Imprimir 

12 de noviembre, 2008

14 y 15 de noviembre

Foro "Cultura para la inclusión social" amplifica voz de sectores excluidos de Latinoamérica
Participarán delegaciones de Venezuela, Cuba, Brasil y Uruguay que mostrarán las experiencias internacionales en la construcción de procesos de inclusión sociocultural. La cultura en la consolidación de los valores democráticos, las intersecciones fronterizas y la entrega de diplomas a participantes del programa "En el País de Varela: Yo sí Puedo" serán pilares de acercamiento tanto como el arte, el carnaval, los libros o la música.

La primera Bienal de Foros Inclusivos "Cultura para la inclusión social" organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre de 09:00 a 19:00 horas en la Intendencia Municipal de Montevideo.

En la misma se presentará la publicación "Construcción de puentes de la asistencia crítica a la inclusión social" de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social (DINACIS) del MIDES.

La Directora de la DINACIS, Bertha Sanseverino explicó que el Foro tiene una relación estrecha con el plan que desarrolla anualmente el MIDES y con actividades en las que interviene el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En el encuentro se realizará un repaso de todas las actividades que se han desarrollado en el Uruguay, tanto en pequeñas localidades como en las capitales departamentales, de programas culturales relativos a inclusión social.

Señaló que en un país marcado por la fractura y por las desigualdades, atender el tema cultural y generar espacios y oportunidades es fundamental.

Al mismo concurrirán especialistas internacionales que gestionan programas y desarrollan intervenciones socioculturales. De la República de Cuba estarán presentes los creadores del programa de alfabetización "Yo sí puedo". Desde la República Bolivariana de Venezuela llegarán los representantes de la Asociación Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, programa en el que participan 350.000 niños. Desde Bahía, Brasil, arribarán los encargados de un proyecto que trabaja en contextos territoriales complejos como fabelas con alto niveles de violencia.

Se realizarán diferentes espectáculos y estarán presentes representantes de pequeños y globales emprendimientos.

También concurrirán participantes del proyecto "Esquinas" de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), la revista de los sin techo, integrantes de talleres de murga, emprendimientos, miembros de Radio Vilardevoz, la organización Mundo Afro, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Plan Ceibal y el carnaval como espacios de encuentro.

Además desde Cerro Largo llegarán los impulsores que están trabajando en el armado de un centro cultural regional y distintas expresiones de la sociedad uruguaya que están implicadas en un modelo de inclusión social.

En este momento más de 1.000 personas en todo el país están participando del Programa de alfabetización "Yo sí puedo". Al evento concurrirán centenares de personas a retirar sus diplomas, el cual constata que han realizado satisfactoriamente aprendizajes de lectoescritura.

Sanseverino afirmó que el Foro es un puente de construcción de intervenciones socioculturales en distintos países y una forma de demostrar que los programas se pueden poner en marcha en distintas localidades.

Por su parte, el Director de Población Vulnerable del MIDES, Yamandú Ferráz, indicó que los objetivos del Foro son demostrar que en distintos lugares se están realizando actividades que tienen su correlato en otros países.

Manifestó que es necesario intercambiar y generar nuevas ideas e iniciativas para lograr enriquecer las actividades cotidianas en el lugar de origen.

Asimismo el responsable del programa de Inclusión Social del MEC, Leonardo Rodríguez, destacó que desde el 2005 esa Secretaria de Estado está trabajando en el marco del Plan de Emergencia en programas culturales para los jóvenes.

En los talleres y cursos diseñados e implementados por el MEC participaron hasta el momento más de 1.500 jóvenes. En el Foro estarán presentes representantes del proyecto "Fábricas de Cultura" y "Usinas de la Cultura de Uruguay", junto a más de 10 planes que están funcionando en escuelas, cárceles y hospitales, entre otros.

Afirmó que este foro inclusivo tiene por objetivo que los proyectos se conozcan y se potencien en sus actividades, tanto en los Ministerios como en sus contactos con las organizaciones de la sociedad civil.

   
 
  Ver fotografías
 
  Sanseverino
 
  Ferraz
 
  Rodríguez