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17 de noviembre, 2008

Calidad de gestión pública

Sesenta equipos de trabajo de la Administración Central ya se encuentran en carrera
El Subdirector de OPP Conrado Ramos, informó el resultado de la primera etapa de evaluación del Premio de Calidad de Atención a la Ciudadanía. Son 60 equipos de trabajo que comenzarán en diciembre cursos de capacitación, brindados por expertos en calidad de gestión pública y atención al ciudadano. Asimismo, recibirán un premio de $ 40 mil para invertir en mejoras de infraestructura y satisfacer así la atención pública.

En conferencia de prensa el Subdirector de OPP, Conrado Ramos, junto al Tribunal de selección,  informó que fueron elegidos sesenta equipos de trabajo en la Administración Central, de los setenta que se presentaron para poder ingresar a los premios de atención a la ciudadanía.

Fue tomada en cuenta para la selección de los equipos la cantidad  de gente que atiende cada grupo, la importancia del vínculo con el ciudadano y el tipo de trámites que desarrollan.

Asimismo, se descartaron diez de los equipos de trabajo presentados porque por ejemplo, atienden  a poca  población, y se busca tener impacto en la ciudadanía; otros porque eran administraciones documentales, donde el trámite era más interno que externo.

Cabe destacar que se presentaron equipos de todos los Ministerios así como también de oficinas regionales y departamentales de los 18 departamentos a excepción del departamento de Cerro Largo.

Estos equipos que fueron seleccionados por el Tribunal encargado de la tarea de selección, comenzarán a partir del mes de diciembre cursos de capacitación brindada por expertos en calidad de gestión pública y calidad de atención al ciudadano. Esto permitirá que los funcionarios integrantes de oficinas públicas que tratan con el ciudadano, estén en condiciones de suscribir una carta compromiso con el ciudadano, la cual será publicada  en la oficina, en su respectiva repartición de manera de comprometerse a llegar a determinado standard de calidad en la atención que se irán mejorando en la medida que se reciban los cursos de capacitación.  Es decir, se comienza una carrera de calidad de gestión.

Los equipos elegidos quedan habilitados para recibir un premio de 40 mil pesos que podrán ellos mismos elegir en qué invertir el dinero, para mejorar la infraestructura de trabajo para poder atender mejor al ciudadano.

Ramos sostuvo que la administración pública tiene que brindar una gestión de calidad y excelencia tal como se le reclama a nuestras empresas privadas para poder ser exportadoras de excelencia.

En el mes de julio del año 2009 se realizará una nueva evaluación sobre la satisfacción del ciudadano que comienza a partir de esta instancia

Finalmente, se informó una vez más, que los ganadores serán cinco de estos equipos que se verán beneficiados con $ 100 mil, de los cuales tres serán elegidos por sus niveles de calidad en la gestión más altos y dos equipos, que no necesariamente hayan llegado a niveles altos de calidad, pero que hayan hecho el esfuerzo -que se pueda verificar-, que parten de condiciones de trabajo muy malas.

Participaron en el anuncio autoridades de las instituciones que apoyan este emprendimiento. Las mismas son, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).

   
 
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  Conrado Ramosi