Imprimir 

14 de noviembre, 2008

14 y 15 de noviembre

MIDES y MEC promueven y potencian la cultura de la inclusión social en el Uruguay
Durante dos días, se desarrollará en Montevideo la Primera Bienal de Foros Inclusivos “Cultura para la Inclusión Social”, organizada por los Ministerios de Desarrollo Social y Educación y Cultura. En este en encuentro, 65 expositores nacionales e internacionales comentarán experiencias y actividades que se llevan adelante en el país y el exterior, relacionadas con la construcción de puentes que apunten a la inclusión social.

Este Foro que se realiza en la Intendencia de Montevideo, fue inaugurado por las Ministras de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, María Simón y Marina Arismendi, respectivamente, acompañadas de la Directora Nacional de Asistencia Crítica a la Inclusión Social (DINACIS), Bertha Sanseverino y el Director del Programa Inclusión Social del MEC, Leonardo Rodríguez. 

Sanseverino, recordó las iniciativas que lleva adelante el MIDES desde su creación, y explicó que este foro es una convocatoria a exponer una serie de actividades y experiencias exitosas que provienen desde distintas partes del país. Agregó que esta actividad, contará con la presencia de 65 expositores nacionales e internacionales y varios visitantes extranjeros que analizarán la experiencia uruguaya. La Directora, informó que el cierre de esta actividad será muy significativo porque se realizará la graduación de cientos de personas provenientes del sur del Río Negro, que pasaron por el programa “En el País de Varela yo sí puedo” destinado a los analfabetos. 

Por su parte Leonardo Rodríguez, explicó el alcance del programa “Inclusión Social” que representa, que desde sus inicios –más de dos años-, lleva recabadas importantes experiencias y éxitos con los más de 1.500 jóvenes que participaron. También comentó que muchos de ellos, una vez culminada su intervención en el programa, inician otra serie de emprendimientos relacionados, produciendo, entre otras cosas, exposiciones, obras de teatro, conciertos y todo tipo de actividades culturales. A su entender, este Foro colaborará en reforzar y mejorar los trabajos que ya se están realizando.

 La Ministra de Educación, María Simón, dijo que este tipo de encuentros ayudan a compartir experiencias, mientras se estudia y se investiga, y añadió que generar inclusión no es nada fácil, porque hay que encontrar la manera de que la gente apropie las capacidades que se le brindan y las aproveche en su propio beneficio. 

Para ella, es necesario aplicar el conocimiento para alcanzar la inclusión social y en ese sentido, hizo referencia a algunos programas del Ministerio que trabajan con jóvenes que abandonaron la educación formal y del Plan Ceibal, al que calificó como un buen ejemplo del uso de la tecnología como puente digital.

Complementó su exposición con el concepto de que el Estado debe viabilizar para todos los ciudadanos el acceso a las oportunidades, recorriendo un camino que universalice la educación con calidad.

Finalmente cerró el acto de apertura la Ministra Arismendi, quien coincidió en varios aspectos con la Ministra Simón, sobre todo en que el rol del Estado. Recordó la creación del MIDES y los programas que lleva adelante desde sus comienzos, dentro de los cuales el tema de la inclusión social siempre estuvo potenciado. Asimismo, dijo que este Foro colaborará en ese sentido, y les deseó el mayor de los éxitos a todos los participantes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar foro