Imprimir 

13 de noviembre, 2008

6 de diciembre en Treinta y Tres

Diabecaminata: tercera jornada de concientización ciudadana en el interior del país
Tras la exitosa experiencia en Tacuarembó y Colonia y las dos ediciones en la Capital, Treinta y Tres recibirá a miles de personas que participarán de la Diabecaminata 2008. La iniciativa promovida por los Ministerios de Salud y de Deporte, la ADU y el Laboratorio Biocare, procura incentivar a la población a practicar deportes como forma de prevenir y tratar la diabetes, que actualmente afecta a un 8.2% de los ciudadanos.

Las cifras en el Uruguay son preocupantes, porque se estima que otro 8% posee factores de riesgo latentes de una enfermedad que aqueja más a adultos y adultos mayores, muchas veces producto del sedentarismo y la mala alimentación. Sin embargo, cada vez más niños y adolescentes son diabéticos.

En la jornada se realizó el acto de lanzamiento de la Diabecaminata –enmarcada en el Plan Unidos- que se realizará en el departamento olimareño el día 6 de diciembre, a las 18:30 horas. La actividad deportivo-recreativa partirá de la Intendencia local hacia el Parque del Río Olimar. La inscripción es gratuita y se sortearán diversos premios entre los asistentes.

Las ediciones anteriores en el interior del país se consideraron multitudinarias y exitosas, con una concurrencia que superó las cinco mil personas.

Del acto participaron la Ministra María Julia Muñoz; el Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral; el presidente de FEMI, Edgardo Mier; el presidente de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), Diego Paseyro, y el presidente de Biocare, Pablo Salomone.

Se aprovechó la oportunidad para entregar reconocimientos a los anteriores anfitriones por su poder de convocatoria y se emitió un video de estas ediciones.

La Ministra Muñoz destacó la importancia de realizar este tipo de actividades como forma de mejorar la calidad de vida de los uruguayos en general, tanto de quienes padecen la enfermedad, como del resto de los ciudadanos para prevenirla.

Tanto el gobierno nacional como los departamentales procuran lanzar medidas y apoyar campañas de prevención y promoción, explicó Muñoz, quien calificó de exitoso haber trasladado la propuesta al interior. La Ministra redobló la apuesta pensando en llegar a los 19 departamentos.

La Diabecaminata es un evento de concientización ciudadana que procura difundir qué es la diabetes y cuál es su realidad en el país, explicó.

Por otra parte, la Jerarca recordó que se trata de una enfermedad que bien tratada permite que la persona tenga una vida normal, de lo contrario puede generar serias complicaciones.

“Un país saludable, es un mejor país para vivir”, enfatizó Muñoz.

Gerardo Amaral, por su parte, ratificó la importancia de practicar actividad física como un hábito cotidiano para la vida y felicitó la iniciativa producto del esfuerzo de los diversos organizadores públicos y privados.

Como anfitrión, Amaral invitó a todos los uruguayos a participar y anunció que son muchas las organizaciones vinculadas al deporte en el departamento que están trabajando para ese día.  

Diego Paseyro recordó que fue la propia Ministra –habitual asistente a la Diabecaminata- quien sugirió extender la propuesta al interior del país para profundizar el alcance de la misma.

Prevenir la diabetes implica adquirir hábitos saludables de vida, dejando de lado la mala alimentación y el sedentarismo, por ejemplo.

Paseyro instó a que esto se implemente en niños y jóvenes, dado que los casos de diabetes tipo 2 en esas etapas de la vida, se incrementan en forma notoria.

Edgardo Mier expresó su total apoyo a la iniciativa, en el departamento de donde es oriundo y dijo que con lograr al menos la mitad de la concurrencia de ediciones anteriores en el interior, se sentirá más que satisfecho.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones