está trabajando en pintar un local
comercial, ese señor va a tener un sueldo a fin de mes,
y si no se hacen inversiones, ese señor no tiene el
sueldo a fin de mes. Nosotros creemos que la forma de
luchar contra estas cosas es que el sector privado y el
Estado sigan adelante con sus proyectos grandes e
importantes, porque si seguimos adelante vamos a hacer
que nos pegue más débil la cosa.
Este proyecto comenzó a planificarse
exactamente en enero de este mismo año, cuando la
situación mundial era muy diferente. Hoy nosotros
seguimos con el mismo impulso que en enero cuando la
situación era diferente.
PERIODISTA: ¿Cuál es exactamente el
predio del shopping donde va a estar ubicado? ¿Junto a
la Presidencia?
SALGADO: No, no, el que está en
frente. Todo lo que es la gran manzana prácticamente.
Es toda la parte de Bulevar, toda la parte que da en
frente al Monumento a Batlle y toda la parte de Luis
Alberto de Herrera que viene hasta Gualeguay y dobla.
Donde está Cutcsa hoy.
LECUEDER: Donde está Cutcsa hoy, es
la planta José Añón. Y también es importante que Cutcsa
no está vendiendo, porque la Planta José Añón -y lo
digo yo que soy de afuera de la empresa- es parte de la
empresa. Cutcsa va a ser socio del proyecto con su
tierra. Esto es una asociación.
PERIODISTA: ¿Eso es lo que aporta
Cutcsa en esta asociación, la planta o los capitales?
LECUEDER: En realidad la negociación
es entre Cutcsa y los que vamos a buscar inversores que
es nuestra tarea, el Estudio Lecueder lo que hace es
buscar inversores y luego administrar el proyecto. Las
cosas acordadas son mucho más que sólo eso, va a haber
trabajos en conjunto en un montón de cosas, pero la
base de la cosa es justamente que Cutcsa traslada su
planta José Añón al terreno donde estaba la OSE antes,
o sea que es cerca, mantiene la logística correcta,
pero la saca de ese nodo urbano que va a verse mejor,
una zona mejor, con un shopping más lindo. |