Imprimir 

17 de noviembre, 2008

Consejo de Ministros Abierto

Debate político impone actuar con prudencia y se posterga su realización
El Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, en representación del Poder Ejecutivo, informó acerca de la decisión de posponer el Consejo de Ministros Abierto, programado para el 25 de noviembre en la Avenida 18 de Julio. En dicha jornada, se informaría a la población de los avances de los cuatro años de gestión. El actual debate político, impone actuar con mucha prudencia y postergarlo, explicó el Jerarca.

Consultado sobre una nueva posible fecha, Toma aclaró que aún no se maneja y que se informará en tiempo y forma, aunque aseguró que es probable que se mantenga el lugar programado, para su realización.

En otro orden, el Secretario de la Presidencia, informó que se aprobaron en la jornada, 10 nuevos proyectos de inversión de origen nacional y extranjero, continuando la misma línea de los anuncios de la semana anterior.

Asimismo, aclaró que se aguarda la designación de los técnicos de la empresa Portucel y la llegada de la misión, que seguramente se concretará en los próximos días.

En cuanto a los hechos de violencia registrados entre hinchas luego del encuentro Danubio-Nacional en Jardines del Hipódromo, Toma anunció que se espera un informe de la Ministra del Interior.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, MIGUEL ÁNGEL TOMA, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES CON EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES 

SECRETARIO TOMA: Buenos días a todos. Quiero informarles que en el Consejo de Ministros del día de la fecha, se ha resuelto posponer el Consejo Abierto previsto para el 25 de noviembre, en el cual se pensaba exponer el menú de todos los avances que ha tenido el gobierno a lo largo de estos casi cuatro años de gestión. Se entendió que el debate político actual, hace aconsejable posponer ese Consejo Abierto para más adelante.

PERIODISTA: ¿Se maneja una fecha?

SECRETARIO TOMA: No, no se habló de fecha, simplemente se va a considerar el tema más adelante y seguramente se va a informar en tiempo y forma.

PERIODISTA: Usted habló de “hechos políticos”. ¿Qué hechos políticos se evaluaron para la decisión?

SECRETARIO TOMA: No, no es un hecho político en particular, sino que en general el debate que está instalado hace aconsejable actuar con mucha prudencia al momento de presentar un Consejo Abierto.

PERIODISTA: ¿Se temió que se interpretara como un acto político y no como lo que pretende el Presidente Vázquez, que sea un Consejo de Ministros?

SECRETARIO TOMA: Puede estar en lo interno del proceso de toma de decisión ese aspecto, pero en esencia es el hecho de no interferir la gestión de gobierno que se pensaba presentar en ese Consejo Abierto con el debate instalado.

PERIODISTA: ¿El lugar sigue siendo la Avda. 18 de Julio por más que se cambie la fecha?

SECRETARIO TOMA: Sí, estimo que sí, pero eso lo va a decidir también el Consejo de Ministros en los próximos acuerdos.  

PERIODISTA: ¿Qué se teme por parte del Poder Ejecutivo, que se confunda este Consejo de Ministros con la campaña de reelección del Presidente de la República?

SECRETARIO TOMA: No, temor no existe ninguno. Es un tema de mérito y de oportunidad, no de temor.

PERIODISTA: Toma le cambio de tema. ¿Llegó la delegación de técnicos de Portucel para afinar los detalles sobre el contrato?

SECRETARIO TOMA: Dos temas. Estamos esperando la designación de los técnicos y la venida de la misión, que será seguramente en los próximos días. No tenemos todavía con exactitud el día que llegan los técnicos. Sí tenemos la determinación de que así se hará. Y quiero aprovechar para decirles que el ritmo de inversiones continúa. Hoy se aprobaron 10 proyectos de inversión. Se continúa en la misma línea con lo que habíamos vaticinado en la reunión anterior donde tuve oportunidad de informarles.

PERIODISTA: Buen día. Dos preguntas: la primera, ¿esos 10 proyectos de inversión son extranjeros o nacionales? ¿En el Consejo de Ministros se trató lo que pasó ayer en la cancha de Danubio?

SECRETARIO TOMA: Empiezo por la última. El tema del deporte se habló con carácter general, pero se va a esperar un informe de la señora Ministra del Interior. Y en cuanto al origen de las inversiones, son nacionales y extranjeras.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Ángel Toma