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14 de noviembre, 2008

DIPRODE/OPP

Plan Estratégico de Conglomerado Vitivinícola con acciones para aumentar competitividad
El Plan Estratégico es resultado del trabajo del Programa el Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC-DIPRODE/OPP). El Conglomerado Vitivinícola apunta a la exportación de vinos finos, con ventajas competitivas y mejora en desempeño de empresas e instituciones que integran el sector. Otros objetivos son desarrollo de viveros, de turismo enológico y desarrollo de la uva de mesa.

Se presentó en el Edificio Libertad el Plan Estratégico del Conglomerado Vitivinícola, que define el plan de acción para aumentar la competitividad de las empresas de ese sector. Además, se firmó el Convenio que habilita recursos para ejecutar la estrategia a través de la presentación de proyectos.

El evento contó con la participación de la Directora de DIPRODE (Dirección de Proyectos de Desarrollo-OPP), Martha Jauge, el Coordinador del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas (PACC), Alejandro Ferrari, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Ricardo Calvo, y por parte del Grupo Gestor del Conglomerado, Andrés Marichal y Francisco Carrau.

El Plan Estratégico del Conglomerado Vitivinícola apunta al desarrollo de una estrategia de exportación de vinos finos, mediante la implementación de ventajas competitivas y la mejora en el desempeño de empresas e instituciones que integran ese sector. Otros objetivos del Plan son el desarrollo de los viveros, el desarrollo del turismo enológico y el desarrollo de la uva de mesa.

A fin de cofinanciar estos proyectos, alineados en una estrategia en común, DIPRODE se compromete a aportar recursos por un monto de 500 mil dólares, a través del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas, explicó el coordinador de ese Programa, Alejandro Ferrari.

Un segundo objetivo del Plan es mejorar las estructuras del sector. En ese sentido, el INAVI se compromete a canalizar sus fondos de acuerdo a una estrategia desarrollada conjuntamente por los sectores privado y público. La finalidad es alinear todos los esfuerzos de este sector productivo, sostuvo Ferrari.

Debido a que nuestro país tiene un mercado interno pequeño, debe apuntar a la exportación. En ese contexto, agregó Ferrari, el enfoque y alineación conjuntos constituyen un logro fundamental, que permite unificar los esfuerzos hacia una estrategia común.

Por otra parte, los participantes del encuentro firmaron el Convenio que habilita la presentación de Proyectos de cofinanciación por parte del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas.

El Plan Estratégico es resultado del proceso llevado adelante por el Programa el Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC-DIPRODE/OPP).

El Plan es liderado por un grupo de empresarios referentes del sector (GGC) y cuenta con el apoyo de la Asociación de Bodegas Exportadoras (ABE), la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), el Centro de Bodegueros del Uruguay (CBU), el Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), la Organización Nacional de Vinicultores (ONV) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). Este grupo contó con los aportes de consultores nacionales e internacionales para la elaboración de la Estrategia.

   
 
  Alejandro Ferrari