Imprimir 

12 de noviembre, 2008

Día Mundial de Diabetes

FNR financia insulinas de última generación para diabéticos del sector público y privado
En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) anunció que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) financiará las insulinas análogas, las más modernas. La administración se realizará mediante un protocolo estricto de indicación que supone el compromiso del paciente de ajustarse a la medicación y al tratamiento indicado

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por declaración de las Naciones Unidas. Este año se eligió como eje la prevención de la enfermedad en niños y adolescentes.  En el marco de las actividades que llevan a cabo en el marco de esta celebración  el MSP  y Asociación de Diabéticos anunciaron que el Fondo Nacional de Recursos  comenzó a financiar las insulinas análogas de última generación para los pacientes diabéticos.

La noticia fue anunciada en conferencia de prensa por la Ministra María Julia Muñoz y el presidente de la ADU, Diego Paseyro, en la sede de la Asociación.

Muñoz destacó la importancia de contar con la adhesión del paciente al tratamiento, porque de nada sirve una insulina de última generación en una persona que no cumple con la dieta y no realiza ejercicio físico.

El protocolo dispuesto indica quiénes son las personas que acceden a la medicación y el tratamiento necesario. Esto se controlará para que el uso sea el adecuado.

No es posible especificar la cantidad de personas que se verán beneficiadas porque depende del tipo de diabetes y del tratamiento que indique el diabetólogo, explicó Muñoz.

Con la nueva disposición, toda la medicación de alto costo pasó a ser administrada por el Fondo, garantizándole la accesibilidad al sector público y privado de igual manera.

Muñoz recordó el compromiso de su Secretaría desde el año 2005, con esta enfermedad que afecta a más de 270.000 uruguayos. Contar con un tratamiento apropiado garantiza una buena calidad de vida, recordó.

Además de la accesibilidad, la Ministra destacó la importancia de educar y promover para prevenir la enfermedad, esto implica luchar contra la obesidad, un tema en el que trabaja su Cartera y sobre el que la población debe tomar conciencia. Cambiar hábitos de conducta –alimentación y ejercicio físico- es difícil pero necesario. En este sentido, la Ministra recordó que la diabetes de adultos se puede prevenir.  

Diego Paseyro ratificó la importancia de facilitar el acceso a medicamentos de este tipo, dada la cantidad de uruguayos que poseen esta enfermedad, que tiende a crecer en forma exponencial en el tiempo. Este logro es fundamental para aquellos que sin la medicación no pueden controlar su diabetes.

La Asociación viene luchando por esto desde hace muchos años, explicó el presidente de la ADU, por lo que felicitó la iniciativa y el apoyo del MSP y se congratuló por el carácter general de la disposición, que no distingue condiciones socio-económicas ni lugar de residencia, teniendo en cuenta que tanto las insulinas como las tiras reactivas son de alto costo.

Desde el año 2005, a través de dos decretos, se fueron incorporando diversos insumos –insulinas genéricas y análogas, tiras reactivas- al vademécum previsto por el Ministerio.

Posteriormente, la ONU dispuso una resolución por la cual se encomendó a distintos gobiernos involucrarse en el tema diabetes, procurando que el acceso a los medicamentos fuera cada vez más amplio. Nuestro país fue pionero y se convirtió en uno de los principales artífices para que esa resolución hoy esté vigente, explicó Paseyro.

Asimismo, Uruguay suscribió una resolución de la OPS por la cual se determinan métodos a los efectos de prevenir y tratar la diabetes y la obesidad asociada principalmente en el caso de la diabetes tipo 2.

Paseyro aseguró que se trata de una enfermedad controlable en la medida que “todos nos involucremos en ella y procuremos destinar los fondos necesarios para su tratamiento”.

La actual medida dispuesta por el Ministerio y el Fondo de financiar las insulinas más modernas, descomprime la situación y libera al médico tratante en lo que respecta al acceso a la medicación. Paseyro lo consideró un avance enorme.

Las autoridades anunciaron, además, que las actividades continuarán en los próximos días, incluyendo una “Diabecaminata” y una jornada en el Parlamento donde se entregará a las autoridades del CODICEN un libro destinado a niños y adolescentes diabéticos, que incluye una dieta que, a su entender, deberían aplicar todos los chicos, no solo los que padecen la enfermedad, por ser una alimentación más saludable. 

Según estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes, cada año se diagnostica diabetes de tipo 1  a unos 70.000 menores de 15 años.

   
 
  Ver fotografías
 
  escuchar palabras