Imprimir 

17 de noviembre, 2008

Situación del CASMU

Gobierno aseguró pago de salarios y exigió ordenamiento financiero e institucional
El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano explicó los alcances de un Memorando de Entendimiento rubricado por las partes involucradas en la crisis por la que atraviesa el CASMU. En 11 puntos, el acuerdo exige la separación de la Institución del SMU en la búsqueda de su autonomía y el compromiso de un ordenamiento financiero e institucional.

En relación a la actual situación del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay, CASMU, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano explicó que se firmó un Memorando de Entendimiento, en el que se estipulará la asistencia financiera, con carácter transitorio, a la Institución. Se trata de un documento de 11 puntos que contiene elementos que atienden los planteos traslados al Presidente Tabaré Vázquez, por parte de la Junta Directiva del Sindicato Médico del Uruguay, el pasado 3 de noviembre.

El Subsecretario indicó que se alcanzó la voluntad política, por parte de las agrupaciones mayoritarias del SMU, para proceder a la separación de este Sindicato de la Institución CASMU. Asimismo, Fernández Galeano señaló que para efectivizar dicha separación, por razones estatutarias y reglamentarias, se debe recorrer el camino de la asamblea. Añadió que las agrupaciones con mayor representatividad, asumieron el compromiso de que una vez aprobada la Ley de Cooperativas Médicas –mediante asamblea- se arribe a una nueva institucionalidad para el CASMU. El jerarca resaltó la importancia de poder gestionar la institución asistencial, a través de su autonomía con respecto del SMU.

También Indicó que, en forma transitoria y hasta tanto se reestablezca la viabilidad financiera de la institución, los integrantes de la Junta Directiva del CASMU serán honorarios. Asimismo señaló que si bien, económicamente no representa una carga importante, significa una señal en el sentido de que la salida a esta situación, será fruto del esfuerzo colectivo.

Fernández Galeano dijo que en otros puntos del memorando, se busca evitar el déficit operativo y agregó que hay un compromiso muy claro, en el ahorro de $33 millones por mes, en costos salariales operativos y salariales. Afirmó que este ítem resulta fundamental ya que se, si no hay una situación de equilibrio en el funcionamiento, se torna imposible conseguir los apoyos financieros. Dijo que para este capítulo, resulta fundamental la negociación que se llevará a cabo durante los próximos 15 días, ya que el memorando establece como plazo final, el 1º de diciembre.

Otro de los puntos que contiene el documento, es la creación de una Comisión de Seguimiento y Contralor de la Asistencia Financiera, que contará con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Salud Pública, con representantes de funcionarios médicos y no médicos y de la Junta Directiva del CASMU.

El Subsecretario de Salud Pública, destacó que se trata de una solución, que si bien resulta vital para evitar una situación de conflictividad, es transitoria y se requiere de una ardua labor en los próximos días, en la búsqueda de una salida de tipo estructural.

También explicó que el llamado a concordato por parte de la Junta Directiva del CASMU, impide desde el punto de vista legal, la concesión de asistencia financiera. Ante esto y para resolver las deudas salariales, se procedió a realizar un adelanto del pago del Fondo Nacional de Salud. Agregó que este procedimiento no se podrá reiterar.

Indicó que la asistencia financiera transitoria destinada a los salarios de los trabajadores, cubrirá los meses de setiembre y octubre pasados y agregó que diciembre está sujeto al acuerdo que surgirá de las negociaciones.

Fernández Galeano afirmó que se trata de encontrar una salida consensuada entre los distintos actores de la Institución CASMU, para el corto y el largo plazo. Agregó que el acuerdo logrado el pasado viernes, posibilita el pago de los salarios de los trabajadores pero deja abierto una intensa negociación de las herramientas institucionales y financieras que le den viabilidad al centro asistencial.

A modo de resumen, el jerarca dijo que el Gobierno asistirá financieramente al CASMU, sólo si existen las garantías y los controles que viabilicen a la institución. Agregó que el Ejecutivo no está dispuesto a realizar una asistencia financiera que no cuente con contrapartidas tales como el ordenamiento y la aptitud financiera e institucional.

En cuanto a la posibilidad de que los agremiados en AFCASMU mantengan la medida de paro por tiempo indeterminado, el Subsecretario de Salud Pública indicó que es requisito ineludible por parte del Gobierno, que se levanten las medidas de lucha y que se trabaje en la construcción de consensos.

En cuanto a si se solicitará el levantamiento del concordato por parte del CASMU, dijo que todo lo atinente a diferentes medidas que desemboquen en una salida para este tema, se hablarán en primera instancia, en el seno del Comité de Control y Seguimiento y no se transmitirán aún a la prensa. Agregó que la construcción de acuerdos, pasa por el manejo efectivo de diversas alternativas.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES CON EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Buenos días. La idea era informar sobre la consideración que hizo el Consejo de Ministros del día de hoy, respecto al tema del CASMU. Si bien el día viernes se hizo alguna comunicación a este respecto, queremos volver a colocar en qué punto estamos respecto a la Institución CASMU.

Por un lado se firmó un memorando de entendimiento a efectos de canalizar la asistencia financiera con carácter transitorio al CASMU. Como ustedes saben, se firmó un memorando de 11 puntos, que tiene efectivamente algunos componentes importantes desde el punto de vista de elementos que habían sido planteados en la reunión del día 3 de noviembre, con el Sr. Presidente de la República.

En primer lugar, se obtuvo una voluntad política de parte de las agrupaciones mayoritarias del Sindicato Médico del Uruguay, del CASMU, en el sentido de proceder a la separación del SMU, de la Institución CASMU. Dicha separación, sin duda, no se puede decidir, en la medidas que hay razones estatutarias y reglamentarias, si no es a través de una asamblea, el compromiso que establecieron las agrupaciones mayoritarias del SMU, es que una vez promulgada la Ley de Cooperativas Médicas, a los 10 días, haya una asamblea, en la cual, con esa Ley de Cooperativas Médicas, haya una nueva institucionalidad para el CASMU.

Este es un tema muy importante porque tiene que ver con el hecho de poder, efectivamente, gestionar la institución CASMU, a través de una autonomía respecto del SMU.

En segundo lugar, la Junta Directiva del CASMU, tendrá un carácter honorario de los integrantes de la misma, en forma transitoria y hasta que se reestablezca la viabilidad financiera de la institución. Este no es un punto que tenga un peso económico importante, en función de la situación que tiene el CASMU, pero sí lo es desde el punto de vista de las señales, en el sentido de que la institución CASMU, tiene salida en la medida que haya un esfuerzo colectivo. Después hay un conjunto de puntos que tienen que ver con el tema de lograr evitar lo que es el déficit operativo de la institución, allí hay un compromiso muy claro en el sentido de tener ahorros tanto por costos no salariales, como por costos salariales, de $ 33 millones por mes, esto es un elemento absolutamente fundamental, porque no es posible conseguir flujos, apoyos financieros, ya sean puente, ya sean apoyos financieros estructurales, si no hay una situación de equilibrio operativo, que hoy la institución no tiene. Allí tenemos un elemento muy importante que es la negociación que se va a establecer en estos próximos 15 días, dado que los plazos que el memorando de entendimiento establece, son hasta el 1º de diciembre.

También se acordó la creación de lo que en su momento se había mencionado como Comité de Crisis o Comité de Reestructuración de la situación organizacional y financiera del CASMU, que el nombre que tiene en este memorando de entendimiento, es una Comisión de Seguimiento y Contralor de la Asistencia Financiera, allí va a participar el Ministerio de Economía y Finanzas, va a participar el MSP y representantes de los trabajadores médicos, no médicos y naturalmente, la Junta Directiva del CASMU.

Quiero dejar claro dos aspectos que estuvimos evaluando en el Consejo de Ministros, el primero, es que esta solución, siendo muy importante, en la medida que permite una situación de evitar una situación de conflictividad que no permita pensar en salidas de largo plazo, es de todos modos una solución transitoria y se requiere trabajar fuertemente en los próximos días, en las próximas horas, en avanzar en salidas de tipo estructural. En ese sentido, se informó al Consejo de Ministros, un dato de la realidad que hemos ya mencionado, pero que fue analizado por el Consejo de Ministros y por el Sr. Presidente, en el sentido de que el llamado a un concordato, por parte de la Junta Directiva del CASMU, impide desde el punto de vista formal, desde el punto de vista legal, la posibilidad de asistencia financiera, por eso mismo que la solución para resolver los adeudos en materia salarial, se hizo a través de un adelanto del pago del FONASA, tema sobre el cual, evidentemente no se podría recurrir en otra oportunidad.

Por lo tanto, dentro del conjunto de elementos que tenemos que analizar, el conjunto en el propio Comité de Contralor y Seguimiento de este acuerdo, y del vínculo entre los distintos actores de la institución CASMU, trabajadores médicos, trabajadores no médicos, Junta Directiva, está planteando como diseñar una salida acordada, consensuada, para el corto plazo y para el largo plazo. Esas dos cosas están pendientes. El acuerdo alcanzado el día Viernes, siendo muy importante, es un acuerdo que logra algo nada menor para la gente que trabaja en la Institución CASMU, que es el pago de los salarios, pero no resuelve, deja abierto a un campo muy intenso de negociación, las herramientas institucionales y financieras que le den viabilidad a la Institución CASMU.

Si quisiéramos resumir, estamos entonces frente a un tema de pensar cómo resolver los costos que generan un déficit operativo de la institución, para eso estamos trabajando, creo que ahora tiene que haber consenso, es imprescindible ese consenso, y en segundo lugar, tenemos que ver cuáles son las herramientas, desde el punto de vista del financiamiento, que se van a escoger, tomando en cuenta la importancia de evaluar los pasos y los compromisos que establezca la Institución CASMU. Esto yo lo podría resumir, quedando a las preguntas que ustedes digan, diciendo que el Gobierno se refirma en la idea que sólo va a ver asistencia financiera al CASMU, si existen garantías y controles de la institución para su viabilidad. O sea, el Gobierno no está dispuesto ni en este, ni en otros casos, en hacer una asistencia financiera, que no tenga contrapartidas en lo que tiene que ver con el ordenamiento, la viabilidad financiera, la viabilidad institucional del CASMU.

Periodista – Usted hablaba del acuerdo con el SMU, de separarse del CASMU, ahora, hay acuerdo con los trabajadores, porque en este momento empezó la ocupación y el paro por tiempo indeterminado? ¿Cómo se piensa manejar por parte del Ministerio de Salud Pública este tema, cuando incluso se plantea por parte de los trabajadores, que no quieren rebaja salarial de los funcionarios no técnicos?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Yo estuve naturalmente reunido en el Consejo de Ministros, no se cuáles son las decisiones que han tomado los trabajadores. En el momento que entramos al Consejo de Ministros, había una resolución de la Comisión Directiva, electa por AFCASMU, en el sentido de suspender el paro por tiempo indeterminado.

Naturalmente que si esa posición ha cambiado, cosa que no estoy en condiciones de afirmar, porque del Consejo de Ministros vine para esta rueda de prensa, evidentemente el acuerdo con la Institución CASMU está, lo debo admitir, fuertemente cuestionado por una resolución gremial, pero esperamos y aspiramos a que la Asamblea del día de mañana, que es lo que estaba plantado, se levanten todas las medidas, es un requisito que, naturalmente, el CASMU, la Junta Directiva y el Gobierno también tiene, en el sentido de que no puede haber salidas y construcción de consensos, con medidas de lucha, que por otra parte, creo que son legítimas, pero que tienen que estar alineadas con la búsqueda de acuerdos.

Periodista- comenzó a las 9:30 es un hecho, lo que le quería preguntar es si se retiró, por parte del Ministerio de Salud Pública, la rebaja salarial para trabajadores no técnicos, que eso podría ser una salida al conflicto.

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: No, lo que está retirado, es que en el contexto, respecto al tema reestructuración de la masa salarial, en el contexto de abrir un espacio de negociación, las medidas que había tomado la Junta Directiva de rebaja salarial, quedan sin efecto si forman parte de este acuerdo. Lo que este acuerdo establece, es que se va a trabajar en la reestructuración de costos, tanto salariales como no salariales.

Periodista- Este acuerdo tiene plazo hasta el 1º de diciembre. Por otra parte, la asistencia que se le dio al CASMU para pagar los sueldos adeudados, ¿hasta cuando puede llegar a afrontar los sueldos con esos fondos?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: la asistencia financiera, transitoria que se ha dado, es para cubrir los meses de setiembre y octubre. Incluso diciembre está sujeto a un acuerdo que queremos construir y que debería hacerse en un contexto de fuertes negociaciones, pero naturalmente, con levantamiento de las medidas de lucha.

Periodista: Si tanto el SMU, que se anuncia para hoy la posibilidad de tomar medidas de movilización, como AFCASMU, toman medidas, el acuerdo cae por sí sólo?

Subsecretario Fernández Galeano: Efectivamente, pero nosotros esperamos que no sea así porque, repito, hay una resolución tomada por la Comisión Directiva de AFCASMU, en el sentido de levantar, yo estoy diciendo lo que a las 9:00 horas, lo que a la entrada del Consejo de Ministros, teníamos como información, de levantar el paro por tiempo indeterminado y simultáneamente, convocar a una asamblea en el día de mañana, porque dado que el paro había sido decidido por una asamblea, naturalmente, sólo otra asamblea podía levantar las medidas decididas en esa asamblea realizada la semana pasada. Lo mismo acontece con la firma, que dio la Junta Directiva del CASMU, a través de tres de sus integrantes -de su Presidente y dos de sus integrantes- que naturalmente, hoy va a ser analizada en un Comité Ejecutivo ampliado del SMU, en el cual seguramente este acuerdo será ratificado, eso es lo que estamos esperando. O sea, hemos ganado un tiempo, lo tenemos que aprovechar, la existencia de elementos que impidan avanzar en ese acuerdo, no es una cosa positiva para las cosas que están contenidas en este acuerdo, pero esa es la situación que tenemos al día de hoy para informar.

PERIODISTA: Fernández, le cambio un poquito de tema. Se analizó hoy en el Consejo de Ministros el veto presidencial a los tres capítulos referidos a la despenalización del aborto, de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: No, no se analizó el tema está como es conocido, en el Parlamento y no fue considerado en ningún momento en la ronda de todos los Ministerios este tema.

PERIODISTA: Se había dicho que no se iba a financiar por ejemplo del Banco República porque legalmente no se puede porque ahora el CASMU está en concordato. ¿Se va a solicitar que se levante el concordato, al CASMU?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Bueno, yo creo que todo lo que tiene que ver con las medidas sobre las cuales se pueda dar una salida para este tema estamos naturalmente, prefiriendo hablarlas en el Comité de Control y Seguimiento y no comentarlas a nivel periodístico, porque pensamos que la construcción de acuerdos, entre otras cosas, pasa por efectivamente manejar distintas alternativas y no dirimir esas alternativas en la comunicación de prensa. Entiendo su pregunta pero me parece que este es un tema que forma parte del análisis general que debemos hacer en conjunto, todos los actores. El gobierno en ese sentido tiene una convicción clara de que la asistencia financiera debe hacerse sobre la base de un conjunto de pre requisitos que han sido colocados por el propio Presidente de la República, en la reunión del día 3 de noviembre, y que tenemos que buscar la viabilidad para que se puedan implementar. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)