Imprimir 

10 de noviembre, 2008

Estudio sobre tabaquismo

Baja consumo de tabaco en Uruguay
El Estudio Nacional de Prevalencia de Tabaquismo en Uruguay, realizado por el CIET revela que 1 de cada 4 uruguayos mayores de 15 años de edad, es fumador y que los sectores con menor nivel socio-económico presentan mayor cantidad de personas fumadoras. Asimismo, el estudio demuestra que existe una disminución de la tendencia al tabaquismo y que más del 50% de los hogares uruguayos son libres de humo de tabaco.

La Junta Nacional de Drogas y el Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo presentaron el informe sobre la prevalencia del tabaquismo en nuestro país. El Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET) es una institución de la sociedad civil, creada por el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y la Sociedad Uruguaya de Cardiología, entre otros grupos, que trabajan en el control del tabaco. Este es un organismo independiente cuyo objetivo es evaluar la evolución del tabaquismo y el impacto de las medidas que el Gobierno implementa para el control del tabaco.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, sostuvo que la importancia de este estudio está enmarcada dentro de la construcción de políticas públicas integrales en materia de drogas (legales e ilegales), que colaboren en la formación de ciudadanía y desarrollo humano equitativo, lo cual es el objetivo fundamental de la Junta Nacional de Drogas.

El representante del CIET, Marcelo Boado, señaló que el objetivo del Estudio es estimar la prevalencia "de vida" y "a 7 días" a nivel nacional en hogares particulares de centros urbanos de más de 2.500 habitantes. Explicó el concepto de "prevalencia" como la proporción de casos con la dolencia (en este caso, tabaquismo) en la población del país.

Pero también definió la idea de "prevalencia de vida". Boado dijo que implica la proporción de casos que fumaron más de 100 cigarrillos en su vida, mientras que la "prevalencia a 7 días" significa la proporción de casos que fumaron al menos un cigarrillo en los últimos 7 días.

Otro de los objetivos del estudio fue analizar aspectos sociales, económicos, psicológicos y culturales relacionados con la prevalencia de tabaquismo, así como también estimar la demanda de cigarrillos, el impacto del contrabando y la evolución del consumo. Al mismo tiempo, se buscó comparar el impacto de las políticas de control del tabaco en el comportamiento de fumadores en los otros países que las adoptaron.

Como principales conclusiones, Boado destacó la reducción en la prevalencia de tabaquismo en los hombres, pero sostuvo que todavía esta epidemia no se ha logrado detener. Agregó que el tabaquismo en las mujeres avanzó tanto en Montevideo como en el interior. En relación a las mediciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública en el año 2006, este estudio revela una reducción en la proporción de fumadores.

A nivel nacional, 24.8% (1 de casa 4 uruguayos, mayores de 15 años, que habita en centros poblados mayores de 2.500 personas) tiene prevalencia de tabaquismo a 7 días, con mayor proporción en hombres que en las mujeres, 29.4% y 20.9% respectivamente. Esta prevalencia es mayor en Montevideo que en el interior del país. Por otra parte, la prevalencia de vida de tabaquismo es del 41.7% a nivel país, siendo 52.1% para hombres y 33.2% en mujeres.

En relación a la edad y prevalencia a 7 días, las cifras establecen que en la franja de 20 a 24 años se da el mayor grado de consumo de tabaco, tanto en hombres como en mujeres; mientras que el grado más bajo de tabaquismo se da en las personas mayores de 65 años.

Sobre la prevalencia de vida, las franjas etarias con mayor cantidad de fumadores son 45 a 64 años en los hombres y 45 a 54 años, tanto en Montevideo como en el interior del país. Respecto al nivel socio-económico, el estudio revela que aquellas personas de menores recursos son las que tienen mayor prevalencia de tabaquismo.

El promedio de fumadores en Montevideo es de un 51.2% de hombres, frente al 48.8% de mujeres. La franja etaria con mayor cantidad de fumadores es de 50 a 59 años en los hombres y 50-54 y 35-39 años en las mujeres. Boado dijo que existe una tendencia al aumento en la cantidad de fumadoras mujeres.

En el interior del país, esta relación es de 57.6% de hombres frente a un 42.4% de mujeres, cuya mayor cantidad de fumadores pertenece al grupo de mayores de 55 años en hombres y en las mujeres existe mayor prevalencia en jóvenes de 15 a 19 años, seguido por 45 a 49 años y 60 a 64 años de edad. En Montevideo, 55,5% de los hogares están libres de humo de tabaco mientras que esta proporción llega a 61% en el interior del país.

El estudio se realizó en 5.375 hogares particulares de 75 localidades con más de 2.500 habitantes que representa el 85% de la población total, que contó además con un estudio cualitativo de la población rural dispersa, según zonas de actividad económica. Para ello, se aplicaron metodologías recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación
 
  Descargar presentación