Imprimir 

14 de noviembre, 2008

Señales éticas del ‘83

Se inauguró la muestra de memoria en homenaje a los 25 años de las luchas cívicas del año 1983
El Subte Municipal es la sede de la muestra y montaje que recorre los cinco momentos destacados de la resistencia civil a la dictadura de los años 1973-1985. Los cinco espacios rememoran el primer día de los trabajadores después de diez años sin celebrarlo, la Semana del Estudiante, el ayuno de tres religiosos, el acto en el Obelisco y el retorno de los niños del exilio. Además, la jornada cerró con el homenaje a "Perico" Pérez Aguirre.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, el Coordinador del PNUD y representante de la ONU en Uruguay, Pablo Mandeville, la representante de la Comisión Nacional de Recordación y Homenaje, Matilde Rodríguez. En la ocasión, la Ministra Simón agradeció la presencia de Matilde Rodríguez Larreta, Belela Herrera y Raquel Aguirre, madre del presbítero Pérez Aguirre.

También subrayó que esta muestra celebra las fuerzas ciudadanas que influyeron en la salida hacia la democracia. Tal como existió una etapa "predictadura", también existió otra etapa "preapertura", por eso me parece importante dedicar estos espacios al conocimiento del público, dijo Simon.

En su alocución, citó las palabras de Nelly Goitiño en homenaje al Presbítero Pérez Aguirre, tomadas de Berthold Bretch: "es muy difícil engañar a una persona buena". De la misma manera, es muy difícil engañar a una sociedad, indicó. Además, sostuvo que es importante homenajear al arte, herramienta que también colaboró con la defensa de los valores democráticos. Por eso, el arte y la cultura son indispensables para metabolizar el pasado y colabora para construir un futuro, culminó.

Pablo Mandeville dijo que es un privilegio colaborar en la rememoración de los 25 años de la generación ’83, que coinciden con los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Señaló que las luchas cívicas de ese año son un hito de la historia uruguaya. También destacó la "presencia de los que no están". Dijo que las historias del año 1983 están en el presente de la generación que vivió esos acontecimientos, pero también sostuvo que se presiente en las generaciones más jóvenes.

Matilde Rodríguez subrayó que durante ese período dictatorial, los uruguayos que resistieron demostraron unidad, más allá de las banderas políticas. Agregó que la construcción de la memoria es el mejor antídoto contra los regímenes totalitarios y también, para reafirmar el Estado de derecho.

Recordó la visita del Rey de España, Juan Carlos I, cuando convocó a los dirigentes partidarios conscriptos en la sede diplomática ubicada en Montevideo. Evocó la manifestación espontánea que se convocó frente a la embajada y que ovacionaba a cada político que concurría a visitar al Rey Juan Carlos I, "fuera del partido que fuera". Concluyó sus palabras afirmando que "la sabiduría emana de la tolerancia".

Al final del emotivo acto, la mesa convocada reconoció la figura del Presbítero Pérez Aguirre en la persona de su madre, Raquel Aguirre. La exposición que se inaugura hoy, permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.

   
 
  Ver fotografías