Imprimir 

12 de noviembre, 2008

Red interinstitucional

Jornada de Trabajo del Plan de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales
Se realizó hoy, una jornada de trabajo intersectorial con todos los actores que forman parte del Plan Nacional de Prevención, Alerta, Monitoreo y Respuesta de Incendios Forestales. Este equipo, surge del Decreto 436/007 del 19 de noviembre de 2007. Allí, se aprueba y ejecuta el Plan de Acción; se prohíbe la realización de fuegos entre el 1º de diciembre y el 15 de abril de cada año y se sanciona a quienes cometan infracciones.

La prevención de los incendios forestales, es una tarea asignada al Sistema Nacional de Emergencias (SNE), que es la repartición encargada y responsable de ejecutar el Plan Nacional de Prevención, Alerta, Monitoreo y Respuesta de Incendios Forestales. A su vez, el SNE, cuenta con la participación activa y la articulación interinstitucional de reparticiones tales como Fuerza Aérea Uruguaya, Ejército Nacional, Dirección Nacional de Meteorología, Intendencias Municipales, SAMIF (Sistema de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales), INDA, ANCAP, IMPO, BSE, ANTEL, MGAP y el INIA, entre otros.

Teniendo en cuenta que en muy pocos días comienza la temporada estival 2008-2009 y sobre la base del Decreto 436/007, ya funciona de manera activa esta red que trabajará en la prevención, monitoreo y respuesta de los incendios forestales.

Frente a un siniestro ígneo, deviene un cúmulo de situaciones de difícil manejo por lo que resulta de vital importancia el apoyo de las Intendencias Municipales en los aspectos preventivos, del Ejército Nacional en tareas de extinción, de la FAU, con vuelos de detección, reconocimiento y extinción, de la Dirección de Meteorología, en la emisión de pronósticos. También juega un rol fundamental, el compromiso de la población en general, que evite la quema de residuos forestales o la realice en lugares que no se genere propagación y que cumpla con la limpieza de los predios. Otra forma de colaboración con esta causa, es la denuncia de acciones que puedan degenerar en siniestros.

En la jornada también se informó que, para la temporada que se inicia, se contará con una Campaña de Comunicación, que integrará la iniciativa nacional y se llevará a cabo desde el 1º de diciembre de 2008 y  la finalización de la Semana Santa de 2009. Tendrá como objetivo educar y sensibilizar a la población nacional y a los turistas, acerca de la importancia de colaborar con la prevención de incendios y del cuidado del ambiente y los espacios naturales.

En la apertura del encuentro, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, señaló que existe buena infraestructura en equipamiento y tecnología y se cuenta además, con recursos humanos. Destacó que es producto del aporte de todos los uruguayos al Estado. Agregó que se trata de una política de Estado, de cuya coordinación y esfuerzo se benefician todos los ciudadanos. Indicó que para la población representa una verdadera tranquilidad, que en su momento de descanso, un equipo coordinado de profesionales, técnicos y expertos velen por su seguridad. Dijo también que resulta primordial, que las alertas se desarrollen en la debida forma y las respuestas se efectúen adecuadamente.

Vázquez agradeció a la Dirección Nacional de Bomberos, la profesionalidad y entrega con la que han asumido esta tarea, lo hizo extensivo a las distintas instituciones públicas que, según dijo, han colaborado activa y sistemáticamente en pos del objetivo y de la forma más desinteresada. También tuvo palabras de agradecimiento para ANTEL que colabora en las telecomunicaciones, ANCAP, que aporta el combustible, el IMPO que contribuye con las publicaciones de prevención y los Comités Departamentales de Emergencia, entre otros.

Por su parte, el Director Nacional de Bomberos, Insp. Ppal. Raúl Perdomo, indicó que se apuesta al cambio cultural, es decir, educar desde las generaciones de los más pequeños, sobre los peligros de un mal manejo del fuego.

En concreta referencia a la temporada que se inicia, Perdomo señaló que los riesgos estarán determinados por el clima y explicó que las predicciones apuntan a que será un verano con déficit hídrico y temperaturas por encima de la media. Dijo que esta situación climática, sumada al estado de los predios en la zona costera del Río de la Plata y Océano Atlántico, la transforman en la zona de mayor preocupación, no obstante se mantiene el monitoreo en todo el territorio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Raúl Perdomo - acto
 
  Raúl Perdomo-  prensa