Imprimir 

10 de noviembre, 2008

Comportamientos dispares

INE: Encuesta Continua de Hogares muestra ingresos de los hogares y de las personas
La comparación entre agosto 2008 y mismo mes de 2007, muestra una mejora del ingreso medio de los hogares de 10,1% en términos reales para todo el país. Entre julio y agosto de este año se registró un aumento de los ingresos reales de los asalariados y una reducción en lo percibido por los trabajadores por cuenta propia, en tanto que las pasividades reales se mantuvieron estables.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), informa indicadores correspondientes al mes de agosto de 2008, entre otros datos.

Según lo expresado por el INE, el ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó, a valores corrientes en el mes de agosto de 2008, en $22.560, ingreso sin aguinaldo y sin valor locativo. La estimación para Montevideo fue de $26.645 mientras que para el interior del país fue de $19.408.

Estas estimaciones marcan una reducción para el total del país en los ingresos a precios corrientes de los hogares, respecto a julio de 2008, la que se explica exclusivamente por el descenso observado en Montevideo, ya que en el interior del país no se registran cambios significativos.

La estimación puntual del poder adquisitivo de los hogares, a precios de enero de 2005, marca para agosto un descenso de 4,1% respecto al mes de julio de 2008. Por áreas geográficas, en la capital se registra una caída en el poder adquisitivo de los hogares de 7,4%, en tanto, en el interior del país se observa estabilidad en el último mes.

La comparación agosto 2007 con respecto a este año muestra un aumento del poder de compra del ingreso de los hogares, sin aguinaldo y sin valor locativo, de 10,1%. Por áreas geográficas, el crecimiento es significativamente mayor en el interior del país.

El ingreso real per cápita, sin valor locativo y sin aguinaldo, experimenta entre julio y agosto de 2008 una caída del 3,4%, estimándose a precios de enero de 2005 en $6.094 para el total del país.

En un análisis de mediano plazo, la estimación puntual per cápita de agosto de 2007 se había ubicado en $5.551, lo que implica un crecimiento real interanual de 9,8%.

Las estimaciones puntuales respecto a las fuentes de ingreso entre julio y agosto de 2008 muestran que existen comportamientos dispares, los salarios crecen 0,9%, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia decrecen 2,3%, mientras que las pasividades se mantienen estables.

En el caso de los salarios reales, se observa un aumento tanto en la capital como en el interior del país. En el caso de los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia el descenso se explica por una caída en Montevideo. En tanto, en el interior del país se observa un leve aumento.

Entre agosto de 2007 y de 2008, se visualizó un aumento en el ingreso real de todas las fuentes analizadas, excepto en los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, que muestran estabilidad.

Por áreas geográficas, los salarios reales presentan similares variaciones en el interior del país y en Montevideo, 3,2 y 3,5% respectivamente, en el caso de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, la estabilidad se explica por una variación positiva en Montevideo de 4,9%, mientras que en el interior se da una reducción de 3,9%.

El aumento en las pasividades reales, respecto a agosto de 2007, se explica básicamente por lo observado en el interior, crecimiento de 13,1%, mientras que en la capital se advierte un aumento de 1,9%.

En un análisis de mediano plazo -agosto de 2007 y de 2008-, se registra un aumento en el ingreso real de todas las fuentes analizadas, excepto en las retribuciones de los trabajadores por cuenta propia, que muestran estabilidad.