Imprimir 

14 de noviembre, 2008
Comenzó en Montevideo el IV Coloquio Internacional de Teatro
Con la participación de la Ministra Simon y organizado por la Facultad de Humanidades, el evento aborda el Teatro Iberoamericano y los Años Sesenta. Se procura “generar masa crítica y amplios ámbitos de reflexión” entre los creadores, historiadores, investigadores, críticos y la Academia.

Se inauguró en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, el “IV Coloquio Internacional de Teatro. El Teatro Iberoamericano y los Años Sesenta”. Estuvieron presentes la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, la representante del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, Raquel Viana, el Decano de esa Casa de Estudios, José Seoane y del Director del Departamento de Metodología y Teoría Literarias, Roger Mirza.

El evento se extenderá hasta el domingo 16 y consistirá en mesas redondas y paneles que tendrán lugar en la propia Facultad y en el Teatro Solís y convoca a expositores de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

“Pretendemos generar una masa crítica. Una reflexión sobre un arte que tiene un considerable desarrollo en el país, con una gran diversidad y riqueza pero que le faltan ámbitos amplios de reflexión”, señaló Mirza.  “Le falta ese puente entre sus creadores, historiadores, investigadores, críticos y la Academia para la elaboración e intercambio de ideas”, agregó.

En referencia al contenido del coloquio y a su visión sobre la cultura y el teatro de aquéllos años, Mirza indicó que “se abordan los años 60 en el teatro pero insertos en una cultura y en una sociedad que en aquél momento estaba en plena efervescencia. Era una sociedad donde la polémica, la discusión y la circulación de ideas fueron muy intensas. Fue la década donde hubo una difusión y casi masificación de la cultura y al mismo tiempo una modernización y politización del teatro”, señaló el especialista como dos aspectos relevantes de esa década.

Mirza tiene una visión crítica sobre la escena teatral de nuestros días. “La veo muy intensa, rica y diversa, y al mismo tiempo muy falta de reflexión. Cuanta más diversidad hay más complejidad y es más necesario ese intercambio entre los que reflexionan sobre el objeto artístico y entre quienes lo hacen”.

Advirtió que la amplitud en la oferta de la cartelera teatral no guarda relación con la calidad que se debería esperar de las diferentes propuestas. “Son varios los factores que confluyen para que la calidad haya descendido significativamente en los últimos diez años. Por la falta de tiempo, el apresuramiento, la urgencia de los jóvenes por mostrar lo que pueden hacer y lo que tienen para decir. Pero también pasa por la ausencia de ámbitos de reflexión más intensos y variados”, sostuvo.

La Udelar y la Facultad de Humanidades han procurado remediar esta situación con la apertura, en el presente año, de la Maestría en Teoría e Historia del Teatro, que es cursada por 50 alumnos y de la cual, precisamente, Mirza es su coordinador académico.

Por su parte, la ministra Simon destacó al teatro como “una expresión especialmente fecunda en cuanto a la reflexión y crítica de la sociedad en sí misma y sobre la condición humana  y como un instrumento de transformación, más allá de sus elementos estéticos”. En otro pasaje de su alocución, la secretaria de Estado elogió el “papel privilegiado” que jugó el teatro nacional en la resistencia a la dictadura cívico-militar. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Mirza- Simon