Imprimir 

11 de noviembre, 2008

178º aniversario

Ministerio del Interior cuenta con medios para iniciar una reforma necesaria
La Ministra Daisy Tourné encabezó el acto de celebración del 178º aniversario del Ministerio del Interior junto al Subsecretario, Ricardo Bernal y la Directora General de Secretaría, Blanca Arizeta, quien destacó la labor de los efectivos y llamó a continuar trabajando para contar con una policía más profesional. En la oportunidad, los funcionarios de más antigüedad recibieron medallas en reconocimiento a su labor.

Con la participación de la titular del Ministerio del Interior, Daisy Tourné, el Subsecretario, Ricardo Bernal, la Directora General de Secretaría, Blanca Arizeta, el Director de la Policía Nacional, Sydney Ribeiro, el Jefe del Estado Mayor Policial, Luis Ituarte, Jefes de Policía, demás autoridades y funcionarios, se celebraron los 178 años de esta Cartera.

En esta ocasión, las autoridades entregaron medallas de reconocimiento por su labor a los funcionarios que cuentan con más antigüedad en la Institución.

La Directora Blanca Arizeta, quien estuvo a cargo de la oratoria, hizo referencia al rol protagónico asumido por la Secretaría del Ministerio y subrayó la importancia que implica para toda institución, contar con una identidad, porque, manifestó, el hecho de saber de dónde se proviene y conocer su propia historia, permite entender el presente y proyectarse hacia el futuro.

Arizeta hizo referencia a la labor de diversas dependencias ministeriales, como Secretaría, que provee al cuerpo policial de uniformes, calzado, armas, municiones, equipos de comunicación y maneja 45.000 expedientes anualmente; Contaduría, que paga los sueldos de 28.000 efectivos; y Comunicaciones, que trabaja las 24 horas del día los 365 días del año.

El año 2008 ha sido difícil y a la vez alentador, expresó Arizeta, ya que la Rendición de Cuentas contempla varios reclamos del Ministerio y da pie para iniciar una necesaria reforma, tanto de la Secretaría como del Ministerio. Mediante la creación de cargos presupuestales del escalafón civil, se podrá concursar, empezando por todos los funcionarios del Inciso, señaló.

Arizeta explicó que la Secretaría se maneja con una estructura desordenada, debido a que creció a impulso, por la fuerza de los hechos. Eso hace que cuente con 40 dependencias, departamentos y oficinas. Mediante la reforma, se apunta a dotarla de una estructura racional que permita satisfacer los intereses y necesidades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, sostuvo la Directora.

En otro orden, manifestó que durante las reuniones realizadas en octubre con los Jefes de Policía de todo el país, se trabajó sobre los avances logrados en materia de los sistemas de información, de gestión carcelaria, de recursos humanos y policiales. Esta importante tarea, cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Organización Nacional del Servicio Civil (ONSC), añadió Arizeta.

Finalmente, la titular de la Dirección del Ministerio del Interior exhortó a continuar trabajando para contar con una policía nacional más profesional y más capacitada, al tiempo que alentó a preservar la capacidad de soñar en grande, en una época que es más de siembra, que de cosecha.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto