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11 de noviembre, 2008

Ministra Simon en ADM

Educación práctica permitirá revertir índices de deserción por desmotivación
El Gobierno ajusta su política educativa, basada en la necesidad de aumentar la cantidad de horas en Primaria, y de años obligatorios en el sistema; mejorar calidad de educación; promover valores y la educación conectada al trabajo. Esto se logra con una enseñanza más práctica, que reduzca cifras de abandono, explicó la Ministra María Simon, quien ratificó la importancia de contar con una Ley Nacional que marque el rumbo.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, realizó estas puntualizaciones en el marco del último desayuno de trabajo del ciclo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), denominada "¿Qué queremos decir con ‘Educación y Cultura’?". El evento  tuvo lugar en las instalaciones del Club de Golf y contó con la participación del Subsecretario de Educación, Felipe Michelini; la Directora General de Educación Secundaria, Alex Mazzei; el Director de Cultura del MEC, Hugo Achugar, y la presidenta del Correo, Cristina González, entre otras autoridades nacionales y departamentales, diplomáticos, académicos y empresarios.

Aproximadamente tres de cada diez jóvenes finaliza en tiempo y forma el bachillerato. El resto abandona temporal o definitivamente el sistema. Estas estadísticas preocupan a las autoridades que las atribuyen a la falta de motivación que atraviesan los muchachos, porque sienten que lo que están aprendiendo no lo podrán aplicar en el futuro. En este sentido, la Ministra instó a aplicar una educación más práctica en todos los niveles –sin dejar de lado lo teórico- por lo que promovió la educación terciaria como una alternativa de carreras cortas, que además dejan la puerta abierta a continuar estudiando. Asimismo, destacó la importancia de implementar un sistema de becas, en el que se está trabajando, para volver la educación más gratuita.

Destacó el concepto de “talentos humanos” por encima de “recursos humanos” y la importancia de preservarlos porque son una inversión a futuro. Simon reiteró que educarse es un derecho humano y que se aprende durante toda la vida. En este sentido, priorizó en el “aprender” por sobre el “enseñar”.

Simon aludió a una serie de eventos que se sucedieron en los últimos días que promueven el incentivo. Algunos de ellos: el Desafío Sebrae que estimula el espíritu emprendedor; el Premio L’oreal que incentiva a mujeres investigadoras.

Asimismo, recordó la trascendencia de contar con los Centros MEC que además de facilitar el acceso a Internet, acerca espectáculos culturales, clubes de ciencia, etcétera), generando un intercambio generacional y promoviendo la identidad del centro con la comunidad.

El Plan Ceibal –ya consolidado- implica el acceso a una computadora, pero por sobre todas las cosas permite que el docente ayude a aprender más que a enseñar, teniendo en cuenta que actualmente la información es abundante pero poco calificada. Es necesario poner el acento en la formación del criterio personal, dijo.

El programa Escuela en Movimiento –recientemente lanzado- supone la obligatoriedad de la educación física en las escuelas, aprovechando las infraestructuras ya existentes. Aquí se ratifica el concepto de la práctica, porque de ella se aprende a equivocarse, a no tener miedo a aprender de los errores, siempre promoviendo un espíritu emprendedor.

Simon recordó la importancia de la capacitación como forma de reducir el desempleo en el país, porque se debe apostar a soluciones rápidas pero también de largo plazo. Además -y continuando esta línea-, destacó la necesidad de fomentar sociedades de aprendizaje, es decir tener la oportunidad de adquirir conocimientos tanto en el centro educativo como en el hogar o el empleo.

Este gobierno se fijó una serie de metas a concretar en materia de educación. Una de ellas es el incremento en las horas en Educación Primaria, dado que cuatro horas son insuficientes. Se piensa en una meta inicial de 900 horas anuales, sin que eso signifique más días de clase ni todas horas pizarrón. Se trata de horas de aprendizaje y la propuesta incluye la participación en grupo de teatro, la realización de deportes y actividades recreativas.

Otra de las metas es aumentar la cantidad de años en el sistema. Se instrumentó la obligatoriedad desde los cuatro años y se prevé bajar a tres en un futuro, además de agregar años hacia la juventud. Se procura universalizar la educación al menos hasta la Enseñanza Media.

Un tercer objetivo es mejorar la calidad de la educación, y para ello se trabaja en una iniciativa de becas entre el nivel Secundario y Terciario para que la educación sea más gratuita. En este sentido se propone la instalación de un Instituto de Evaluación que analice los diferentes problemas, de carácter independiente y rinda cuentas a la sociedad.

La cuarta meta supone la promoción de valores y líneas transversales. Esto implica educar para la salud (no a las sustancias adictivas), pero debe ser una actitud que se “respire” en el centro de estudio. Cuando se habla de líneas transversales se refiere a educación en idiomas, por ejemplo.

El quinto objetivo es fomentar la educación conectada al trabajo o a través de la práctica, tema ya desarrollado.

En otro orden, la Ministra se refirió al concepto de “participación”. Simon entiende que se debe jerarquizar al centro educativo, porque allí se aprende convivencia y respeto al otro. Con este fin se les está asignando presupuesto propio para que tengan capacidad de autogestionarse.

Asimismo aludió a la participación en órganos centrales, en consejos consultivos e instancias departamentales.

Por otra parte, en su alocución se refirió a la interacción de la Educación Formal y No Formal en el Sistema Nacional de Educación y recordó que la No Formal facilita la reinserción de quienes están muy por fuera. Además, sostuvo que la Educación Media Básica es importante como orientación hacia el trabajo.

En cuanto a la Educación Terciaria, Simon dijo que se trata de un nuevo concepto, con carreras básicas de rápida inserción laboral.

La Jerarca retomó el tema de la Ley Nacional, ratificando la necesidad de contar con una normativa. Es trascendente la participación y el papel de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales para que la misma no quede en “letra muerta”.

Consultada por la sintonía entre universidades y educación, Simon dijo que es importante para todos que existan buenas universidades, se concurra o no a ellas, porque de allí surge la capacidad de crear. La Ministra reconoció que se empezó a coordinar entre las academias, y para ello desde el gobierno se creó el Gabinete Ministerial de la Innovación. En este ámbito se instaló el Sistema Nacional de Investigadores y se hará lo propio con el Sistema Nacional de Becas y con un programa en pro del sistema agroindustrial.

El tema de la violencia en los centros educativos no quedó fuera de la conversación. Simon apeló al concepto de “buena convivencia”, lo que se logra con un mayor involucramiento en el centro de los chicos y su entorno.

Consultada por la labor docente, la Ministra sostuvo que se apela a dignificar su formación, con más salario y más capacitación. En cuanto al ausentismo docente, Simon confesó que el tema les preocupa.

En cuanto a la integración de chicos con capacidades diferentes en escuelas y liceos, la Secretaria de Estado se mostró partidaria, pero siempre y cuando se otorguen los recursos necesarios para apoyar la iniciativa. Es importante para el niño integrado, pero también para el grupo, como forma de aceptarse como iguales.

Finalmente, promovió la participación empresarial en apoyo a la educación y valoró favorablemente el interés de muchos empresarios que son concientes que la educación es un capital invalorable para el crecimiento de su empresa.

Actualmente muchos practican una excelente responsabilidad social empresarial, que se traduce en incentivos impositivos para ellos. En este sentido recordó que se aprobó en el Parlamento la Ley de Patrocinio para que las empresas contribuyan a la cultura.

   
 
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