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13 de noviembre, 2008

Servicios de excelencia

Empresas nacionales obtienen reconocimientos por buenas prácticas de desempeño y mejora continua
En categorías públicas y privadas diferentes organizaciones nacionales participaron de los premios de calidad. El Vicepresidente Nin y el Ministro Martínez coincidieron en señalar que los objetivos son seguir aplicando valor agregado a los productos y desarrollar procesos de mejora continua. Esa situación es parte de los cambios que se deben realizar con intensidad a nivel nacional para lograr como nación un lugar en el mundo.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) entregó los Premios Nacional de Calidad 2008.

En el evento, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, destacó la labor de todas las organizaciones y afirmó que los ganadores son todas las empresas que participaron.

En ese sentido, estimuló a las organizaciones nacionales para que sigan adelante con los procesos de gestión de calidad con la finalidad de ampliarlos a muchos otros sectores de producción.

Aseguró que Uruguay tiene el desafío de apostar a la diferenciación, lo cual se demuestra con calidad en los servicios y en productos que se brindan al interior y exterior del territorio nacional.

Dijo que es necesario apostar y ser más concientes de que el país está inmerso en un mundo cada vez más competitivo con innumerables riesgos sociales, culturales y económicos.

En ese marco, precisó que sólo saldrán adelante las organizaciones que pongan lo mejor de si mismos al presentar su producción. Agregó que espera que a partir del año que viene el sector público comience a participar y a ser estimulado por la competencia de demostrar que las actividades en el país se pueden realizar en forma óptima.

Exhortó a los presentes a seguir con la instancia de premios de calidad en un marco que permita a las empresas y sus trabajadores poder desarrollar sus actividades en el mejor clima de negocios posible.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez precisó que el ejercicio de participar en los Premios de Calidad aporta a las empresas muchas enseñanzas porque conlleva un valor estratégico para la competitividad del país.

Manifestó que la calidad es parte de un país de mejora continua donde se debe entender que cada día las actividades se tienen que realizar de mejor manera para lograr un lugar en el mundo.

El Jerarca aseguró que dentro del plan estratégico a largo plazo de construcción de una política de desarrollo productivo tanto para el sector industrial como en servicios, la calidad tiene un valor especial.

Indicó que agregar valor a los productos y contenido tecnológico son factores fundamentales para lograr diferenciación. Además, ayuda a entender el concepto de que las condiciones de mercado a nivel mundial son muy cambiantes.

Afirmó que los premios representan el esfuerzo simbólico de situaciones en las que al país le va la vida. En ese sentido, dijo que se tienen inmejorables condiciones para optimizar las labores cotidianas con el objetivo de una mejor calidad de vida.

En la apertura de la ceremonia, el Director Ejecutivo de INACAL, Gonzalo Blasina, dijo que los postulantes a los premios aceptaron el desafío de someter a sus organizaciones a evaluaciones independientes con el objetivo de promover su perfeccionamiento.

Aseguró que se debe persistir en la evolución con base en un modelo de excelencia. Para ello es necesario no desanimarse porque la paciencia y la perseverancia son virtudes fundamentales en la mejora de la calidad.

Indicó que la mejora en los procesos empresariales permite que nuevos ciclos sigan su gestión sobre bases seguras. Asimismo, dijo que el Instituto participó en diferentes eventos en todo el país y que instauró la Semana de la Calidad declarada de interés nacional por la Presidencia de la República, evento que se desarrollará del 27 al 31 de julio de 2009.

Señaló que INACAL está trabajando con la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Unidad de Apoyo al Sector Privado y Uruguay Fomenta. De esta forma también tienen una estrecha relación con organizaciones como DINAPYME, las Universidades Católica y de la República, DIPRODE y el Banco República.

Explicó que este año la Administración Pública, con el liderazgo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se inició un camino de mejoras dónde se implementó el premio a la calidad en atención a la ciudadanía.

En ese proyecto el Instituto está colaborando técnicamente. También gestiona diplomas de calidad con Universidades privadas del país como forma de incentivar a las empresas.

En la ceremonia distintas empresas nacionales pequeñas y medianas obtuvieron premios, menciones, plaquetas y diplomas que respaldaron su gestión en servicios. En ese contexto, autoridades de la Intendencia Municipal de Río Negro recibieron una mención especial a la gestión de calidad en el rubro administración pública.

   
 
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  Rodolfo Nin Novoa
 
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