Imprimir 

14 de noviembre, 2008

Becas Fulbright de inglés

Docentes uruguayos podrán mejorar sus conocimientos y tener más oportunidades
El Ministerio de Educación y Cultura y la Embajada de Estados Unidos firmaron un acuerdo para extender las becas del Programa Fulbright hacia la formación en el idioma inglés, dirigido a los docentes del sistema educativo público. La Ministra María Simon señaló que la cooperación internacional es esencial para que los países menos desarrollados puedan brindar a sus jóvenes mayor crecimiento y mejores oportunidades.

Este Convenio Marco de Cooperación busca apoyar el desarrollo de la educación, priorizando la formación de inspectores, directores, maestros y maestros de inglés, ya sea mediante la realización de programas de maestrías, pasantías, investigaciones o cualquier otro programa que se realicen en institutos de formación docente, universidades, escuelas públicas o privadas, por parte de investigadores, maestros o profesores norteamericanos.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, señaló que la cooperación internacional es una herramienta importante, que contribuye a la igualdad de los ciudadanos. Agregó que los países desarrollados ven claramente que deben cooperar con los países en desarrollo, porque "como nos vaya en el mundo, es cuestión de todos".

Agregó que la educación es un elemento clave para el desarrollo humano y tecnológico. Por ello, se promueve una educación para todos, durante toda la vida, con especial énfasis en los niños, porque son el pasaje hacia el futuro. En ese sentido, dijo que en la educación, las personas comprometen su futuro como ciudadanos del mundo, por lo que la conjunción de educación-cooperación es fundamental ya que "un mundo fragmentado no es un mundo feliz".

En este marco, la Ministra Simon destacó que la educación de idiomas es de particular importancia, dado que contribuye al entendimiento entre las personas y los pueblos, al comercio internacional, al afianzamiento y transmisión de la cultura. Por lo tanto, el dominio de segundas lenguas es fundamental en la educación pública, dado que anteriormente los idiomas sólo se adquirían de modo privado y que, a la postre, culminaban siendo un elemento diferenciador entre los niños, privando a todos de las mismas oportunidades.

Por tal motivo, informó que en la Rendición de Cuentas, el Gobierno determinó la suma de 150.000 dólares destinada a la cooperación internacional que, en 2009, se utilizará como contraparte de las becas Fulbright.

A través de este convenio, se procura llegar a distintos colectivos docentes. Los cursos se podrán desarrollar tanto en Estados Unidos como en nuestro país y los interesados deberán postularse para acceder al mismo, lo cual dependerá de los antecedentes y del impacto del docente en el medio educativo.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter, expresó que este acuerdo significa el compromiso del trabajo conjunto, por el cual se busca brindar herramientas, sobre todo para los más jóvenes. Agregó que el idioma es una herramienta importante y el intercambio es vital para el entendimiento entre las naciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon