Comenzó en Montevideo el IV Coloquio Internacional
de Teatro
Con la participación de la Ministra
Simon y organizado por la Facultad de Humanidades, el
evento aborda el Teatro Iberoamericano y los Años
Sesenta. Se procura “generar masa crítica y amplios
ámbitos de reflexión” entre los creadores,
historiadores, investigadores, críticos y la Academia.
Se inauguró en la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, el
“IV Coloquio Internacional de Teatro. El Teatro
Iberoamericano y los Años Sesenta”. Estuvieron
presentes la Ministra de Educación y Cultura, María
Simon, la representante del Departamento de Cultura de
la Intendencia Municipal de Montevideo, Raquel Viana,
el Decano de esa Casa de Estudios, José Seoane y del
Director del Departamento de Metodología y Teoría
Literarias, Roger Mirza.
El evento se extenderá hasta el domingo
16 y consistirá en mesas redondas y paneles que tendrán
lugar en la propia Facultad y en el Teatro Solís y
convoca a expositores de Argentina, Brasil, España y
Estados Unidos.
“Pretendemos generar una masa crítica.
Una reflexión sobre un arte que tiene un considerable
desarrollo en el país, con una gran diversidad y
riqueza pero que le faltan ámbitos amplios de
reflexión”, señaló Mirza. “Le falta ese puente entre
sus creadores, historiadores, investigadores, críticos
y la Academia para la elaboración e intercambio de
ideas”, agregó.
En referencia al contenido del coloquio
y a su visión sobre la cultura y el teatro de aquéllos
años, Mirza indicó que “se abordan los años 60 en el
teatro pero insertos en una cultura y en una sociedad
que en aquél momento estaba en plena efervescencia. Era
una sociedad donde la polémica, la discusión y la
circulación de ideas fueron muy intensas. Fue la década
donde hubo una difusión y casi masificación de la
cultura y al mismo tiempo una modernización y
politización del teatro”, señaló el especialista como
dos aspectos relevantes de esa década.
Mirza tiene una visión crítica sobre la
escena teatral de nuestros días. “La veo muy intensa,
rica y diversa, y al mismo tiempo muy falta de
reflexión. Cuanta más diversidad hay más complejidad y
es más necesario ese intercambio entre los que
reflexionan sobre el objeto artístico y entre quienes
lo hacen”.
Advirtió que la amplitud en la oferta
de la cartelera teatral no guarda relación con la
calidad que se debería esperar de las diferentes
propuestas. “Son varios los factores que confluyen para
que la calidad haya descendido significativamente en
los últimos diez años. Por la falta de tiempo, el
apresuramiento, la urgencia de los jóvenes por mostrar
lo que pueden hacer y lo que tienen para decir. Pero
también pasa por la ausencia de ámbitos de reflexión
más intensos y variados”, sostuvo.
La Udelar y la Facultad de Humanidades
han procurado remediar esta situación con la apertura,
en el presente año, de la Maestría en Teoría e Historia
del Teatro, que es cursada por 50 alumnos y de la cual,
precisamente, Mirza es su coordinador académico.
Por su parte, la ministra Simon destacó
al teatro como “una expresión especialmente fecunda en
cuanto a la reflexión y crítica de la sociedad en sí
misma y sobre la condición humana y como un
instrumento de transformación, más allá de sus
elementos estéticos”. En otro pasaje de su alocución,
la secretaria de Estado elogió el “papel privilegiado”
que jugó el teatro nacional en la resistencia a la
dictadura cívico-militar. |