Imprimir 

14 de noviembre, 2008

Primer Festival de Cine Móvil

Promover la producción audiovisual a través de plataformas accesibles a toda la ciudadanía
El Festival de Cine Móvil es una iniciativa conjunta de ANCEL, Ministerio de Educación y Cultura e Instituto del Cine y el Audiovisual. El objetivo es promover la cultura nacional mediante la generación de un espacio para la creación de contenidos en las áreas de cine y multimedia. El Presidente de ANTEL dijo que este Festival fomentará la producción a través de plataformas tecnológicas al alcance de todos los ciudadanos.

Esta iniciativa consiste en realizar cortometrajes a través de teléfonos celulares ANCEL, cuyo contenido temático sustancial debe reflejar locaciones, aspectos, costumbres y situaciones de la vida cotidiana de la sociedad uruguaya.

Los materiales deberán tener un peso máximo de 1MB, incluyendo títulos y créditos. El envío se deberá realizar vía MMS al número 2463 (CINE) con un costo de $2,48 cada uno.

También se podrán publicar, previo registro del número de celular, a través del sitio Web del Festival: www.ancel.com.uy/festival.

Los participantes deben ser mayores de 18 años al momento de la inscripción y residir en Uruguay.

El Presidente de ANTEL, Gerardo Carvalho, destacó la importancia de este emprendimiento que permite asociarse entre organismos públicos con el objetivo de alentar iniciativas de contenidos culturales. En tal sentido, dijo que este Festival fomentará la producción de obras artísticas entre toda la ciudadanía.

El Director del ICAU, Martín Papich, señaló que este cruce institucional es estratégico y otorga claras señales de responsabilidad en el marco de un proceso de transformación del país.

La posibilidad de que el usuario se convierta en productor de contenidos marca que actualmente los ciudadanos tienen más acceso a herramientas tecnológicas que permiten plasmar sus ideas.

Papich indicó que no sólo es misión del Estado velar por el acceso a la cultura sino que es importante que se promueva el acceso a la producción y creación de contenidos. En tal sentido, este concurso apunta a rescatar las buenas ideas que todos los uruguayos tienen y muchas veces no encuentran el lugar donde expresarlas.

El Jerarca señaló que el plazo para presentar las propuestas finalizará el 15 de diciembre y el jurado que elegirá a los ganadores estará compuesto por Mariana Secco y Maximiliano Contenti. El premio al mejor corto consistirá en una beca de estudio de animación 3D profesional y se premiará al mejor guión y la mejor idea original con celulares ANCEL de tercera generación. Además, el cortometraje más votado por el público recibirá un módem 3.7 G.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que este proyecto se enmarca en la política del Ministerio de favorecer distintas infraestructuras culturales, lugares de encuentro para que la sociedad cuente con instancias colectivas de intercambio de cultura. En este caso, se trata de difundir y apoyar la creación a través de plataformas tecnológicas que se encuentran al alcance de todos los ciudadanos. Asimismo, posibilita el descubrimiento de nuevos talentos que tal vez nunca alcanzaran difusión.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras