Imprimir 

12 de noviembre, 2008

Convenio Presidencia – PNUD

SNE trabajará en el riesgo, preparación, respuesta y orientación ante desastres
Se firmó hoy, el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Departamentales para la Gestión de Riesgos en Uruguay, entre la Presidencia de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Este emprendimiento, por el que el PNUD trasladará unos US$ 500.000, se propone potenciar el rol de los Comités Departamentales de Emergencias y su articulación con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales.

El acuerdo entre Presidencia de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo continúa la línea desarrollada por un proyecto anterior, el de Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Nacional de Emergencias y tiene como objetivo, el abordaje del riesgo, preparación, respuesta y orientación del proceso de recuperación post desastres, desde una perspectiva territorial y participativa. Para lograr este cometido, impulsa la formación de funcionarios y demás integrantes de la sociedad, en gestión de riesgos.

El Presidente del PNUD, Pablo Mandeville indicó que en los últimos años se han incrementado los niveles de riesgo y vulnerabilidad del país que desembocaron en episodios extremos como la tormenta de agosto de 2005 o las inundaciones de mayo de 2007, que impactaron en la zona centro del territorio. Ante estos episodios, que dejaron daños, tanto humanos como materiales, quedó de manifiesto la complejidad de la situación y la limitación en las capacidades de hacer frente a este tipo de imprevistos, dijo. Agregó que diversos estudios sobre cambio climático, permiten avizorar eventos extremos con mayor reiteración en el tiempo. Este contexto es el que, según Mandeville, amerita la puesta en marcha del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Departamentales para la Gestión de Riesgos en Uruguay. El jerarca explicó que se busca el fortalecimiento de distintos actores territoriales, que trabajan en la órbita departamental, tanto a nivel institucional como de ciudadanos, en temas de prevención, mitigación, respuesta y orientación, en el proceso de recuperación post desastre. Añadió que esto es clave para dar sustentabilidad al proceso de desarrollo territorial y mejorar la gestión de riesgos.

Mandeville señaló que este proyecto se enmarca en un enfoque programático que desarrolla el Sistema de Naciones Unidas en su conjunto, con el fin de disminuir la vulnerabilidad y mejorar la sustentabilidad del desarrollo a nivel territorial. Esto se lleva adelante, en el marco de la experiencia piloto "Unidos en la Acción". Explicó que Uruguay es uno de los 8 países de este plan piloto a nivel mundial, el único de América Latina y el único de renta media.

Por su parte, el Director de OPP, Enrique Rubio dijo que el mundo entero se encuentra ante el peligro potencial de impactos crecientes, cuya intensidad no se puede prever. Según Rubio, en el futuro y aún en el mejor escenario, se producirán impactos, por lo que las medidas de fortalecimiento y de descentralización como esquema operativo, serán absolutamente relevantes, para el Uruguay y para el mundo. Dijo que para este Gobierno, la línea de trabajo consiste en contar con una coordinación a nivel de todo el país, pero se debe asimismo, tener respuestas locales, de modo de fortalecer el sistema.

En la oportunidad, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, afirmó que se debe inculcar en la población el concepto de riesgo, de exposición a determinados tipos de eventos, de los cuales algunos son evitables y otros no.

Afirmó que se trata de un proyecto muy ambicioso pero confió en que, con la participación de todos los actores involucrados y con el invalorable apoyo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se podrá lograr.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Mandeville
 
  Enrique Rubio
 
  Jorge Vázquez