Imprimir 

12 de noviembre, 2008

Escuela Unión Europea

La escuela Nº 95 del barrio La Boyada recibió la nominación que confirma su solicitud
Con la presencia de autoridades de Primaria y de la Delegación de la Comisión Europea, se realizó el nombramiento oficial de la escuela Nº 95 como “Unión Europea”. Luego de cuatro años, la promulgación de la Ley 18.368 permitió esta denominación, que fuera solicitada inicialmente por los niños y maestras de la propia escuela en el año 2004 y posteriormente aceptada con agrado por la Comunidad Europea.

El Consejero de Educación Primaria, Héctor Florit, el Embajador de la República Francesa, Jean-Claude Moyret y el Encargado de Negocios de la Delegación de la Comisión Europea, Juan Víctor Monfort, entre otras autoridades, estuvieron presentes en el acto de nominación de la escuela Nº 95 que a partir de hoy se llamará“Unión Europea”.

En la oportunidad, la Directora de la escuela, Macarena Bagno, explicó que este acontecimiento constituye un fortalecimiento de la imagen institucional y de su identidad, resaltando además, que “se celebra un encuentro de culturas que representan los valores del pasado y del presente”. Agregó que esta denominación fue solicitada por la propia escuela a fines del año 2004 y ratificada luego por los vecinos, autoridades de Primaria y legisladores, arribando finalmente a la aprobación y promulgación de la ley 18.368 que confirma la solicitud.  

El embajador francés,  Jean-Claude Moyret, en representación de los países que integran la Unión Europea (UE) dijo que paralelamente a lo que ocurre con los países que la integran, en esta escuela muchos niños conviven y comparten momentos y espacios de sus vidas. Comentó que luego de muchos años de guerras y oposición, los países europeos decidieron unirse y transformarse en un sistema de convivencia pacífica que ya alcanzó la adhesión de 27 países. En este sentido, les deseó a todos los niños y maestros que concurren a este centro educativo, que la nueva nominación les sirva de ejemplo para alcanzar los objetivos que ha logrado la UE hasta el momento, ser un símbolo de paz, cultura y prosperidad.

Por su parte, el Encargado de Negocios, Juan Monfort, celebró esta designación  y recordó como fueron los pasos que llevaron a la misma. Comentó anecdóticamente, la sorpresa que causó este pedido en la sede de la UE - en la ciudad de Bruselas-, porque fue algo totalmente inusual pero inmediatamente aceptado. En este sentido, agradeció a todas las autoridades uruguayas que colaboraron en la concreción del proyecto.

Coincidió con el embajador francés en lo difícil que es la convivencia entre tantas culturas dispares pero resaltó que es posible lograrlo con la colaboración de todos los involucrados. Los 23 idiomas oficiales sumados a la diversidad cultural, es lo que fortalece  la Unión y les enriquece las vidas, subrayó Monfort, y agregó que el apoyo a la educación dentro y fuera de sus fronteras es una de las políticas primordiales que impulsa la U.E. Añadió que desde que la Delegación está instalada en Uruguay – 1990- apoya la educación en el país por considerarla una herramienta indispensable para el progreso y riqueza de cualquier nación. Entre las iniciativas de apoyo que llevan adelante, destacó un concurso de dibujo para niños de entre 8 y 10 años y algunas actividades que asociaron a las escuelas  uruguayas con los países europeos. Para concluir, se comprometió en nombre de la Delegación a visitar la escuela con frecuencia para mantener un contacto directo con los niños y sus necesidades educativas.

Finalmente, el Consejero Florit, saludó y agradeció a todos los vecinos, padres, maestros y alumnos relacionados con esta escuela y sostuvo que este encuentro es una fiesta para todos. Se refirió al proceso de denominación por el que debió atravesar la escuela y lo calificó de largo pero necesario, porque es un trámite democrático que reúne las voluntades de todos, del barrio y de los legisladores. Coincidió con el Embajador en que esta escuela expresará la síntesis de las culturas, sin desconocer el pensamiento Vareliano que construyó identidad y ciudadanía. Agregó que esta nueva nominación no se opondrá a la historia que la escuela recogió durante varias décadas, sino que integrará conocimientos y aprendizajes.

Luego de la oratoria, se procedió al descubrimiento de una placa con el nuevo nombre y se realizó la entrega de la bandera de la UE a la Directora de la escuela.

Para finalizar el acto, los niños y niñas realizaron demostraciones teatrales y gimnásticas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto