Imprimir 

14 de noviembre, 2008
Para Muñoz y Percovich la decisión de Vázquez resulta coherente con lo que siempre pensó y expresó
La Ministra Muñoz señaló que el veto parcial responde a lo que el Presidente había establecido en la campaña electoral. Asimismo, consideró que “es de honestidad y lealtad acompañar al Presidente en esta situación”. Por su parte, la Senadora Margarita Percovich sostuvo que si bien, a su juicio, la resolución del Presidente Vázquez es equivocada, resulta coherente con lo que siempre pensó y expresó.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes, se realizó en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo una Conferencia de Prensa organizada por la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU). Finalizado el evento, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y la Senadora Margarita Percovich  se refirieron al veto parcial del Proyecto de Ley de Defensa a la Salud Sexual y Reproductiva

La Ministra Muñoz señaló que el veto responde a lo que el Presidente había establecido en la campaña electoral. Precisó que acompañó el veto debido a que el tema no formaba parte  del Programa del Frente Amplio. Asimismo, consideró que “es de honestidad y lealtad acompañar al Presidente en esta situación”.

La Jerarca sostuvo que el Presidente Vázquez sustentó su postura en argumentos de carácter ético,  defensa del derecho a al vida, y en el respeto a las convenciones internacionales que ha suscrito el país.

En cuanto a los artículos no observados, señaló que resultan muy positivos, porque refieren a aspectos asociados a la educación sexual y reproductiva de manera responsable.

En cuanto al control de las clínicas clandestinas, Muñoz precisó que desde el Ministerio de Salud Pública se controlan las instituciones registradas o denunciadas. “No podemos tocar todos los timbres de las casas para saber si hay una clínica de aborto”. Sostuvo que en la medida que existen denuncias se inspecciona y se cuenta con el número 0800 4444 para efectuar denuncias.

Muñoz señaló que en este año sucedió una muerte por aborto, pero no se puede inferir que la baja las cifras de muertes respondan a efectos de políticas de educación y prevención.

Por su parte, la Senadora Margarita Percovich consideró que el veto parcial del Presidente Vázquez resultó coherente con lo sostenido por el mandatario en la campaña electoral. Aseveró que los legisladores de Gobierno discutirán la actitud a tomar al respecto, en cuanto a la eventualidad de convocar a la Asamblea General.

“Sabemos que se tienen 3/5 en el Senado y no sabe como se refleja en la Cámara de Diputados”. Especificó que dado el marco jurídico uruguayo no es posible realizar una consulta popular para resolver el tema.

Asimismo, Percovich consideró que, a su juicio, la resolución del Presidente es equivocada, ya que hay muchos votantes frenteamplistas que entendían que el Proyecto debía llevarse adelante. No obstante, la posición del Presidente resulta coherente con lo que siempre pensó y expresó.

Por último, la Senadora de la República subrayó  que quedan vigentes todas las políticas de educación y prevención, que posibilitan luchar contra los embarazos no deseados.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Margarita Percovich