Sociedad y trabajo
JUNAE como servicio público de
empleo de carácter nacional y con base en todo el
territorio
La Presidenta de la JUNAE, Sara
Paysée, dijo que las crisis económicas internacionales
que afectan a los países redimensionan la vinculación
entre trabajo y empleo. Señaló como fundamental las
actividades de los Comités Locales de Empleo que
instrumentan las demandas de capacitación de los
ciudadanos, así como la vinculación entre el Comité de
Políticas Sociales, el Gabinete Productivo, las
instituciones educativas y entidades privadas.
Establecer un servicio público de
empleo de carácter nacional y con base territorial es
prioritario para la Dirección Nacional de
Empleo (DINAE) del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
La Presidenta de la
Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y Directora
de la Dirección Nacional de Empleo, Sara Paysée
subrayó que la coordinación de cursos de capacitación
por instituciones públicas y entidades
privadas se realiza con el aporte de las
Intendencias Municipales y es producto de necesidades
manifestadas por los ciudadanos.
Por Resolución de la Rendición de
Cuentas, la Junta se convertirá en el
Instituto Nacional de Empleo, situación que
permitirá planificar mejor distintas actividades como,
por ejemplo, las solicitudes de los
Comités Locales de Empleo.
En ese marco se han brindado
cursos de capacitación en área
forestal al norte del Río Negro, en el centro sur
relacionados con agricultura, apicultura, fruticultura,
cultivo de arándanos, tambo, o turísticos en Soriano,
Maldonado y Colonia.
En los programas "Uruguay Trabaja"
del Ministerio de Desarrollo Social
(MIDES) y "Objetivo Empleo" del MTSS se
inscribieron aproximadamente 35.000 ciudadanos. De ese
número 26.000 eran mujeres. El 15% de las personas que
se inscribieron en los programas no tenían
Educación Primaria completa. Eso
hace muy difícil su inserción laboral en ámbitos
públicos o privados.
Paysée aseguró que en algunos
lugares del país todavía se entiende que después que
terminan la enseñanza primaria, los jóvenes pueden
realizar otras actividades porque ya están
suficientemente preparados para la vida.
Los años de educación formal son
fundamentales al momento de obtener un trabajo de
calidad con una suficiente protección de los derechos
individuales.
Existe una estrecha relación entre
alfabetización, educación y trabajo
que se refleja en el mapa de Uruguay. En las zonas
de frontera se constató después de la inscripción a los
programas de empleo que existe un menor nivel
educativo.
JUNAE sigue trabajando en la
organización de cursos para ciudadanos desocupados y
que presentan mayor vulnerabilidad. En ese contexto,
PROJOVEN, PROIMUJER, el
Programa de Trabajadores
Rurales y para personas con discapacidad, junto al
apoyo a las PYMES son iniciativas que mejoran la
capacidad de las personas y de la producción de las
empresas a las cuales se vinculan.
Los cursos de
reconversión
laboral indican que en 2005, 5.827 trabajadores
recibieron capacitación, en 2006 fueron 5.363 y en 2007
3.511 ciudadanos participaron a través de diferentes
programas en todo el territorio nacional.
Con la participación de los vecinos
se crearon los Centros Públicos de Empleo en 13
departamentos del país. Allí cualquier ciudadano puede
acceder a información vinculada al empleo o a talleres
con orientación de acuerdo al perfil del interesado.
Los Centros están en constante vinculación con las
empresas de las zonas de forma de saber cuáles son las
necesidades de las mismas. Brindan asesoramiento en
intermediación laboral y poseen bancos de datos sobre
los puestos laborales existentes y sus posibles
ocupantes.
En el sitio Web
Uruguay
Activo están registradas más de 400 empresas que
buscan trabajadores. Hasta el momento más de 5.000
personas han ingresado su currículum vitae. El proyecto
Uruguay Activo se instrumentó a través de Internet a
partir de la aprobación de la Ley de Migración.
Las Agencias de Colocación
reciben por parte del Ministerio "una especie de
habilitación" para que desarrollen sus actividades.
Existen denuncias de empresas que cobran a los
trabajadores por sus servicios, la situación está en
estudio y es parte de las reglas que la Inspección de
Trabajo debe controlar y que ahora tienen un marco
regulatorio más específico.
El Observatorio del Mercado de
Trabajo gestiona propuestas y realiza
instrumentación, además del seguimiento de las tareas
que cumplen los Comités Locales de Empleo y Centros
Públicos de Empleo. En ese contexto, es vital lograr
metas respecto al comportamiento del mercado de trabajo
para poder detectar los errores y realizar las
correcciones necesarias.
Las crisis económicas
internacionales que afectan a todos los países implican
también redimensionar los temas de trabajo y empleo. En
los Consejos de Salarios que se han desarrollado
en nuestro país la DINAE está participando en la
Comisión Tripartita de Igualdad y Oportunidades.
En ese marco se visualiza como necesario el contar con
más formación profesional e instrumentar la negociación
colectiva desde la perspectiva de género.
La JUNAE trabaja en coordinación con
la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
porque es el organismo dentro de las Naciones Unidas
donde se establecen los grandes lineamientos. La
Dirección Nacional de Empleo recibe un especial apoyo
del programa Redel para la recuperación del empleo y la
consolidación de micro y pequeñas empresas en el marco
del desarrollo económico local.
Entrevista a la Directora Nacional
de Empleo, Sara Paysée. Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social. Octubre de 2008
Periodista: ¿Cuáles son
los objetivos de la DINAE?
Paysée: Los objetivos se
reformularon a partir de la última aprobación de la Ley
de Presupuesto. Tienen relación básicamente con el
establecimiento de una línea política gubernamental con
relación al empleo y a la formación profesional.
Uno de los cometidos de la DINAE a
partir del año 2006, a partir del momento en que estuvo
vigente la Ley de Presupuesto, es establecer un
servicio público de empleo de carácter nacional y con
base territorial.
El servicio público de empleo que se
está ejecutando se realiza en articulación con las
Intendencias departamentales. Es un servicio que se
presta a partir de la infraestructura de las Comunas
pero de acuerdo a las líneas de trabajo que se fijan
desde la Dirección Nacional de Empleo.
Está gestionado en coordinación y
constituye una de las líneas estratégicas que tiene la
DINAE. Se establece una articulación porque básicamente
los temas de política de empleo y de formación para
desarrollar el mismo no son sólo del Ministerio, ni de
un sólo actor social.
Hay actores dentro del Estado que
tienen relación con el empleo. A su vez, existen
actores de las instituciones privadas sociales y de
organismos que también son públicos, pero que también
son autónomos.
Estratégicamente nosotros
seleccionamos dos actores fundamentales: uno la Junta
Nacional de Empleo por todo el tema de capacitación y
de utilización del Fondo de Reconversión Laboral.
Actualmente, ya está sancionada la
Ley de Instituto Nacional de Empleo, situación que
constituye un tema importante porque nos permite
trabajar de otra manera. Y el otro interlocutor
fundamental son las Intendencias departamentales por el
carácter territorial y el trabajo que realizan a nivel
de desarrollo local.
Las articulaciones que se realizaban
en forma habitual se están revisando a nivel del
Consejo de Políticas Sociales que trabaja en las
distintas temáticas con los Ministerios y organismos
públicos que están vinculados con temas sociales.
También se están revisando desde la perspectiva de cada
coordinación pensando en el País Productivo
conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y
Minería, Economía y Finanzas o Ganadería, Agricultura y
Pesca, entre otros.
Periodista: ¿El
cambio de nombre a Instituto implicará tener más
funciones que la Junta?
Paysée: Sí. En realidad es que
pasa a tener una personería jurídica, una
institucionalidad autónoma, se transforma en una
persona pública no estatal y a partir de allí se van a
fijar todas sus formas de actuación.
La Junta Nacional de Empleo no tenía
personería jurídica. Poseía una serie de dificultades
para poder gestionar en forma adecuada sus recursos.
Además se le generan otro tipo de competencias al
Instituto que no tenía en su momento la Junta.
Periodista: ¿Concretamente cuál es
el aporte de las Intendencias Municipales?
Paysée: Aportan infraestructura
y el personal necesario para los cursos. La
Intendencias están estrechamente relacionadas con la
Dirección Nacional de Empleo y los servicios públicos
de empleo. Nosotros coordinamos la realización de los
cursos. No obstante, el personal de las Intendencias es
el que conoce, de alguna manera, las situaciones, las
necesidades y la forma de trabajar en ese departamento.
Por lo tanto, nosotros insistimos
mucho a las Intendencias en el perfil de las personas
que trabajan en los Centros Públicos de Empleo. Es
necesario que sea personal que tenga calificación y
sensibilidad como para tratar temas que tienen un gran
significado para las personas.
Periodista: ¿En
cuánto a los cursos, los mismos se brindan por
departamento, área o región? ¿Las diferencias se dan
por las demandas?
Paysée: Desde la JUNAE
trabajamos a partir de Comités Locales de Empleo. Los
mismos son tripartitos con representación de la
Intendencia, el Centro Comercial Departamental y el
PIT-CNT. Desde ese órgano se presentan demandas de
capacitación que tienen relación directa con las
necesidades de la región.
En los departamentos forestales
existe mucha demanda de capacitación en el área
forestal. Son los casos de la zona norte, en los
departamentos de Tacuarembó, Paysandú, Río Negro o en
Durazno donde se plantean sistemáticamente ese nivel de
formación.
En otros lugares también plantean
capacitación relacionada con la agricultura o más
específicamente con tareas que se desarrollan en el
medio rural. En Cerro Largo, por ejemplo, se solicitó
últimamente la apertura de cursos de apicultura.
Se han pedido cursos de quesería
artesanal. En ese sentido se han incrementado mucho los
cursos que se realizan desde el programa de la JUNAE a
trabajadores rurales.
Existe mucha demanda de las personas
que viven en lugares muy pequeños, que si no tienen
capacitación a través de estos programas, no cuentan
con ningún otro acceso a la misma.
Entonces, se hace en esos lugares,
muchas veces son localidades muy pequeñas alejadas
incluso de los centros de la capital del departamento.
En esos pueblos, los cursos se
vienen desarrollando en buena forma. Por ejemplo, en
zonas de Paysandú y de Salto se implementaron cursos
relacionados con el cultivo de los arándanos. Eran
demandas que tenía el departamento porque se estaban
iniciando en ese tipo de actividades. Ese cultivo
requiere diversos cuidados especiales y se hicieron
unos cuantos cursos en ese sentido.
Después en otros departamentos
relacionados con actividades turísticas, hotelería,
restaurantes. Es el caso de los departamentos de Río
Negro, Soriano o Maldonado. Se registró un incremento
de pedidos para distintas zonas de Colonia.
Se pretende que haya un compromiso
desde el sector productivo y que las personas que hacen
esos cursos se inserten en distintos ámbitos laborales.
Porque, justamente, no queremos volver a algún tipo de
tratamiento histórico que se dio en el país, donde se
brindaba capacitación pero no se sabía para qué, con
qué objetivo. Este es uno de los cambios importantes
que tiene relación con trabajar más sobre la demanda,
que es distinto a establecer los cursos teniendo en
cuenta el tema del número de personas interesadas o de
otro tipo de condicionantes.
Periodista: ¿La capacitación de
acuerdo a los pedidos de las regiones implica también
una inversión monetaria distinta en cada zona
geográfica?
Paysée: Sí. La
capacitación se realiza a demanda y quien demanda más
es quien tiene mejor acceso. Estamos trabajando en la
Junta teniendo en cuenta que a la brevedad será puesto
en funcionamiento el Instituto Nacional de Empleo. Es
el sucesor de la Junta y vamos a tratar de trabajar en
forma más sistematizada.
Uno de los objetivos principales es
que todos esos Comités Locales que existen en la
actualidad presenten una propuesta anual de trabajo.
Para ello es necesario que hagan un estudio particular
de su funcionamiento y que evalúen qué tipo de
capacitación necesitaría el departamento durante el
año. Así se establecerían un poco las necesidades. Se
evaluaría si uno apuesta a trabajar más con los
departamentos donde hay más desocupación y no solamente
en aquellos donde la desocupación prácticamente es muy
pequeña.
Eso también depende de qué tipos de
trabajo se generen y de la disponibilidad de trabajar
que tienen las personas que tienen en cada lugar.
En algunos departamentos existen
grandes empleos y un perfil de personas dispuestas a
trabajar. En otros departamentos esa cantidad de
personas es muy poca porque hay muy poca disponibilidad
de personal como para insertarse laboralmente.
Esas son situaciones que se deben
trabajar de otra manera. Nosotros esperamos que con el
hecho de contar con un Instituto nos brindará la
posibilidad de planificar más y que se podrán realizar
actividades distintas.
Periodista: ¿Son
cursos solamente para personas que están desocupadas?
Paysée: No necesariamente.
Nosotros estamos armando cursos para ciudadanos
desocupados poniendo énfasis en las personas que tienen
mayor vulnerabilidad. En ese sentido, están todos los
programas que tiene la Junta, tanto PROJOVEN,
PROIMUJER, Programa de Trabajadores Rurales, Programa
para Personas con Discapacidad. También los
relacionados con el apoyo a las PYMES y los
emprendimientos productivos.
También estamos trabajando a
propuesta de las empresas y básicamente en acuerdo con
sus empleados respecto a la capacitación de
trabajadores en actividad.
Se apoyan estas iniciativas porque
se entiende que mejorar la capacidad de los
trabajadores optimiza la producción de las empresas.
En ese marco, hemos aprobado un
apoyo a la empresa CUTCSA que necesita calificar
prácticamente a todo su personal para acompañar las
modificaciones tecnológicas que se realizaron con
respecto a la expedición de boletos.
En ese sentido, también están
pidiendo un apoyo las otras empresas de transporte de
la capital. La idea es apuntalar todas esas
innovaciones que implican mejoras en la calidad de los
servicios. También hay una línea de trabajo que hemos
utilizado para apoyar a empresas recuperadas.
Son empresas, que de alguna manera,
a través de su trabajo por parte de quiénes eran sus
antiguos empleados, se constituyeron en cooperativas y
trabajan en forma conjunta como socios. En esa labor se
han registrado muchos avances.
Periodista: ¿A qué empresas
recuperadas han apoyado?
Paysée: Hemos trabajado apoyando
a la cooperativa "La Serrana" que es de Minas,
Lavalleja. Históricamente se apoyó a FUNSA. Está en
proceso un posible apoyo a una curtiembre. También a
otras empresas que si bien no son recuperadas han
solicitado capacitación. En Montevideo se brindará
capacitación a una empresa que tampoco es recuperada,
pero que fue fundada por personas que tienen VIH-SIDA y
que empezarán a producir látex para hacer
preservativos, guantes y otras líneas de productos.
También hemos apoyado a la empresa
textil, COFATEX, en la adquisición de maquinaria.
Periodista: ¿Están haciendo hincapié
en apoyar a los desocupados, en la calificación y en la
participación en proyectos?
Paysée: Sí. Después tenemos dos
programas que si bien están en un proceso de
transformación, justamente para darles más fortalezas,
reciben apoyo pequeñas y medianas empresas. Se brinda
asistencia a la capacidad emprendedora de las personas,
con asistencia técnica, formulación de proyectos y en
algunos casos se otorgan garantías de créditos para
pequeños emprendimientos.
Periodista: Los
inscriptos del MIDES ¿en qué situación están?
Paysée: Esa situación tiene una
relación directa con las líneas de trabajo que desde el
Gobierno se instrumentan a través del Plan de Equidad.
A través del mismo se realizó una inscripción conjunta
entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y MTSS
para personas, que en su mayoría, son las que tienen
mayor vulnerabilidad para conseguir puestos laborales.
Son desocupados de larga duración.
Tienen más de dos años de desocupación en edades
comprendidas entre 18 y 65 años. Otra de las
dificultades grandes que tenían era el nivel muy bajo
de educación. Son personas que no tienen completos el
Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria o la Universidad
del Trabajo del Uruguay. Si el ciclo educativo estaba
completo ya no ingresaban en el Programa.
Se inscribieron aproximadamente
35.000 personas, después de la depuración quedaron
26.000. A ese número se aplicaron los dos programas:
"Uruguay Trabaja" y "Objetivo Empleo". El primer
programa lo desarrolla el MIDES y tiene relación con la
inserción en instituciones públicas con la finalidad de
cumplir tareas laborales de valor social.
"Objetivo Empleo" es un programa que
se diseñó por parte del Ministerio de Trabajo con el
objetivo de insertar en el mundo en actividades
laborales en el ámbito privado.
Esta situación es y viene siendo un
desafío muy grande porque de alguna manera hay que
incorporar a las empresas privadas a este diseño de
programa. Esto se hizo mediante la posibilidad de
subvencionar esos puestos de trabajo.
Existe financiamiento como para
incorporar hasta 3.000 personas a la actividad privada.
Las empresas pueden incorporar a las personas que se
inscribieron, están registradas y ya fueron
entrevistadas.
Las empresas que contraten personal
se comprometen a incorporar a los seleccionados durante
un año. Por ello percibirán una subvención que implica
un descuento a los aportes a la seguridad social de
entre $4.000 y $5.000 por cada persona que incorpores.
Son $5.000 si son mujeres porque
también hay una política de inserción mayor de mujeres
porque de todo ese grupo de 26.000 personas que se
inscribieron y que quedaron en principio operativas, el
80% son mujeres.
El desempleo más duro es femenino.
Entonces, hoy día cada uno de los programas trabaja en
su propia dinámica.
El objetivo es trabajar en la
conexión entre ambos programas. Es necesario que
"Uruguay Trabaja" y "Objetivo Empleo" se visualicen
como parte de una trayectoria que puede fortalecer a
las personas que tienen muchas debilidades para
encontrar una inserción laboral satisfactoria.
Es un tema que se está discutiendo
para saber de que manera, por un lado, hacemos más
atractivo la presencia de éstas personas en las
empresas privadas y, por otro lado, cómo complementamos
los programas del MIDES y del Ministerio de Trabajo.
Periodista: ¿Concretamente hay
empresas que ya solicitaron trabajadores de los 3.000
seleccionados?
Paysée: En este momento, hay
aproximadamente 300 personas que están siendo
procesadas de acuerdo a los requerimientos de las
empresas. Actualmente, entre 40 y 50 personas ya están
trabajando en empresas. Esto se modifica día a día,
pero sobre todo se están recibiendo pedidos y
procesando solicitudes.
En algunos departamentos no se han
podido realizar o culminar las entrevistas de selección
con el objetivo de cumplir con los pedidos realizados
por parte de las empresas.
A partir del 1º de octubre tenemos
todo el personal que se sabía que era necesario para
cumplir con esos objetivos. A partir de esa instancia
estamos trabajando a nivel de todos los departamentos.
Es necesario seguir haciendo conocer
a las empresas la existencia del programa y los
beneficios que les trae de forma de poder llegar a las
inserciones que queremos hacer.
Periodista: Existe
una relación muy estrecha entre alfabetización,
educación y trabajo ¿en el mapa de Uruguay también se
refleja eso?
Paysée: Yo creo que siempre hay
departamentos que tienen más dificultades. Básicamente
porque no tienen el mismo desarrollo productivo que
otros y porque no se generó una dinámica de desarrollo
económico. Esa situación implica que se da un
desarrollo más lento en otros aspectos.
En ese sentido, es cierto que hay
menor nivel educativo en las zonas de frontera, o por
lo menos es lo que constató en las personas que se
presentaron a inscribirse en "Uruguay Trabaja" y
"Objetivo Empleo".
Pero también en Montevideo porque a
veces las dificultades mayores para conseguir empleo,
para las personas con esta vulnerabilidad, están en la
capital del país.
En realidad, nosotros lo que
detectamos era que aproximadamente una sexta parte, el
15% de las personas que se habían presentado a estos
programas tienen un nivel de Primaria incompleta. Y de
esas personas todavía persisten los analfabetos, los
que nunca accedieron, ni tuvieron ningún año de
escolaridad.
Periodista: ¿Estamos
hablando de personas menores de 60 años?
Paysée: Menores de 65 años
porque el programa fue hasta esa edad. A veces también
puede pasar por lo cultural. En algunos lugares todavía
se entiende que después de que terminan la Enseñanza
Primaria los jóvenes tienen que hacer otras cosas, que
ya está suficientemente realizado el proceso educativo.
Esa es una situación que nosotros queremos revertir
porque lo vemos en cualquier tipo de medición que se
haga con respecto al tema desempleo. Los años de
educación formal son fundamentales al momento de
obtener un puesto de trabajo. Es decir, cuanto más años
de educación más posibilidades de obtener un trabajo y
de calidad.
Cuanto menos educación, se consiguen
trabajos de menor calidad y de mínima protección
referida a derechos. Con esos antecedentes es mayor el
grado de informalidad de las actividades que pueden
desarrollar. Las mismas no exigen un buen nivel
educativo, una alta calificación o conocimientos
especiales.
Por lo tanto, nosotros seguimos
sosteniendo que es necesario desarrollar más y mejores
planes educativos.
En ese sentido, esto tiene que ver
mucho con políticas de apoyo a la juventud, estamos
empezando a trabajar en conjunto con el Ministerio de
Educación y Cultura para saber de que manera apoyamos a
los jóvenes para que no dejen el sistema educativo.
Cómo incentivar. También sabemos que en muchos casos,
la deserción es porque el sistema educativo formal no
es suficientemente atractivo.
En otros casos también tiene
relación con la situación económica. A veces no es
posible para el joven tener la posibilidad de
mantenerse en un proceso educativo o asistiendo a
clases porque tiene que trabajar o asumió
responsabilidades familiares. En muchos casos, las
jóvenes son jefas de familia y tienen hijos siendo
adolescentes. Son todas situaciones que complejizan la
posibilidad de mantenerse en el sector.
Es necesario tratar de trabajar en
conjunto para hacer más atractivo al sistema educativo
para el joven y darle otro tipo de apoyos. Es cierto
que en el sistema escolar, el niño está mucho más
contenido y apoyado. El joven cuando ingresa con 12 o
13 años a Enseñanza Secundaria y a UTU que es una
estructura impersonal, el sistema no los contiene de la
misma manera.
Quizás sea necesario darle otro tipo
de apoyos. Es vital que haya más personas en el sistema
educativo que tengan roles de acompañamiento con esos
jóvenes. Es necesario que en algún momento se les pueda
dar el aliento adecuado para que se mantengan en ese
proceso educativo.
Más allá de eso proporcionarles
también todos los medios materiales. Muchas veces en
UTU la dificultad que tienen los jóvenes es que
necesitan materiales y herramientas. Además, de otro
tipo de apoyos que si no tienen posibilidad de acceder
a nivel de sus familias o de ellos mismos no pueden
seguir avanzando en el proceso educativo. Y esas son
situaciones que queremos revertir.
Existe a nivel universitario el
Fondo de Solidaridad donde los egresados aportan para
becar a jóvenes para que puedan seguir estudiando a
nivel universitario. Es necesario contar con un sistema
similar de manera que implique un apoyo desde distintos
lugares para lograr cumplir la posibilidad de que se
mantengan en el proceso educativo a corto plazo.
A mediano plazo, eso implicará que
en nuestro país, los jóvenes tengan una capacidad de
incorporarse a puestos de trabajo de más requerimientos
técnicos y de mayor calidad. Y eso para el país es
importante.
Periodista: ¿Este planteo tiene
relación con los planes de aulas comunitarias
impulsados por el MIDES?
Paysée: Yo creo que todo tiene
relación con eso. Nosotros estamos planteando que las
personas, por ejemplo, que no tienen ni Primaria
completa van a necesitar primero ser alentadas para que
logren culminar ese ciclo.
Están vigentes una serie de
programas que permiten que a las personas mayores,
obviamente que no tenga que ir y compartir aulas con
los niños, sino que se les otorguen capacidades sobre
todo en lectoescritura y cálculo. Esa capacitación les
permitirá superar esa barrera de Primaria y si están
interesados puedan a la vez acceder a seguir
estudiando.
En ese sentido, trabajar en conjunto
con todo el sistema público y también con entidades
privadas y algunas organizaciones es importante.
Trabajar con el Instituto Nacional de Empleo y el
Consejo de Capacitación Profesional, entre otras
entidades públicas no estatales.
Periodista: ¿Cuáles son las cifras
de inscripción a los distintos cursos?
Paysée: Cifras por departamento
no tenemos. No obstante, contamos con cifras de acuerdo
a los programas de capacitación. Es interesante
establecer que los programas tienen un cierto nivel de
trabajo. Además generan una dinámica con otras
capacitaciones que se hacen en paralelo a los
programas, que no forman parte de sus planes
específicos de acción.
En general los programas se arman
con las necesidades que detectan los Consejos, los
Comités Locales de Empleo en los departamentos y
también por pedidos desde el sector productivo.
En este caso, fue importante la
capacitación que se hizo para los soldadores en Botnia,
donde se capacitaron 300 personas. La capacitación se
hizo en el momento en que se empezó a poner en
funcionamiento el proyecto.
En algunos casos, los interesados no
accedieron a ese puesto de trabajo porque se exigía un
conocimiento muy específico y había personas que no
tenían la suficiente experiencia. Pero de todas maneras
se hizo una evaluación posterior. En el 80% de los
casos, las personas que se capacitaron obtuvieron otros
tipos de empleos relacionados con esas capacidades o se
mantienen trabajando en ese sector.
Periodista ¿Y de otros cursos que se
han impartido tienen datos sobre qué porcentaje de
personas se insertaron laboralmente?
Paysée: Se realizaron algunos
cursos a pedido en Río Negro y Soriano para chóferes de
camiones. Los mismos han tenido una inserción laboral
de entre un 60 y un 80%.
En esos cursos nosotros también
intentamos, algunos se hicieron a través de PROIMUJER,
capacitar a mujeres como chóferes profesionales de
camiones y ómnibus porque el objetivo es incorporarlas
para que desarrollen actividades no tradicionales.
Está en funcionamiento todo un
sistema de capacitación en el sector de la construcción
a partir del Compromiso Nacional de la Construcción. Es
parte de un proceso en el que se está trabajando
conjuntamente con las Cámaras del sector y con el
SUNCA. Se capacitará primero a quiénes ya están
integrando el sector de la construcción. Es una
capacitación específica en carpintería, herrería y
albañilería para nivel de medios oficiales pero sobre
todo para que tengan conocimientos de técnicas
novedosas. Continuaremos con capacitación el año que
viene con el ingreso en el sector de jóvenes y de
mujeres.
Será un ingreso donde haya un perfil
de mayor capacitación. Se comenzó a aprobar a nivel de
la JUNAE diferentes cursos de capacitación con el
objetivo de ir avanzando a nivel de construcción naval.
La construcción naval es uno de los
temas que más auge está teniendo en el país. Está
planteada la construcción de embarcaciones con el
objetivo de trabajar más en el tránsito fluvial por el
río Uruguay.
Se está tratando de apoyar a jóvenes
de la UTU para que hagan una especialización en
construcción naval para que puedan después trabajar en
diques privados y de la Armada Nacional. Esa
capacitación permitirá prácticamente a todos insertarse
laboralmente porque actualmente ya existe una alta
demanda insatisfecha con respecto a esos perfiles.
Otros cursos que son novedosos
tienen relación, fundamentalmente, con la inserción de
jóvenes con necesidades y vulnerabilidades especiales.
Para ello se realizó un convenio a nivel de PROJOVEN
con Hípica Maroñas. También con la Asociación de
Criadores o de entrenadores de caballos para que los
jóvenes se capaciten en su cuidado.
La capacitación generada puede
significar para los jóvenes un puesto de trabajo
formalizado con todos los derechos correspondientes.
Esto implica, por ejemplo, interesar en la
incorporación de aprendizajes, trato y manejo de
animales, situación que puede llegar a ser una línea
novedosa de acción.
Periodista: ¿Cómo
se vincula la JUNAE con empresas públicas o privadas?
Paysée: Con las empresas
privadas dialogamos con los interlocutores de las
Cámaras empresariales que integran la Junta Nacional de
Empleo. Ellos tienen un rol de nexo entre las
necesidades de las empresas y las oportunidades que
existen en el mercado.
Con las empresas públicas, en
realidad, no hay directamente un trabajo. Pero también
forman parte de las necesidades del sector productivo.
Entonces, si hay necesidad de contar con personas
calificadas en determinados perfiles estamos en
contacto.
Estamos en permanente vinculación
con el sector público en ámbitos de discusión, con el
Comité de Políticas Sociales, el Gabinete Productivo y
la interrelación con la institucionalidad en la
enseñanza.
Periodista: ¿Cuál es la vinculación
con la población en general?
Paysée: La población es el
sector al que más nos interesa llegar con oportunidades
y para que las conozcan brindamos varios niveles de
atención.
Mediante el 08003029, a través de
Internet, con la intermediación laboral de Uruguay
Activo y en las oficinas del propio Ministerio.
En el sitito Web de Uruguay
Activo están registradas más de 400 empresas que
buscan trabajadores. Hasta el momento tenemos
currículum de entre 4.000 y 5.000 personas que lo han
ingresado.
Asimismo se visualiza en el sitio
Web los últimos pedidos a nivel de las empresas, o sea
que si uno ingresa ve los últimos dos o tres pedidos
que se han hecho. Las personas se pueden presentar
directamente a través de esta vía a la empresa.
Es importante señalar que Uruguay
Activo es una herramienta que se instrumentó a partir
de la Ley de Migración porque a través de Internet se
puede visualizar en todas partes del mundo.
Fundamentalmente los uruguayos que
viven en el exterior y que están pensando en volver al
país, quieren saber cuáles son las ofertas de empleo o
desean poner su currículum en ese sitio pueden
registrarse en la ventana Departamento 20.
De forma presencial cualquier
persona se puede registrar en los Centros Públicos de
Empleo que están presentes en 12 o 13 departamentos.
En Montevideo, hace unos días se
inauguró el 5º Centro Público de Empleo. En esos
lugares también hay acceso a toda la información
referente a empleo, se brinda orientación laboral de
acuerdo al perfil del interesado.
También se brinda apoyo mediante
talleres y se cumplen en forma presencial funciones de
intermediación laboral. Se ingresan en una base los
datos personales de quiénes buscan empleo. En los
Centros Públicos de Empleo se trabaja en estrecho
relacionamiento con las empresas de la zona de forma de
detectar cuáles son las necesidades que tienen las
mismas. A su vez, el conocimiento del perfil de las
personas que se han presentado en el CEPE, es otra
herramienta de acercamiento que se utiliza con el
objetivo de que se ocupen puestos de trabajo.
Periodista: ¿Existe una gran
vinculación con los vecinos también?
Paysée: Exactamente. Sobre todo
en el último Centro Público de Empleo que se creó por
parte de la Comisión de Trabajo del Consejo Vecinal.
Señalo como muy importante esta situación porque
permite tratar la problemática de los y las jóvenes que
a veces no estudian ni trabajan. Es necesario apoyarlos
para que de alguna manera puedan ingresar al mercado de
trabajo o reingresar a la educación, son opciones que
estamos promoviendo.
También presentamos en conjunto con
el IMPO, con la UTU y Enseñanza Secundaria, la Guía de
Trabajo diseñada especialmente para los jóvenes. Es un
pequeño librito donde muy básicamente se da cuenta de
cuáles son los ítems que cada uno debería manejar en el
momento de presentarse a una entrevista laboral o de
estar buscando trabajo.
Es necesario saber qué es lo que uno
sabe, lo que conoce, que uno pueda evaluar cuáles son
los conocimientos que tiene porque a veces los tiene y
no sabe que los posee.
En el mismo manual se brindan
instrucciones de cómo debe presentar un currículum,
cómo presentarse a una entrevista de trabajo o cómo
hacer una nota solicitándolo.
Además, contiene información sobre
dónde están instalados los CEPEs de forma que
rápidamente puedan recurrir a los mismos. También se
brinda información sobre los sectores de actividad que
están generando puestos de trabajo para que el joven
tenga una guía que le indique qué dirección está
tomando la creación de puestos de trabajo y dónde se
podría insertar.
Periodista: De acuerdo a datos del
Programa Pro Joven ¿cuáles son las cifras de empleo y
desempleo?
Paysée: El tema del empleo
juvenil o el tema del desempleo, que es como los
enfocamos para graficar mejor si bien descendió casi 10
puntos porcentuales desde el 2004 hasta ahora de todas
maneras, es mucho más alto que el desempleo de las
personas mayores de 25 años. En realidad el desempleo
va decreciendo cuanto más edad tienen los jóvenes. El
desempleo hacia los 18 años es muy grande. El desempleo
de los jóvenes de entre 23 y 24 años es mucho menor. De
los 25 años en adelante prácticamente no hay desempleo.
Periodista: ¿Tiene relación con la
experiencia y con la capacitación que reciben?
Paysée: Justamente. Pero a veces
tiene que ver con la actitud de los jóvenes. A veces no
tienen una actitud con la suficiente responsabilidad
para encarar un empleo. También fracasan en su primer
empleo. No entienden cuál es la dinámica de la
responsabilidad de ir todos los días a trabajar,
cumplir un determinado horario, desempeñar pautas de
trabajo que se le establecen. Eso no es fácil. Esto se
suma a la inexperiencia en la tarea que hay que
realizar. Realmente es una dificultad.
Asimismo, muchas veces el primer
empleo es informal y no tiene protección social. Por
otro lado, puede tener una retribución económica que
tampoco alienta a los jóvenes a mantenerse en ese
puesto de trabajo.
Por lo tanto, las cifras de
desempleo están ubicadas entre un 20% y un 21%, cuando
el índice de desempleo en los adultos está ubicado
promedialmente en 7,6%.
No son cifras sólo de Uruguay, son
cifras que existen globalmente. Como en todo el mundo,
los jóvenes tienen siempre más dificultad de insertarse
que las personas mayores. De todas maneras es mayor al
desempleo de jóvenes de los países desarrollados. En la
región todavía deberíamos tener más apoyo hacia los
jóvenes a partir de políticas que nos ayuden. El
programa de la Junta Nacional de Empleo PROJOVEN
atiende en forma anual aproximadamente a más de 2.000
jóvenes.
Trata de apoyar a los jóvenes no
sólo en la capacitación específica para una tarea, sino
darle herramientas personales que le permitan
insertarse y mantenerse en el puesto de trabajo. De
alguna manera trabajan con esas dificultades
específicas de los jóvenes para insertarse.
Periodista: ¿Cuánto duran esos
cursos?
Paysée: Son trayectorias con
cursos que tienen aproximadamente 400 horas.
Se brindan cursos específicos y
talleres de inserción laboral, además de prácticas en
las empresas de forma de darle al joven una visión
acompañada por las entidades que los están capacitando.
A su vez, esas empresas son las que se comprometen e
integran en sus plantillas laborales al 30% de los
jóvenes que se capaciten.
Generalmente los cursos se brindan
para clases de aproximadamente 20 jóvenes. De ese
número existe un porcentaje de 6 a 9 inserciones que
son parte del compromiso de la entidad que capacita.
Pero después muchos se insertan en otros ámbitos.
El programa PROJOVEN tiene un nivel
de inserción alto y la mayoría de los jóvenes se
mantiene en los puestos de trabajo. Nosotros entendemos
que si bien todos los programas se tienen que ir
adaptando a las necesidades que tiene el mercado de
trabajo y la situación productiva del país, de todas
maneras se cumple con el objetivo que nosotros estamos
planteando.
Periodista: ¿PROIMUJER dónde está
actuando y qué porcentaje de mujeres están desocupadas?
Paysée: PROIMUJER también tiene
esa misma dinámica de compromiso de inserción de un
porcentaje de las personas que se capacitan. Por un
lado, se trabaja en algunas propuestas que se hacen en
las entidades de capacitación que tienen una inserción
ya preestablecida.
Por otra parte, se trata de promover
la inserción en actividades no tradicionales. El año
pasado, el PROIMUJER estuvo trabajando fuertemente en
la coordinación con otros programas la inserción desde
la perspectiva de género. En la capacitación y en todas
las acciones que se realicen se trabajó muy
coordinadamente con PROJOVEN, donde se incorporó esa
visión de género. No es lo mismo encarar las relaciones
de trabajo y de capacitación desde el ángulo de las
mujeres que de los hombres.
Este año aumentó considerablemente
el número de mujeres que se está capacitando en
PROIMUJER. Aproximadamente 800 personas fueron
capacitadas en cursos donde también se insertaron
hombres. Muchos cursos están relacionados con el tema
de la construcción donde se ha tratado de trabajar en
conjunto con los hombres. Actualmente se está tratando
de incorporar el concepto de percepción del trabajo
desde la perspectiva de la masculinidad. Para que el
tema de género sea visto desde las dos perspectivas. En
ese marco, de algunos talleres del programa PROIMUJER
están egresando hombres.
Periodista: ¿Han tratado de que los
grupos sean mixtos porque es más rica la experiencia y
más productiva?
Paysée: Se trabajó mucho en el
tema de la incorporación de valores relacionados con la
autoestima de las mujeres y de alguna manera su
emponderamiento para poder manejar situaciones. Incluso
se trató el tema del manejo del reconocimiento y lo que
implica las responsabilidades familiares junto a los
compromisos laborales de las mujeres. Se trabaja en
conjunto también con los hombres para que también
incorporen esa problemática. Desde otros ámbitos,
además se está desarrollando todo el tema de cómo
trabajar y cómo reconocer esas responsabilidades
familiares.
Periodista: ¿Los cursos más
tradicionales tienen mayor número de inscriptos de
mujeres o la cifra es igual para todos?
Paysée: En realidad, la mayoría
de los cursos que tienen inserción son los más
tradicionales como gastronomía, hotelería o atención al
cliente. Se trabaja mucho en la capacitación de mujeres
en Call Center, que actualmente tiene una demanda
importante. En los cursos de cuidado de caballos se
inscribieron muchas mujeres jóvenes. No obstante para
que consigan puestos laborales es necesario cambiar la
cabeza de los empleadores. En otros países las mujeres
participan en sus actividades que tienen distintos
niveles de desarrollo.
Periodista: ¿Cómo se está
desarrollando el Programa Trabajadores Rurales?
Paysée: El Programa de
Trabajadores Rurales que tiene la Junta Nacional de
Empleo se desarrolla desde hace varios años. Quizás
ahora está más visible y se está expandiendo mucho más.
Al principio, el Programa iba a las pequeñas
localidades. Allí desarrollaba un trabajo que consistía
en convencer a los trabajadores y a los pequeños
productores de la zona de la necesidad de capacitarse.
En ese sentido, se les decía que era necesario mejorar
las formas de hacer los trabajos. Actualmente se
trabaja en la misma forma.
No obstante, el Programa logró que
se generara mucha demanda porque se está invirtiendo en
el desarrollo del sector agropecuario. Esa demanda está
focalizada en más cursos de horticultura, fruticultura
o plantación y arándanos.
El hecho es que se integraron otros
cursos de tambo o quesería y otros tantos de acuerdo a
las necesidades de cada localidad y región.
El involucramiento de las
Intendencias en la capacitación es fundamental. Incluso
en algunos casos se produjo un traslado de personas que
viven en los alrededores o en pequeñas poblaciones
hacia los sectores agrícolas de los departamentos. Eso
indica que existe una demanda de trabajo.
Por ejemplo, en Salto, en los cursos
que se brindaron sobre plantación de arándanos había
aproximadamente 200 mujeres. Ellas viven en los
alrededores de la capital y sin embargo se capacitaron
logrando insertarse en procesos laborales muy
estandarizados e industrializados.
Periodista: ¿Cómo es la
participación y la vinculación entre hombres y mujeres?
Paysée: En los cursos regulares
depende del tema del mismo. Cuando se hacen cursos de
tractoristas generalmente son hombres. En los cursos de
actividades agrícolas hay más hombres que mujeres. Pero
en los cursos que son de fruticultura, apicultura,
incluso los de tambo, se registra un número parejo de
mujeres y hombres.
En los cursos que se hicieron de
maquinista forestal participaron pocas mujeres.
Igualmente muchas de ellas están trabajando como
maquinistas viales utilizando grúas para la
forestación. Todavía persisten las dificultades porque
las propias mujeres son las que no se sienten cómodas
en ese tipo de tareas. Otras jefas de familias realizan
los cursos para cumplir tareas en beneficio de su
propia producción. El programa de trabajadores rurales
es también para el pequeño productor y para los
integrantes de empresas de explotación familiar. En ese
entorno participan muchas mujeres como integrantes del
núcleo que trabaja un pequeño predio.
Periodista: ¿En ese programa de
Trabajadores Rurales también están contemplados los
pescadores artesanales o están en otra categoría?
Paysée: Se está trabajando en
una serie de propuestas relacionadas con la pesca
artesanal que parten de algunos departamentos.
Fundamentalmente a solicitud de Tacuarembó y de San
José.
Son capacitaciones que parten de los
Comités Locales pero que después se instrumentan desde
el Programa de Trabajadores Rurales. Este programa es
el que tiene más afinidad con el tipo de capacitación
que se va a brindar.
Para los cursos es necesario
conjugar el hecho de que las personas trabajan y que no
pueden dejar de lado su producción habitual. Son cursos
que se instrumentan con bloques más extensos de horas
los fines de semana.
Es una de las formas mediante la
cual se logra que las personas puedan asistir porque
trabajar en el campo o en la pesca implica que no se
pueda realizar medio horario para capacitarse.
Lo fundamental de todos estos
procesos es incorporar en todas las personas la idea de
que la capacitación es una necesidad a lo largo de toda
la vida. El hecho de tener en determinado momento un
trabajo no implica que las personas no se deban seguir
capacitándose y eso también debe ser incorporado por
los propios empresarios. Es una necesidad básica seguir
proporcionando capacitación a los trabajadores.
Periodista: ¿Las
entidades de capacitación son privadas y están
integradas por técnicos?
Paysée: Las entidades de
capacitación son privadas pero a veces las entidades
con las cuales la Junta contrata son públicas. La Junta
realizó contratos y convenios con la UTU. En la mayoría
de los casos porque obviamente UTU tiene el mayor nivel
de infraestructura en todo el país. Cuenta con locales
y salones en muchas localidades. Mientras que las
entidades de capacitación del sector privado no están
presentes en todo el país.
En algunos departamentos es más
difícil concretar distintos niveles de capacitación. Si
en algunos lugares no se puede realizar por falta de
entidades de capacitación se convoca a los vecinos a
concurrir a otro departamento.
Son instancias que hay que seguir
instrumentando. La JUNAE cuenta con un registro de
entidades de capacitación a los efectos de que puedan
ofrecer cursos. Para ello deben cumplir con
determinados requisitos básicos que parten del staff
docente que tengan. Además deben poseer requisitos de
infraestructura donde se van a realizar los cursos.
Esos son temas que nos interesan para evaluar la
calidad de los cursos impartidos.
Pretendemos firmar más convenios con
UTU y con el Consejo de Capacitación Profesional
(COCAP) que es una entidad pública no estatal. La misma
tiene una vinculación en cuanto a la prestación de
capacitación. Se trata incluso de mejorar e innovar en
las capacitaciones y en las formas de acceder a ellas.
Son asignaturas pendientes y en el
marco de otra línea de trabajo visualizar qué tipos de
capacitaciones se pueden dar a distancia, con apoyos
presenciales.
Periodista: ¿Qué actividades
desarrolla el Observatorio del Mercado de Trabajo?
Paysée: El Observatorio tiene
como meta el diseño de estudios del mercado laboral que
la Junta está proponiendo realizar en todos los
departamentos o regiones.
Se lleva adelante la instrumentación
de una investigación de mercado en el departamento de
Paysandú y se comenzó con el desarrollo de la propuesta
en Salto.
El Observatorio realiza la
propuesta, la instrumentación y el seguimiento de las
tareas de forma que los actores de la localidad, que
tienen relación con el mundo del trabajo, como los
Comités Locales de Empleo o Centros Públicos de Empleo
ejecuten actividades.
También es objetivo que las
organizaciones que tengan que ver con el trabajo y el
empleo puedan quedar con una capacitación que les
permita después mantener vigente ese estudio que se
realizó.
Es vital lograr metas respecto al
comportamiento del mundo del trabajo para poder
detectar los errores y hacer las correcciones
necesarias.
Otra de las tareas del Observatorio
es trabajar y advertir los impactos en los distintos
sectores de la temática del empleo. Para ello trabaja
en conjunto con otras áreas de la Dirección Nacional de
Empleo.
Eso permite tomar decisiones más
adecuadas sobre cómo trabajar, dónde trabajar y qué
trabajar.
Asimismo, observamos en qué sectores
se están desarrollando más actividades, cuáles son los
que van a generar más necesidades de puestos de trabajo
y qué calificación puede ser necesaria en cada uno de
estos lugares donde se generan puestos de trabajo. Es
necesario tener una visión como para aportar
información a todos los tomadores de decisión internos
y externos.
Actualmente se está trabajando con
Cooperación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
(OPP) y con la Agencia de Cooperación Española. Es
objetivo apoyar y constatar en qué elementos y cómo se
podría fortalecer al Observatorio para que pueda
cumplir con todos sus roles.
Al mismo tiempo se están realizando
un par de estudios relacionados con todo el repertorio
que existe en la actualidad con respecto a las
políticas o acciones de empleo. A su vez se reciben
propuestas sobre las nuevas formas o los diferentes
desarrollos de políticas de empleo que habría que
planificar hacia el futuro.
Se estima que sobre fin de año estos
trabajos estarán prontos. Los productos trabajados por
el Observatorio del Mercado de Trabajo se volcarán a
todas las personas que tengan interés con la meta de
avanzar después en la planificación de actividades.
Periodista: ¿Cómo se regulan las
actividades de las Agencias de Colocación?
Paysée: Las Agencias de
Colocación las regula el Ministerio de Trabajo a través
de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE). Primero, a
través de la existencia de un convenio internacional de
trabajo que fue aprobado por nuestro país e incorporado
a la legislación nacional. A partir de la nueva
Ley de Rendición de Cuentas que ya se aprobó en el
Parlamento Nacional se le vuelve a cometer a la DINAE
funciones relacionadas con el control de estas
entidades privadas de colocación.
La meta es que se pueda regular a
través de un Decreto Reglamentario mediante el cual se
instrumente un sistema en el cual se reciba la
información. También es necesario que se tenga
conocimiento sobre todo de qué es la intermediación
laboral a nivel de las entidades privadas y controlar
la forma en que se pueda acceder en esas entidades
privadas.
Es necesario que no se produzca
discriminación y que no se vulneren los derechos de las
personas que van a recibir trabajo. Se han recibido
algunas denuncias que están en proceso de comprobación
en cuanto a que hay algunas formas o sistemas
utilizados por empresas de colocación privada que
implican un abuso hacia las personas.
En algunos casos, empresas de
colocación a través de servicios telefónicos instan a
utilizar un servicio telefónico pago que después es muy
oneroso para las personas.
La intención es poder regular de
forma de tener un control y que no haya un abuso en la
utilización de los sistemas de colocación telefónica.
Se instrumentará de forma que cuando
es necesario que haya un pago por el servicio de
colocación, el mismo se hará por parte de la empresa
que está solicitando personal. No obstante, el pago no
debe tener un carácter oneroso para las personas que
están solicitando empleo.
Los trabajadores que están buscando
un empleo deben tener acceso a esas demandas en forma
gratuita. En este momento, esto no se está cumpliendo
porque el marco legal todavía no estaba claro en el
marco regulatorio cómo hacer este tipo de control.
Específicamente el cumplimiento normativo se hará a
través de la Inspección de Trabajo, que es el área
dentro del Ministerio que se encarga de hacer cumplir
las normas y sancionar en caso de que no se cumplan.
Esta situación es parte del
cumplimiento de una normativa insipiente que es parte
de un proceso de control.
Actualmente a las empresas de
colocación el Ministerio les otorga una especie de
habilitación pero no existen certezas de tener los
datos de todas las empresas.
Periodista: ¿Cuál es la vinculación
de Uruguay con la OIT?
Paysée: OIT es el organismo
internacional dentro de las Naciones Unidas donde se
establecen los grandes lineamientos y se efectúan las
discusiones más importantes y profundas con respecto a
las relaciones laborales, el empleo y la formación
profesional.
De alguna manera nosotros estamos
involucrados porque muchos de los temas recibimos el
apoyo tripartito de la OIT. Desde 2005, la Dirección
Nacional de Empleo recibe apoyo del programa REDEL.
El proyecto trata sobre la
recuperación del empleo a través del apoyo a la
creación y consolidación de micro y pequeñas empresas
en el marco de estrategias de desarrollo económico
local.
Es un programa de apoyo a la
recuperación del trabajo y al empleo a través de
instrumentos de desarrollo local donde el organismo
ejecutor es la OIT conjuntamente con la Cooperación
Italiana que aporta los fondos.
Es un trabajo que se ha hecho en
acuerdo y con permanente apoyo de la OIT. En ese ámbito
se plantean en los distintos eventos cuáles son los
derechos fundamentales del trabajo. Es vital que las
personas que trabajan estén protegidas en sus derechos
individuales y colectivos en un ámbito adecuado de
relacionamiento laboral entre empleadores, trabajadores
y entidades gubernamentales.
Periodista: ¿Cuál es el rol de la
JUNAE en las negociaciones que se realizan en los
Consejos de Salarios?
Paysée: Es un rol en el que la
Dirección Nacional de Empleo, si bien no es ajena, no
tiene una participación directa. En el marco de las
negociaciones colectivas es objetivo empezar a trabajar
fuertemente el tema salarial y la formación para el
trabajo.
En ese sentido, en los últimos
Consejos Superiores de Salarios se analizaron pautas
con la finalidad de trabajar puntualmente los temas de
formación profesional. También trabajar y hacer
negociación colectiva desde la perspectiva de género.
En ese tema está participando la Dirección de Empleo a
través de la Comisión Tripartita de Igualdad y
Oportunidades.
Uno de los objetivos que se tenía
este año era incorporar la temática de género en las
necesidades diferentes desde los hombres y desde las
mujeres en la negociación colectiva.
Se está realizando una propuesta de
trabajo con capacitación para los negociadores de forma
que se puedan incorporar esas variables.
El tema del trabajo y el empleo en
Uruguay interesa a todo el mundo. Afirmo sin
equivocarme que es el tema que más interesa e importa a
las personas. Quienes tienen empleo tratan de no tener
dificultades para poder mantenerlo o que su pequeña
empresa o emprendimiento productivo sea exitoso.
El hecho de que existan las crisis
como la que se vislumbra hoy día a nivel global implica
volver a dimensionar lo que es esto del trabajo y del
empleo.
Esto es parte de cómo viven las
personas y se integran a la sociedad al momento de
tener un trabajo o un empleo. A partir de ahí debemos
reflexionar cómo tenemos que prestarle atención también
a estos temas. Es vital trabajar en conjunto desde el
Gobierno y desde los actores del mundo del trabajo.
También desde la sociedad en su conjunto para promover
la temática trabajo y empleo para que siga siendo un
asunto fundamental con el objetivo de lograr soluciones
en la medida de lo posible para todas las personas. |