Imprimir 

11 de noviembre, 2008

Pobreza y oportunidades

Cooperación Sur-Sur genera sinergia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA y el paludismo son objetivos en los que trabajan municipios de Uruguay. En nuestro país la pobreza extrema se redujo a 1.7% como consecuencia de la planificación estratégica de políticas. Latinoamérica sigue siendo el continente con más desigualdades sociales.

En la apertura del XV Workshop CIFAL "Los Gobiernos Locales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", el Intendente Ricardo Ehrlich indicó que al igual que Montevideo distintas ciudades se han comprometido con la propuesta de Naciones Unidas.

Manifestó que los singulares espacios locales tienen como denominador su cercanía con la ciudadanía y desde esa ubicación se implementaron respuestas inmediatas a distintos problemas.

Enfatizó que fue necesario adaptarse a situaciones de cambios porque los desafíos en América Latina cobran un relieve singular. Aseguró que estamos en un continente con diversas promesas, abierto al futuro y con enorme riquezas en el territorio. No obstante, las distancias entre las sociedades son más grandes a pesar de los esfuerzos que se están desarrollando en numerosos ámbitos.

Indicó que en ese contexto, asumir los compromisos por los objetivos del milenio aparece como un valor trascendental.

Ehrlich señaló que a nivel del continente se visualizan las fracturas sociales y los procesos de exclusión y destrucción del entramado urbano y territorial por efecto de diferentes situaciones.

El Jefe Comunal explicó que los procesos de destrucción superan ampliamente la velocidad y el desarrollo de construcción social de los espacios locales.

En ese sentido, expresó que se debe seguir apostando por las políticas nacionales para lograr ir más rápido y combinar esfuerzos con las personas como protagonistas.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Políticas Sociales de Uruguay, Christian Mirza precisó que todavía Latinoamérica esta a la zaga en materia de bienestar y calidad de vida. También se encuentra rezagada en términos de nivel de desigualdad y de brecha social en comparación con otros continentes.

Señaló que las políticas de reducción de la pobreza y la generación de oportunidades para el desarrollo humano y el ejercicio de la ciudadanía son objetivo nacional. El Índice de Oportunidades Humanas presentado por el Banco Mundial confirma lo que es una convicción y un correlato expresado a través de políticas públicas por parte del Gobierno nacional desde marzo de 2005. En ese sentido, dijo que el Plan de Equidad vértebra el conjunto de las políticas sociales hasta el 2010.

Subrayó que la actividad de los gobiernos locales y los objetivos del milenio son importantes para el Gobierno nacional porque es imprescindible estar alineados estratégicamente y programáticamente respetando las autonomías.

Mirza precisó que la sumatoria de esfuerzos tiene como meta lograr el bienestar y la calidad de vida de la población. Destacó que el Consejo Nacional de Políticas Sociales nuclea a 13 organismos públicos y fue mandatado para el monitoreo de los objetivos del milenio por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Resaltó que actualmente el Consejo cuenta con el enorme respaldo de las Naciones Unidas y que en ese marco se han realizado distintos eventos a nivel nacional.

El Consejo Nacional está preparando el Primer Informe País que será entregado al Presidente Vázquez en abril de 2009.

Reiteró que los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen una referencia con una autoexigencia a nivel nacional y en ese marco se están llevando a cabo pasos sustantivos. A modo de ejemplo, dijo que con referencia a la reducción de la extrema pobreza y de acuerdo a los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), a julio de 2008, la cifra es de 1.7% contra datos del año 1991 que la señalaban en un 2.1%.

Destacó que esta cifra es resultado de un conjunto de políticas públicas que están articuladas por un Plan de Equidad que apunta a la reconfiguración de un sistema de protección social y a reformas estructurales.

En su ponencia alentó a profundizar los mecanismos de diálogo y de monitoreo conjunto entre los gobiernos departamentales y nacionales. Agregó que el 28 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), presentará el primer Repertorio de Programas sociales de la Administración Pública. Lo mismo hará con el Sistema de Indicadores del Observatorio Social a nivel nacional. Señaló que los diferentes datos son herramientas para la mejora de la gestión pública que estarán a disposición de integrantes de gobiernos municipales y locales.

Asimismo, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y representante de la ONU en Uruguay, Pablo Mandeville destacó que existe un déficit muy grande a nivel de cooperación internacional.

Manifestó que sin el accionar territorial y local no se conocerá, ni se podrá actuar a nivel de las particularidades de cada realidad con el objetivo de realizar cambios perdurables.

El representante afirmó que Uruguay asumió como propias las metas del desarrollo del milenio fortaleciendo la participación de la población y la calidad de la democracia.

Dijo que Uruguay es un país de renta media, donde trabajan diferentes agencias que cooperan estratégicamente con el desarrollo nacional, mediante procesos innovadores. Afirmó que en el mundo existen solamente 96 países con renta media, cifra que constituye la mitad de los miembros del sistema de Naciones Unidas.

El evento contó, además, con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Secretario Municipal de Administración y representante del Intendente de Curitiba, José Richa Filho, autoridades y delegados internacionales de 10 países y 29 ciudades de América Latina.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Christian Mirza
 
  Pablo Mandeville