Imprimir 

10 de noviembre, 2008

Uruguay vinculado a la región y España

La ministra Muñoz participó del Día de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana
El Banco de Leche Humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell es, desde e 2003, el primero que funciona a nivel nacional. En 2007 esa unidad asistió a aproximadamente 1.000 recién nacidos con menos de 1.500 gramos de peso, en Montevideo. No sólo atiende la demanda de los niños internados en ese centro, sino también la de todas las maternidades públicas de la capital del país y de algunas pertenecientes al sector privado.

Se celebró hoy el Día de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, con la presencia de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, la embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz Rato, autoridades del nosocomio e integrantes del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En el Servicio de Recién Nacidos del Pereira Rossell funciona desde el 23 de diciembre de 2003 el Primer Banco de Leche Humana del Uruguay, con el apoyo de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia y la Fundación Reaching You, que nuclea a uruguayos residentes en Estados Unidos.

El Banco de Leche Humana tiene como objetivos promover y apoyar a las madres en la lactancia y facilitar la misma a aquellos niños con madres que no tienen la suficiente leche para alimentarlos en forma satisfactoria. No sólo atiende la demanda de los niños internados en ese centro hospitalario, sino también la de todas las maternidades públicas de Montevideo y de algunas pertenecientes al sector privado.

Ruben Panizza, quien dirige el Banco de Leche Humana del Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell, indicó que en 2007 su unidad asistió a aproximadamente 1.000 recién nacidos con menos de 1.500 gramos de peso, sólo en Montevideo.

En la presentación de la jornada se informó que los bancos de leche humana desempeñan un rol fundamental en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna con énfasis en la que se produce durante los primeros meses de vida. La lactancia materna ayuda a evitar la muerte de los niños menores de cinco años, además de la muerte neonatal, que constituye el mayor componente de la mortalidad infantil.

Panizza es además el Coordinador Nacional de la Red de Bancos de Leche Humana del Uruguay, que también lo integran los bancos de leche humana de Tacuarembó, inaugurado en 2004, y Salto, el presente año.

El funcionario adelantó que la ministra Muñoz le encomendó "coordinar -a través del Plan Niñez y Adolescencia de ASSE- la acción de los bancos de leche y ver como podemos hacer para extender esta tarea al resto del país y ver como podemos hacer para que este beneficio de la leche humana llegue a todos los recién nacidos que requieran de algún tipo de asistencia".

Nuestro país, a instancias de las actuales autoridades de Salud Pública, firmó recientemente en Brasil la constitución de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana. Según Panizza, esta iniciativa permitirá establecer un mayor vínculo con los otros bancos de leche de la región y España. Al mismo tiempo, posibilitará acceder a controles de calidad externos a través de la red de bancos de leche de Brasil, cuya organización incluye aproximadamente 200 bancos de leche.

La ministra Muñoz reflexionó que "Siempre la ciencia y la vida nos ponen nuevos desafíos por delante. La ciencia, nuevos métodos con los cuales podremos seguramente detectar la calidad de la leche que le damos a los niños. La vida, porque hoy nos ha puesto no sólo el VIH Sida y las adicciones como otras restricciones a la lactancia materna y para hacer el interrogatorio a las madres y sus estudios". Agregó que ello, "Es un esfuerzo colectivo y solidario que debemos seguir adelante, poniendo el énfasis en el control del embarazo, fundamentalmente a los recién nacidos de bajo peso, pero también un control muy exhaustivo de estas madres". En los tramos finales de su alocución, la secretaria de Estado hizo un llamado a la solidaridad de las mujeres de los sub-sectores público y privado para que sean donantes de leche humana.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones