Imprimir 

12 de noviembre, 2008
Ministra Muñoz dijo que “nunca se pensó” en intervenir el Casmu
La secretaria de Estado dijo que el MSP y el Ministerio de Economía evaluarán si el préstamo puente a la mutualista puede quedar en pie hasta que empiece a funcionar el concordato. Consideró como un “avance importante”, además, la creación de un grupo de trabajo, entre las partes involucradas, para controlar los gastos de esa institución médica.

Las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) presentaron todas sus empresas a concordato. Ello no está en la línea de lo que se venía conversando, de todas maneras es una situación que ya está creada y que debemos analizar junto con el Ministerio de Economía. Si el préstamo puente puede quedar en pie hasta que empiece a funcionar el concordato. Lo que sin no va a ser necesario (en las actuales circunstancias) es el fideicomiso que la institución había presentado”, adelantó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en relación a la crítica situación del Casmu.

En referencia a las condiciones solicitadas por la cartera de Salud, para facilitar el otorgamiento del préstamo puente a otorgar por el Banco República, la Ministra Muñoz dijo que la institución médica realizará “una readecuación de gastos manteniendo el nivel asistencial que pueden tener o no incidencia en los salarios. Ya hubo una decisión de bajar y reducir cargos gerenciales. Como eso hay otras medidas que pueden significar un ahorro importante”. En ese sentido, la secretaria de Estado subrayó que “Nosotros, y sobre todo el Ministerio de Economía, insistimos en que tiene que haber capacidad de repagos como medida de racionalidad en los gastos”.

La Ministra Muñoz consideró oportuno promover un “espacio de reflexión colectivo” entre las partes que contribuya a “garantizar la buena calidad de atención de los pacientes”.

Respecto a su disposición a recibir a los funcionarios del Casmu, la secretaria de Estado indicó que ello será posible “Cuando se pueda formalizar a partir de toda la directiva de la institución una solicitud de entrevista. Los íbamos a recibir en el día de ayer pero, por otras razones, no lo hicimos y vamos a esperar que el PIT-CNT, que también está muy preocupado por esta situación, haga una solicitud”.

La Ministra Muñoz reiteró que “nunca se pensó” en una intervención de la mutualista. “El Presidente de la República, Tabaré Vázquez,  también fue claro y nuestra aspiración nunca ha sido administrar el Casmu. Si es nuestra aspiración que el Casmu cumpla con una correcta asistencia”.

En una visión más general sobre la situación del Casmu la titular del MSP consideró que “Se avanzó bastante en incorporar medidas tales como la creación de un grupo de trabajo en el que estén todas las partes involucradas para controlar, para ver como se puede hacer un control de gastos correcto. Creo que se ha avanzado en algunos puntos de forma importante”.

En relación a la posibilidad que acompañe con su firma la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ministra Muñoz fue terminante: “Llevo quince días diciendo lo mismo:  voy a firmar, por eso estoy en el cargo, designada por el Presidente de la República”. Y añadió, que el Presidente Vázquez “ya sabe que voy a hacer lo que entienda que tiene que hacer en esta situación”.

   
 
  Ver fotografías
 
  escuchar declaraciones