Imprimir 

13 de noviembre, 2008

Niñez y Adolescencia uruguaya

Educación, Salud y Violencia son las temáticas más destacadas a nivel de prensa
La Agencia de Comunicación para Infancia y Adolescencia “Voz y Vos”, presentó resultados del Monitoreo realizado a medios escritos uruguayos, sobre abordaje de la temática de niños y adolescentes. Educación, salud y violencia resultan los temas más tratados, en contraposición a trabajo infantil, discapacidad y ambiente. Se espera que esta labor favorezca la implementación de políticas públicas para niñez y adolescencia.

La Agencia de Comunicación para la Infancia y la Adolescencia “Voz  y Vos” dio a conocer resultados del monitoreo realizado a medios escritos nacionales, en cuanto al abordaje de las temáticas de niños y adolescentes.

Este informe, calificado como inédito en Uruguay, fue iniciativa de la ONG El Abrojo que conjuntamente con UNICEF- Uruguay, crearon la Agencia uruguaya “Voz y Vos”. La misma forma parte de los 13 países de América Latina que integran la Red de Agencias de Noticias por los derechos de la Infancia (Red ANDI-América Latina).

El Coordinador Ejecutivo de El Abrojo, Gustavo Leal dijo que el objetivo de esta Agencia es sistematizar y producir información, pretendiendo incidir en la agenda pública de comunicación social, y a su vez, buscar plataformas que visibilicen buenas prácticas y le otorguen un lugar a la voz de niños y adolescentes.

El Monitoreo fue aplicado en el período abril/diciembre de 2007, e incluyó el conjunto de las ediciones publicadas durante ese tiempo por los diarios: El País, La República; El Observador; Últimas Noticias; La Diaria y los semanarios Brecha y Búsqueda. El análisis realizado permite apreciar una presencia considerable de la temática niñez y adolescencia en la prensa escrita durante el período monitoreado. 5280 textos fueron publicados en total, tratándose mayoritariamente de notas con una extensión mayor a 500 caracteres. El tema más tratado fue la Educación –concentrando la cuarta parte del total de las noticias-, luego la Salud y en tercer lugar la violencia. Este orden resalta en el contexto regional, ya que según otros monitoreos realizados por países que integran la Red ANDI, la violencia osciló entre el primer y segundo lugar de los temas prioritarios.

También se concluye que 10 temas no fueron tratados y entre ellos se destaca el trabajo infantil, discapacidad y medio ambiente, que en conjunto, no superaron el 2% de la cobertura temática total.

La mesa de apertura estuvo formada por la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el representante de la ONG El Abrojo, Gustavo Leal; el Director del INAU, Jorge Ferrando; representante de la Fundación AVINA Montevideo, Enrique Piedra Cueva; Directivo de ANONG, Juan Pablo Monteverde; representante de UNICEF Uruguay,  Tom Bergmann-Harris y un representante de la Asociación de Periodistas del Uruguay, APU.

La Ministra Arismendi, dijo que este tema es fundamental para la construcción de ciudadanía y la profundización democrática. Sostuvo que el papel de la prensa en todo el quehacer de un país es fundamental y a su vez delicado, y destacó la relación de dependencia que existe entre la prensa escrita y el resto de los medios, que generalmente basan su trabajo en los primeros. Asimismo informó que el Ministerio posee un exhaustivo archivo sobre todos los informativos televisivos del año 2007 que puso a disposición de la Agencia “Voz y Vos” para realizar un trabajo conjunto, similar al que se presenta hoy, pero de medios televisivos.

Por su parte, Jorge Ferrando en representación de INAU, felicitó a los autores de la publicación porque a su entender, ayuda a reflexionar sobre el escaso espacio que tienen hoy en día los niños y adolescentes en la prensa escrita uruguaya. Para él, se conoce muy poco lo que opinan los niños y adolescentes y en general los medios son muy poco críticos sobre sí mismos sobre el trabajo que realizan. Asimismo dijo que del INAU sólo se mencionan hechos de violencia y situaciones de los jóvenes privados de libertad, no se habla ni del Plan CAIF, ni de otras campañas o acciones que se realizan en torno a los derechos de los niños y adolescentes. En este sentido, Ferrando sostuvo que sería bueno no resaltar las situaciones de maltrato o abuso, sino enfatizar en la otra cara de la moneda, promoviendo una cultura de paz y de convivencia, porque los medios son formadores de opinión y de percepción sobre la sociedad. Asimismo exhortó a los medios a cambiar su enfoque sobre lo que es noticia.

A continuación el nombre de la Fundación AVINA, Enrique Piedra Cueva, saludó a la Agencia “Voz y Vos” por haberse sumado a la red internacional ANDI cuyo eje central de trabajo es incidir sobre las políticas comunicacionales de América Latina. Comentó que este informe tiene carácter inédito y fue realizado sobre una metodología que permite discutir sobre bases debidamente fundadas, por esta razón, felicitó la iniciativa porque tiene un valor orientador y logró crear un antes y un después.

Seguidamente, Monteverde representando a la Asociación Nacional de ONG, coincidió con sus antecesores en felicitar la iniciativa y a El Abrojo por su trabajo, que constituye un elemento significativo desde el punto de vista de la comunicación. Desde su lugar, como trabajador frecuente con niños y adolescentes, dijo que la aprobación del Código del Niño en el Uruguay representó muchos logros y avances pero que aún persisten algunas vulneraciones a sus derechos. En ese sentido, dijo que el imaginario social sobre cómo se concibe qué es la infancia y la adolescencia, debe ser analizado y cuidado y aquí los medios de prensa cumplen un importante rol. Sostuvo que el periodismo es formador de opinión y por eso es muy importante y delicado el manejo que le da a la noticia. A esto debe sumársele que los programas televisivos de ficción que existen hoy en día también influyen en los adultos y en los propios niños y adolescentes. Concluyó entonces, en que para cambiar esta realidad es necesario realizar un salto cultural que involucre a toda la sociedad, más allá de los medios.

La  representante de APU, Ana Laura Lareo, brindó la bienvenida a todos los presentes y coincidió con todos los oradores en la importancia que tiene este informe para mejorar el trabajo y la ubicación de los medios ante la realidad existente.

Finalmente, Tom Bergmann-Harris, representando a UNICEF Uruguay, sostuvo que el Monitoreo que se presenta hoy colaborará en la implementación de políticas públicas relacionadas a la niñez y la adolescencia y destacó la metodología pionera e innovadora de ANDI, utilizada en su elaboración. Bergmann instó a construir una cultura respetuosa y protectora de los derechos del niño, que permita formar y tomar decisiones que respeten y promuevan la Convención de los Derechos del niño, única ratificada por todos los países del mundo –salvo dos-.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras