Imprimir 

13 de noviembre, 2008

Industria audiovisual

Por primera vez Uruguay será anfitrión de las reuniones del Programa Ibermedia
Del 24 al 28 de noviembre se realizará en Montevideo la XIII Reunión del Programa Ibermedia. Martín Papich, Director del ICAU, destacó la importancia para la industria audiovisual nacional que Uruguay sea sede de este encuentro, en el cual se presentarán cinco proyectos uruguayos en el área de coproducción y seis en desarrollo. En relación a las producciones nacionales, Papich dijo que 2008 fue el gran año de los documentales.

Ibermedia es un programa iberoamericano creado en el año 1997 en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno realizada en Margarita, Venezuela. Es un fondo de ayuda para estimular la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica, el montaje inicial de proyectos cinematográficos, la distribución y promoción de películas en el mercado regional y la formación de recursos humanos para la industria audiovisual.

Este programa, se conforma con aportes de los países miembros, la base de aportación hasta el año pasado era de U$S 100.000 y desde este año aumentó a U$S 150.000. A partir de esa cifra, los países con más desarrollo cinematográfico y audiovisual realizan mayores aportes. En este sentido, la cooperación española juega un rol importante.

El Director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) Martín Papich, señaló que "Uruguay se encuentra parado sobre Ibermedia", al ser socio integrante de este programa. Si bien existió una etapa muy negativa para nuestro país, debido al no pago de las cuotas anuales, lo que hacía peligrar la participación de proyectos uruguayos, desde hace dos años esa situación fue resuelta, la deuda histórica de Uruguay se saldó y actualmente está al día en los pagos.

Papich destacó que el reposicionamiento de nuestro país dentro de Ibermedia quedó demostrado al ser nombrado miembro del Comité Ejecutivo del programa y al comenzar a generar políticas públicas vinculadas al sector.

Para Uruguay, Ibermedia fue uno de los factores importantes del crecimiento del cine y el audiovisual uruguayo de los últimos 10 años, teniendo en cuenta que la coproducción es el principal instrumento de desarrollo de esta área en nuestro país, "casi el 90% del cine uruguayo es sinónimo de coproducción", enfatizó Papich. Por lo tanto, todo instrumento de apoyo multilateral y de fondos es para nuestro país de vital importancia.

En los últimos años, a nivel nacional, se desarrollaron mecanismos que permiten pensar en un cine con mayores recursos. El Director del ICAU explicó que hasta hace un año atrás, solamente existía el FONA y el Programa Montevideo Socio Audiovisual. Mediante el trabajo del Gobierno y la gestión del ICAU, actualmente existe un panorama más amplio, que incluye la recientemente aprobada Ley de Cine, mecanismos de patrocinio, desarrollo de un Cluster del Cine y el Audiovisual, líneas de apoyo desde el punto de vista impositivo; acciones que se resumen en una visión integral a nivel programático.

Desde el 24 al 28 de noviembre, se realiza la segunda reunión del año de Ibermedia, en el cual Uruguay fue elegido como sede para su celebración. En tal sentido, Papich destacó que es la primera vez que Ibermedia se reúne en Uruguay.

Este hecho no sólo tiene repercusión a nivel internacional, sino que genera un gran impacto en el mercado interno, ya que se concentrará el conjunto de las autoridades cinematográficas de Iberoamérica.

El objetivo fundamental de estos encuentros, que hasta hace un año eran anuales y actualmente consisten en dos llamados por año, es evaluar los proyectos presentados por los países y establecer el monto destinado a cada uno en función de los acuerdos alcanzados.

Papich informó que durante esta reunión se presentarán una serie de proyectos uruguayos, cinco vinculados al área de coproducción y seis a desarrollo. Destacó que históricamente Uruguay tuvo un buen retorno de parte del programa, a razón de un índice de 2.7 sobre los U$S 100.000 aportados. A pesar que el fondo creció por el aumento de la cuota anual, también creció el número de proyectos presentados, por lo que cada vez es más difícil colocar un mayor número de trabajos para ser financiados, agregó el Jerarca.

Respecto a la relación existente entre las producciones que se realizan y aquellas que alcanzan su exhibición, Papich dijo que es un tema delicado y que está en la agenda de análisis de Ibermedia. El mayor aporte se destina al área de producción y no existe un apoyo específico a la distribución y exhibición. Para ello, se encuentra en estudio nuevos mecanismos de patrocinio, en los cuales Papich espera se avance durante la próxima reunión en Montevideo.

En relación a la producción nacional, el año 2008 finalizará con aproximadamente 12 películas uruguayas estrenadas en el circuito comercial, lo que demuestra que el país transita un camino prometedor en esta área.

Uruguay es de los países que mantiene un estándar de calidad de sus películas. El mecanismo, a partir de los datos de la realidad, es comenzar a apostar a la cantidad y la calidad de los proyectos. Por las dimensiones de Uruguay, es necesario asegurar algunos criterios con respecto al valor artístico de los trabajos cinematográfico, sin perder de vista que aquí se trata que la gente acceda a la producción de cine, tanto a las pantallas y propuestas cinematográficas, como en la capacidad de producir.

Papich señaló que a su criterio, las películas uruguayas le dan valor agregado a la cartelera cinematográfica. El espectador, frente una serie de propuestas, considera como plus de un film el hecho que sea producción nacional, pero al mismo tiempo, toma en cuenta la calidad de esa producción. Esta situación es buena para el desarrollo del cine y el audiovisual en nuestro país, para que no sea catalogado sólo por el origen nacional, sino también por ser un producto de calidad.

La respuesta del público uruguayo respecto a las exhibiciones de 2008 fue buena. Si bien este año no fue de los mejores en cuanto a las propuestas de ficción, sí lo fue en materia de documentales. Los dos fenómenos más taquilleros de este año fueron documentales, lo cual habla de una búsqueda y un camino realizado en el país.

El hecho que se exhiban documentales en el cine comercial es un fenómeno importante.

Uruguay, en la región, tiene índices buenos en relación a la afinidad de su público a la propuesta local, en función de las ventas de entradas anuales comparativamente con la población. Los cines de la región fluctúan entre el 3% y el 10%; Uruguay está posicionado en la mitad de ese promedio.

Papich considera que si existe consolidación de realización y se agregan más y mejores instrumentos de apoyo y estímulo que generen a su vez nuevas herramientas para distribuir y exhibir, es posible cumplir con la estrategia de integralidad propuesta por esta Administración.

A partir de la recientemente aprobada Ley de Cine se establece un Plan de Acción anual, para 2008. Se establecieron llamados concursables y ayudas automáticas para proyectos audiovisuales. Las líneas concursables de apoyo serán lanzadas públicamente durante la reunión de Ibermedia. Los proyectos que se podrán presentar a concurso, son fundamentalmente para las etapas de desarrollo, producción y postproducción y las líneas automáticas serán para la presencia en mercados internacionales, festivales y formación.

Papich espera que paralelamente se resuelva un convenio para administrar el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual –también incluido en la Ley- con la Corporación Nacional para el Desarrollo. De esta manera se podrá otorgar más agilidad y dinámica en la capacidad de respuesta institucional.

El objetivo es que a partir del mes de diciembre se puedan generar algunos aportes para el desarrollo de las líneas automáticas y en el primer trimestre de 2009 se generarán los mecanismos para los concursos de los proyectos presentados.

El Jerarca agregó que dentro de las líneas concursables existe un grupo de llamados relacionados a los contenidos televisivos, ya sean documentales o proyectos de ficción independientes. A través de estas acciones se espera transmitir una señal en cuanto a la importancia de desarrollar los contenidos para televisión y más teniendo en cuenta el advenimiento de la televisión digital terrestre. Es necesario incluir a la televisión en el proceso de transformación que desde hace unos años vive el cine y el audiovisual de Uruguay.

Además, Papich dijo que está en proceso de resolución la reestructura del ICAU, por lo cual se elabora un organigrama, el que ante todo mantiene un criterio de economía de recursos, en donde se apunta a la efectividad de la gestión y no simplemente a expandir la estructura. Este organigrama prevé la creación de distintas áreas de trabajo. Actualmente se encuentran en la etapa de aprobación de perfiles e ingreso de algunas personas que encabezarán las áreas de Fomento, Internacional, Comunicación y Administración.