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18 de noviembre, 2008

Sociedad y trabajo

JUNAE como servicio público de empleo de carácter nacional y con base en todo el territorio
La Presidenta de la JUNAE, Sara Paysée, dijo que las crisis económicas internacionales que afectan a los países redimensionan la vinculación entre trabajo y empleo. Señaló como fundamental las actividades de los Comités Locales de Empleo que instrumentan las demandas de capacitación de los ciudadanos, así como la vinculación entre el Comité de Políticas Sociales, el Gabinete Productivo, las instituciones educativas y entidades privadas.

Establecer un servicio público de empleo de carácter nacional y con base territorial es prioritario para la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La Presidenta de la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y Directora de la Dirección Nacional de Empleo, Sara Paysée subrayó que la coordinación de cursos de capacitación por instituciones públicas y entidades privadas se realiza con el aporte de las Intendencias Municipales y es producto de necesidades manifestadas por los ciudadanos.

Por Resolución de la Rendición de Cuentas, la Junta se convertirá en el Instituto Nacional de Empleo, situación que permitirá planificar mejor distintas actividades como, por ejemplo, las solicitudes de los Comités Locales de Empleo.

En ese marco se han brindado cursos de capacitación en área forestal al norte del Río Negro, en el centro sur relacionados con agricultura, apicultura, fruticultura, cultivo de arándanos, tambo, o turísticos en Soriano, Maldonado y Colonia.

En los programas "Uruguay Trabaja" del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y "Objetivo Empleo" del MTSS se inscribieron aproximadamente 35.000 ciudadanos. De ese número 26.000 eran mujeres. El 15% de las personas que se inscribieron en los programas no tenían Educación Primaria completa. Eso hace muy difícil su inserción laboral en ámbitos públicos o privados.

Paysée aseguró que en algunos lugares del país todavía se entiende que después que terminan la enseñanza primaria, los jóvenes pueden realizar otras actividades porque ya están suficientemente preparados para la vida.

Los años de educación formal son fundamentales al momento de obtener un trabajo de calidad con una suficiente protección de los derechos individuales.

Existe una estrecha relación entre alfabetización, educación y trabajo que se refleja en el mapa de Uruguay. En las zonas de frontera se constató después de la inscripción a los programas de empleo que existe un menor nivel educativo.

JUNAE sigue trabajando en la organización de cursos para ciudadanos desocupados y que presentan mayor vulnerabilidad. En ese contexto, PROJOVEN, PROIMUJER, el Programa de Trabajadores Rurales y para personas con discapacidad, junto al apoyo a las PYMES son iniciativas que mejoran la capacidad de las personas y de la producción de las empresas a las cuales se vinculan.

Los cursos de reconversión laboral indican que en 2005, 5.827 trabajadores recibieron capacitación, en 2006 fueron 5.363 y en 2007 3.511 ciudadanos participaron a través de diferentes programas en todo el territorio nacional.

Con la participación de los vecinos se crearon los Centros Públicos de Empleo en 13 departamentos del país. Allí cualquier ciudadano puede acceder a información vinculada al empleo o a talleres con orientación de acuerdo al perfil del interesado. Los Centros están en constante vinculación con las empresas de las zonas de forma de saber cuáles son las necesidades de las mismas. Brindan asesoramiento en intermediación laboral y poseen bancos de datos sobre los puestos laborales existentes y sus posibles ocupantes.

En el sitio Web Uruguay Activo están registradas más de 400 empresas que buscan trabajadores. Hasta el momento más de 5.000 personas han ingresado su currículum vitae. El proyecto Uruguay Activo se instrumentó a través de Internet a partir de la aprobación de la Ley de Migración.

Las Agencias de Colocación reciben por parte del Ministerio "una especie de habilitación" para que desarrollen sus actividades. Existen denuncias de empresas que cobran a los trabajadores por sus servicios, la situación está en estudio y es parte de las reglas que la Inspección de Trabajo debe controlar y que ahora tienen un marco regulatorio más específico.

El Observatorio del Mercado de Trabajo gestiona propuestas y realiza instrumentación, además del seguimiento de las tareas que cumplen los Comités Locales de Empleo y Centros Públicos de Empleo. En ese contexto, es vital lograr metas respecto al comportamiento del mercado de trabajo para poder detectar los errores y realizar las correcciones necesarias.

Las crisis económicas internacionales que afectan a todos los países implican también redimensionar los temas de trabajo y empleo. En los Consejos de Salarios que se han desarrollado en nuestro país la DINAE está participando en la Comisión Tripartita de Igualdad y Oportunidades. En ese marco se visualiza como necesario el contar con más formación profesional e instrumentar la negociación colectiva desde la perspectiva de género.

La JUNAE trabaja en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque es el organismo dentro de las Naciones Unidas donde se establecen los grandes lineamientos. La Dirección Nacional de Empleo recibe un especial apoyo del programa Redel para la recuperación del empleo y la consolidación de micro y pequeñas empresas en el marco del desarrollo económico local.

Entrevista a la Directora Nacional de Empleo, Sara Paysée. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Octubre de 2008

Periodista: ¿Cuáles son los objetivos de la DINAE?

Paysée: Los objetivos se reformularon a partir de la última aprobación de la Ley de Presupuesto. Tienen relación básicamente con el establecimiento de una línea política gubernamental con relación al empleo y a la formación profesional.

Uno de los cometidos de la DINAE a partir del año 2006, a partir del momento en que estuvo vigente la Ley de Presupuesto, es establecer un servicio público de empleo de carácter nacional y con base territorial.

El servicio público de empleo que se está ejecutando se realiza en articulación con las Intendencias departamentales. Es un servicio que se presta a partir de la infraestructura de las Comunas pero de acuerdo a las líneas de trabajo que se fijan desde la Dirección Nacional de Empleo.

Está gestionado en coordinación y constituye una de las líneas estratégicas que tiene la DINAE. Se establece una articulación porque básicamente los temas de política de empleo y de formación para desarrollar el mismo no son sólo del Ministerio, ni de un sólo actor social.

Hay actores dentro del Estado que tienen relación con el empleo. A su vez, existen actores de las instituciones privadas sociales y de organismos que también son públicos, pero que también son autónomos.

Estratégicamente nosotros seleccionamos dos actores fundamentales: uno la Junta Nacional de Empleo por todo el tema de capacitación y de utilización del Fondo de Reconversión Laboral.

Actualmente, ya está sancionada la Ley de Instituto Nacional de Empleo, situación que constituye un tema importante porque nos permite trabajar de otra manera. Y el otro interlocutor fundamental son las Intendencias departamentales por el carácter territorial y el trabajo que realizan a nivel de desarrollo local.

Las articulaciones que se realizaban en forma habitual se están revisando a nivel del Consejo de Políticas Sociales que trabaja en las distintas temáticas con los Ministerios y organismos públicos que están vinculados con temas sociales. También se están revisando desde la perspectiva de cada coordinación pensando en el País Productivo conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Economía y Finanzas o Ganadería, Agricultura y Pesca, entre otros.

Periodista: ¿El cambio de nombre a Instituto implicará tener más funciones que la Junta?

Paysée: Sí. En realidad es que pasa a tener una personería jurídica, una institucionalidad autónoma, se transforma en una persona pública no estatal y a partir de allí se van a fijar todas sus formas de actuación.

La Junta Nacional de Empleo no tenía personería jurídica. Poseía una serie de dificultades para poder gestionar en forma adecuada sus recursos. Además se le generan otro tipo de competencias al Instituto que no tenía en su momento la Junta.

Periodista: ¿Concretamente cuál es el aporte de las Intendencias Municipales?

Paysée: Aportan infraestructura y el personal necesario para los cursos. La Intendencias están estrechamente relacionadas con la Dirección Nacional de Empleo y los servicios públicos de empleo. Nosotros coordinamos la realización de los cursos. No obstante, el personal de las Intendencias es el que conoce, de alguna manera, las situaciones, las necesidades y la forma de trabajar en ese departamento.

Por lo tanto, nosotros insistimos mucho a las Intendencias en el perfil de las personas que trabajan en los Centros Públicos de Empleo. Es necesario que sea personal que tenga calificación y sensibilidad como para tratar temas que tienen un gran significado para las personas.

Periodista: ¿En cuánto a los cursos, los mismos se brindan por departamento, área o región? ¿Las diferencias se dan por las demandas?

Paysée: Desde la JUNAE trabajamos a partir de Comités Locales de Empleo. Los mismos son tripartitos con representación de la Intendencia, el Centro Comercial Departamental y el PIT-CNT. Desde ese órgano se presentan demandas de capacitación que tienen relación directa con las necesidades de la región.

En los departamentos forestales existe mucha demanda de capacitación en el área forestal. Son los casos de la zona norte, en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú, Río Negro o en Durazno donde se plantean sistemáticamente ese nivel de formación.

En otros lugares también plantean capacitación relacionada con la agricultura o más específicamente con tareas que se desarrollan en el medio rural. En Cerro Largo, por ejemplo, se solicitó últimamente la apertura de cursos de apicultura.

Se han pedido cursos de quesería artesanal. En ese sentido se han incrementado mucho los cursos que se realizan desde el programa de la JUNAE a trabajadores rurales.

Existe mucha demanda de las personas que viven en lugares muy pequeños, que si no tienen capacitación a través de estos programas, no cuentan con ningún otro acceso a la misma.

Entonces, se hace en esos lugares, muchas veces son localidades muy pequeñas alejadas incluso de los centros de la capital del departamento.

En esos pueblos, los cursos se vienen desarrollando en buena forma. Por ejemplo, en zonas de Paysandú y de Salto se implementaron cursos relacionados con el cultivo de los arándanos. Eran demandas que tenía el departamento porque se estaban iniciando en ese tipo de actividades. Ese cultivo requiere diversos cuidados especiales y se hicieron unos cuantos cursos en ese sentido.

Después en otros departamentos relacionados con actividades turísticas, hotelería, restaurantes. Es el caso de los departamentos de Río Negro, Soriano o Maldonado. Se registró un incremento de pedidos para distintas zonas de Colonia.

Se pretende que haya un compromiso desde el sector productivo y que las personas que hacen esos cursos se inserten en distintos ámbitos laborales. Porque, justamente, no queremos volver a algún tipo de tratamiento histórico que se dio en el país, donde se brindaba capacitación pero no se sabía para qué, con qué objetivo. Este es uno de los cambios importantes que tiene relación con trabajar más sobre la demanda, que es distinto a establecer los cursos teniendo en cuenta el tema del número de personas interesadas o de otro tipo de condicionantes.

Periodista: ¿La capacitación de acuerdo a los pedidos de las regiones implica también una inversión monetaria distinta en cada zona geográfica?

Paysée: Sí. La capacitación se realiza a demanda y quien demanda más es quien tiene mejor acceso. Estamos trabajando en la Junta teniendo en cuenta que a la brevedad será puesto en funcionamiento el Instituto Nacional de Empleo. Es el sucesor de la Junta y vamos a tratar de trabajar en forma más sistematizada.

Uno de los objetivos principales es que todos esos Comités Locales que existen en la actualidad presenten una propuesta anual de trabajo. Para ello es necesario que hagan un estudio particular de su funcionamiento y que evalúen qué tipo de capacitación necesitaría el departamento durante el año. Así se establecerían un poco las necesidades. Se evaluaría si uno apuesta a trabajar más con los departamentos donde hay más desocupación y no solamente en aquellos donde la desocupación prácticamente es muy pequeña.

Eso también depende de qué tipos de trabajo se generen y de la disponibilidad de trabajar que tienen las personas que tienen en cada lugar.

En algunos departamentos existen grandes empleos y un perfil de personas dispuestas a trabajar. En otros departamentos esa cantidad de personas es muy poca porque hay muy poca disponibilidad de personal como para insertarse laboralmente.

Esas son situaciones que se deben trabajar de otra manera. Nosotros esperamos que con el hecho de contar con un Instituto nos brindará la posibilidad de planificar más y que se podrán realizar actividades distintas.

Periodista: ¿Son cursos solamente para personas que están desocupadas?

Paysée: No necesariamente. Nosotros estamos armando cursos para ciudadanos desocupados poniendo énfasis en las personas que tienen mayor vulnerabilidad. En ese sentido, están todos los programas que tiene la Junta, tanto PROJOVEN, PROIMUJER, Programa de Trabajadores Rurales, Programa para Personas con Discapacidad. También los relacionados con el apoyo a las PYMES y los emprendimientos productivos.

También estamos trabajando a propuesta de las empresas y básicamente en acuerdo con sus empleados respecto a la capacitación de trabajadores en actividad.

Se apoyan estas iniciativas porque se entiende que mejorar la capacidad de los trabajadores optimiza la producción de las empresas.

En ese marco, hemos aprobado un apoyo a la empresa CUTCSA que necesita calificar prácticamente a todo su personal para acompañar las modificaciones tecnológicas que se realizaron con respecto a la expedición de boletos.

En ese sentido, también están pidiendo un apoyo las otras empresas de transporte de la capital. La idea es apuntalar todas esas innovaciones que implican mejoras en la calidad de los servicios. También hay una línea de trabajo que hemos utilizado para apoyar a empresas recuperadas.

Son empresas, que de alguna manera, a través de su trabajo por parte de quiénes eran sus antiguos empleados, se constituyeron en cooperativas y trabajan en forma conjunta como socios. En esa labor se han registrado muchos avances.

Periodista: ¿A qué empresas recuperadas han apoyado?

Paysée: Hemos trabajado apoyando a la cooperativa "La Serrana" que es de Minas, Lavalleja. Históricamente se apoyó a FUNSA. Está en proceso un posible apoyo a una curtiembre. También a otras empresas que si bien no son recuperadas han solicitado capacitación. En Montevideo se brindará capacitación a una empresa que tampoco es recuperada, pero que fue fundada por personas que tienen VIH-SIDA y que empezarán a producir látex para hacer preservativos, guantes y otras líneas de productos.

También hemos apoyado a la empresa textil, COFATEX, en la adquisición de maquinaria.

Periodista: ¿Están haciendo hincapié en apoyar a los desocupados, en la calificación y en la participación en proyectos?

Paysée: Sí. Después tenemos dos programas que si bien están en un proceso de transformación, justamente para darles más fortalezas, reciben apoyo pequeñas y medianas empresas. Se brinda asistencia a la capacidad emprendedora de las personas, con asistencia técnica, formulación de proyectos y en algunos casos se otorgan garantías de créditos para pequeños emprendimientos.

Periodista: Los inscriptos del MIDES ¿en qué situación están?

Paysée: Esa situación tiene una relación directa con las líneas de trabajo que desde el Gobierno se instrumentan a través del Plan de Equidad. A través del mismo se realizó una inscripción conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y MTSS para personas, que en su mayoría, son las que tienen mayor vulnerabilidad para conseguir puestos laborales.

Son desocupados de larga duración. Tienen más de dos años de desocupación en edades comprendidas entre 18 y 65 años. Otra de las dificultades grandes que tenían era el nivel muy bajo de educación. Son personas que no tienen completos el Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria o la Universidad del Trabajo del Uruguay. Si el ciclo educativo estaba completo ya no ingresaban en el Programa.

Se inscribieron aproximadamente 35.000 personas, después de la depuración quedaron 26.000. A ese número se aplicaron los dos programas: "Uruguay Trabaja" y "Objetivo Empleo". El primer programa lo desarrolla el MIDES y tiene relación con la inserción en instituciones públicas con la finalidad de cumplir tareas laborales de valor social.

"Objetivo Empleo" es un programa que se diseñó por parte del Ministerio de Trabajo con el objetivo de insertar en el mundo en actividades laborales en el ámbito privado.

Esta situación es y viene siendo un desafío muy grande porque de alguna manera hay que incorporar a las empresas privadas a este diseño de programa. Esto se hizo mediante la posibilidad de subvencionar esos puestos de trabajo.

Existe financiamiento como para incorporar hasta 3.000 personas a la actividad privada. Las empresas pueden incorporar a las personas que se inscribieron, están registradas y ya fueron entrevistadas.

Las empresas que contraten personal se comprometen a incorporar a los seleccionados durante un año. Por ello percibirán una subvención que implica un descuento a los aportes a la seguridad social de entre $4.000 y $5.000 por cada persona que incorpores.

Son $5.000 si son mujeres porque también hay una política de inserción mayor de mujeres porque de todo ese grupo de 26.000 personas que se inscribieron y que quedaron en principio operativas, el 80% son mujeres.

El desempleo más duro es femenino. Entonces, hoy día cada uno de los programas trabaja en su propia dinámica.

El objetivo es trabajar en la conexión entre ambos programas. Es necesario que "Uruguay Trabaja" y "Objetivo Empleo" se visualicen como parte de una trayectoria que puede fortalecer a las personas que tienen muchas debilidades para encontrar una inserción laboral satisfactoria.

Es un tema que se está discutiendo para saber de que manera, por un lado, hacemos más atractivo la presencia de éstas personas en las empresas privadas y, por otro lado, cómo complementamos los programas del MIDES y del Ministerio de Trabajo.

Periodista: ¿Concretamente hay empresas que ya solicitaron trabajadores de los 3.000 seleccionados?

Paysée: En este momento, hay aproximadamente 300 personas que están siendo procesadas de acuerdo a los requerimientos de las empresas. Actualmente, entre 40 y 50 personas ya están trabajando en empresas. Esto se modifica día a día, pero sobre todo se están recibiendo pedidos y procesando solicitudes.

En algunos departamentos no se han podido realizar o culminar las entrevistas de selección con el objetivo de cumplir con los pedidos realizados por parte de las empresas.

A partir del 1º de octubre tenemos todo el personal que se sabía que era necesario para cumplir con esos objetivos. A partir de esa instancia estamos trabajando a nivel de todos los departamentos.

Es necesario seguir haciendo conocer a las empresas la existencia del programa y los beneficios que les trae de forma de poder llegar a las inserciones que queremos hacer.

Periodista: Existe una relación muy estrecha entre alfabetización, educación y trabajo ¿en el mapa de Uruguay también se refleja eso?

Paysée: Yo creo que siempre hay departamentos que tienen más dificultades. Básicamente porque no tienen el mismo desarrollo productivo que otros y porque no se generó una dinámica de desarrollo económico. Esa situación implica que se da un desarrollo más lento en otros aspectos.

En ese sentido, es cierto que hay menor nivel educativo en las zonas de frontera, o por lo menos es lo que constató en las personas que se presentaron a inscribirse en "Uruguay Trabaja" y "Objetivo Empleo".

Pero también en Montevideo porque a veces las dificultades mayores para conseguir empleo, para las personas con esta vulnerabilidad, están en la capital del país.

En realidad, nosotros lo que detectamos era que aproximadamente una sexta parte, el 15% de las personas que se habían presentado a estos programas tienen un nivel de Primaria incompleta. Y de esas personas todavía persisten los analfabetos, los que nunca accedieron, ni tuvieron ningún año de escolaridad.

Periodista: ¿Estamos hablando de personas menores de 60 años?

Paysée: Menores de 65 años porque el programa fue hasta esa edad. A veces también puede pasar por lo cultural. En algunos lugares todavía se entiende que después de que terminan la Enseñanza Primaria los jóvenes tienen que hacer otras cosas, que ya está suficientemente realizado el proceso educativo. Esa es una situación que nosotros queremos revertir porque lo vemos en cualquier tipo de medición que se haga con respecto al tema desempleo. Los años de educación formal son fundamentales al momento de obtener un puesto de trabajo. Es decir, cuanto más años de educación más posibilidades de obtener un trabajo y de calidad.

Cuanto menos educación, se consiguen trabajos de menor calidad y de mínima protección referida a derechos. Con esos antecedentes es mayor el grado de informalidad de las actividades que pueden desarrollar. Las mismas no exigen un buen nivel educativo, una alta calificación o conocimientos especiales.

Por lo tanto, nosotros seguimos sosteniendo que es necesario desarrollar más y mejores planes educativos.

En ese sentido, esto tiene que ver mucho con políticas de apoyo a la juventud, estamos empezando a trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura para saber de que manera apoyamos a los jóvenes para que no dejen el sistema educativo. Cómo incentivar. También sabemos que en muchos casos, la deserción es porque el sistema educativo formal no es suficientemente atractivo.

En otros casos también tiene relación con la situación económica. A veces no es posible para el joven tener la posibilidad de mantenerse en un proceso educativo o asistiendo a clases porque tiene que trabajar o asumió responsabilidades familiares. En muchos casos, las jóvenes son jefas de familia y tienen hijos siendo adolescentes. Son todas situaciones que complejizan la posibilidad de mantenerse en el sector.

Es necesario tratar de trabajar en conjunto para hacer más atractivo al sistema educativo para el joven y darle otro tipo de apoyos. Es cierto que en el sistema escolar, el niño está mucho más contenido y apoyado. El joven cuando ingresa con 12 o 13 años a Enseñanza Secundaria y a UTU que es una estructura impersonal, el sistema no los contiene de la misma manera.

Quizás sea necesario darle otro tipo de apoyos. Es vital que haya más personas en el sistema educativo que tengan roles de acompañamiento con esos jóvenes. Es necesario que en algún momento se les pueda dar el aliento adecuado para que se mantengan en ese proceso educativo.

Más allá de eso proporcionarles también todos los medios materiales. Muchas veces en UTU la dificultad que tienen los jóvenes es que necesitan materiales y herramientas. Además, de otro tipo de apoyos que si no tienen posibilidad de acceder a nivel de sus familias o de ellos mismos no pueden seguir avanzando en el proceso educativo. Y esas son situaciones que queremos revertir.

Existe a nivel universitario el Fondo de Solidaridad donde los egresados aportan para becar a jóvenes para que puedan seguir estudiando a nivel universitario. Es necesario contar con un sistema similar de manera que implique un apoyo desde distintos lugares para lograr cumplir la posibilidad de que se mantengan en el proceso educativo a corto plazo.

A mediano plazo, eso implicará que en nuestro país, los jóvenes tengan una capacidad de incorporarse a puestos de trabajo de más requerimientos técnicos y de mayor calidad. Y eso para el país es importante.

Periodista: ¿Este planteo tiene relación con los planes de aulas comunitarias impulsados por el MIDES?

Paysée: Yo creo que todo tiene relación con eso. Nosotros estamos planteando que las personas, por ejemplo, que no tienen ni Primaria completa van a necesitar primero ser alentadas para que logren culminar ese ciclo.

Están vigentes una serie de programas que permiten que a las personas mayores, obviamente que no tenga que ir y compartir aulas con los niños, sino que se les otorguen capacidades sobre todo en lectoescritura y cálculo. Esa capacitación les permitirá superar esa barrera de Primaria y si están interesados puedan a la vez acceder a seguir estudiando.

En ese sentido, trabajar en conjunto con todo el sistema público y también con entidades privadas y algunas organizaciones es importante. Trabajar con el Instituto Nacional de Empleo y el Consejo de Capacitación Profesional, entre otras entidades públicas no estatales.

Periodista: ¿Cuáles son las cifras de inscripción a los distintos cursos?

Paysée: Cifras por departamento no tenemos. No obstante, contamos con cifras de acuerdo a los programas de capacitación. Es interesante establecer que los programas tienen un cierto nivel de trabajo. Además generan una dinámica con otras capacitaciones que se hacen en paralelo a los programas, que no forman parte de sus planes específicos de acción.

En general los programas se arman con las necesidades que detectan los Consejos, los Comités Locales de Empleo en los departamentos y también por pedidos desde el sector productivo.

En este caso, fue importante la capacitación que se hizo para los soldadores en Botnia, donde se capacitaron 300 personas. La capacitación se hizo en el momento en que se empezó a poner en funcionamiento el proyecto.

En algunos casos, los interesados no accedieron a ese puesto de trabajo porque se exigía un conocimiento muy específico y había personas que no tenían la suficiente experiencia. Pero de todas maneras se hizo una evaluación posterior. En el 80% de los casos, las personas que se capacitaron obtuvieron otros tipos de empleos relacionados con esas capacidades o se mantienen trabajando en ese sector.

Periodista ¿Y de otros cursos que se han impartido tienen datos sobre qué porcentaje de personas se insertaron laboralmente?

Paysée: Se realizaron algunos cursos a pedido en Río Negro y Soriano para chóferes de camiones. Los mismos han tenido una inserción laboral de entre un 60 y un 80%.

En esos cursos nosotros también intentamos, algunos se hicieron a través de PROIMUJER, capacitar a mujeres como chóferes profesionales de camiones y ómnibus porque el objetivo es incorporarlas para que desarrollen actividades no tradicionales.

Está en funcionamiento todo un sistema de capacitación en el sector de la construcción a partir del Compromiso Nacional de la Construcción. Es parte de un proceso en el que se está trabajando conjuntamente con las Cámaras del sector y con el SUNCA. Se capacitará primero a quiénes ya están integrando el sector de la construcción. Es una capacitación específica en carpintería, herrería y albañilería para nivel de medios oficiales pero sobre todo para que tengan conocimientos de técnicas novedosas. Continuaremos con capacitación el año que viene con el ingreso en el sector de jóvenes y de mujeres.

Será un ingreso donde haya un perfil de mayor capacitación. Se comenzó a aprobar a nivel de la JUNAE diferentes cursos de capacitación con el objetivo de ir avanzando a nivel de construcción naval.

La construcción naval es uno de los temas que más auge está teniendo en el país. Está planteada la construcción de embarcaciones con el objetivo de trabajar más en el tránsito fluvial por el río Uruguay.

Se está tratando de apoyar a jóvenes de la UTU para que hagan una especialización en construcción naval para que puedan después trabajar en diques privados y de la Armada Nacional. Esa capacitación permitirá prácticamente a todos insertarse laboralmente porque actualmente ya existe una alta demanda insatisfecha con respecto a esos perfiles.

Otros cursos que son novedosos tienen relación, fundamentalmente, con la inserción de jóvenes con necesidades y vulnerabilidades especiales. Para ello se realizó un convenio a nivel de PROJOVEN con Hípica Maroñas. También con la Asociación de Criadores o de entrenadores de caballos para que los jóvenes se capaciten en su cuidado.

La capacitación generada puede significar para los jóvenes un puesto de trabajo formalizado con todos los derechos correspondientes. Esto implica, por ejemplo, interesar en la incorporación de aprendizajes, trato y manejo de animales, situación que puede llegar a ser una línea novedosa de acción.

Periodista: ¿Cómo se vincula la JUNAE con empresas públicas o privadas?

Paysée: Con las empresas privadas dialogamos con los interlocutores de las Cámaras empresariales que integran la Junta Nacional de Empleo. Ellos tienen un rol de nexo entre las necesidades de las empresas y las oportunidades que existen en el mercado.

Con las empresas públicas, en realidad, no hay directamente un trabajo. Pero también forman parte de las necesidades del sector productivo. Entonces, si hay necesidad de contar con personas calificadas en determinados perfiles estamos en contacto.

Estamos en permanente vinculación con el sector público en ámbitos de discusión, con el Comité de Políticas Sociales, el Gabinete Productivo y la interrelación con la institucionalidad en la enseñanza.

Periodista: ¿Cuál es la vinculación con la población en general?

Paysée: La población es el sector al que más nos interesa llegar con oportunidades y para que las conozcan brindamos varios niveles de atención.

Mediante el 08003029, a través de Internet, con la intermediación laboral de Uruguay Activo y en las oficinas del propio Ministerio.

En el sitito Web de Uruguay Activo están registradas más de 400 empresas que buscan trabajadores. Hasta el momento tenemos currículum de entre 4.000 y 5.000 personas que lo han ingresado.

Asimismo se visualiza en el sitio Web los últimos pedidos a nivel de las empresas, o sea que si uno ingresa ve los últimos dos o tres pedidos que se han hecho. Las personas se pueden presentar directamente a través de esta vía a la empresa.

Es importante señalar que Uruguay Activo es una herramienta que se instrumentó a partir de la Ley de Migración porque a través de Internet se puede visualizar en todas partes del mundo.

Fundamentalmente los uruguayos que viven en el exterior y que están pensando en volver al país, quieren saber cuáles son las ofertas de empleo o desean poner su currículum en ese sitio pueden registrarse en la ventana Departamento 20.

De forma presencial cualquier persona se puede registrar en los Centros Públicos de Empleo que están presentes en 12 o 13 departamentos.

En Montevideo, hace unos días se inauguró el 5º Centro Público de Empleo. En esos lugares también hay acceso a toda la información referente a empleo, se brinda orientación laboral de acuerdo al perfil del interesado.

También se brinda apoyo mediante talleres y se cumplen en forma presencial funciones de intermediación laboral. Se ingresan en una base los datos personales de quiénes buscan empleo. En los Centros Públicos de Empleo se trabaja en estrecho relacionamiento con las empresas de la zona de forma de detectar cuáles son las necesidades que tienen las mismas. A su vez, el conocimiento del perfil de las personas que se han presentado en el CEPE, es otra herramienta de acercamiento que se utiliza con el objetivo de que se ocupen puestos de trabajo.

Periodista: ¿Existe una gran vinculación con los vecinos también?

Paysée: Exactamente. Sobre todo en el último Centro Público de Empleo que se creó por parte de la Comisión de Trabajo del Consejo Vecinal. Señalo como muy importante esta situación porque permite tratar la problemática de los y las jóvenes que a veces no estudian ni trabajan. Es necesario apoyarlos para que de alguna manera puedan ingresar al mercado de trabajo o reingresar a la educación, son opciones que estamos promoviendo.

También presentamos en conjunto con el IMPO, con la UTU y Enseñanza Secundaria, la Guía de Trabajo diseñada especialmente para los jóvenes. Es un pequeño librito donde muy básicamente se da cuenta de cuáles son los ítems que cada uno debería manejar en el momento de presentarse a una entrevista laboral o de estar buscando trabajo.

Es necesario saber qué es lo que uno sabe, lo que conoce, que uno pueda evaluar cuáles son los conocimientos que tiene porque a veces los tiene y no sabe que los posee.

En el mismo manual se brindan instrucciones de cómo debe presentar un currículum, cómo presentarse a una entrevista de trabajo o cómo hacer una nota solicitándolo.

Además, contiene información sobre dónde están instalados los CEPEs de forma que rápidamente puedan recurrir a los mismos. También se brinda información sobre los sectores de actividad que están generando puestos de trabajo para que el joven tenga una guía que le indique qué dirección está tomando la creación de puestos de trabajo y dónde se podría insertar.

Periodista: De acuerdo a datos del Programa Pro Joven ¿cuáles son las cifras de empleo y desempleo?

Paysée: El tema del empleo juvenil o el tema del desempleo, que es como los enfocamos para graficar mejor si bien descendió casi 10 puntos porcentuales desde el 2004 hasta ahora de todas maneras, es mucho más alto que el desempleo de las personas mayores de 25 años. En realidad el desempleo va decreciendo cuanto más edad tienen los jóvenes. El desempleo hacia los 18 años es muy grande. El desempleo de los jóvenes de entre 23 y 24 años es mucho menor. De los 25 años en adelante prácticamente no hay desempleo.

Periodista: ¿Tiene relación con la experiencia y con la capacitación que reciben?

Paysée: Justamente. Pero a veces tiene que ver con la actitud de los jóvenes. A veces no tienen una actitud con la suficiente responsabilidad para encarar un empleo. También fracasan en su primer empleo. No entienden cuál es la dinámica de la responsabilidad de ir todos los días a trabajar, cumplir un determinado horario, desempeñar pautas de trabajo que se le establecen. Eso no es fácil. Esto se suma a la inexperiencia en la tarea que hay que realizar. Realmente es una dificultad.

Asimismo, muchas veces el primer empleo es informal y no tiene protección social. Por otro lado, puede tener una retribución económica que tampoco alienta a los jóvenes a mantenerse en ese puesto de trabajo.

Por lo tanto, las cifras de desempleo están ubicadas entre un 20% y un 21%, cuando el índice de desempleo en los adultos está ubicado promedialmente en 7,6%.

No son cifras sólo de Uruguay, son cifras que existen globalmente. Como en todo el mundo, los jóvenes tienen siempre más dificultad de insertarse que las personas mayores. De todas maneras es mayor al desempleo de jóvenes de los países desarrollados. En la región todavía deberíamos tener más apoyo hacia los jóvenes a partir de políticas que nos ayuden. El programa de la Junta Nacional de Empleo PROJOVEN atiende en forma anual aproximadamente a más de 2.000 jóvenes.

Trata de apoyar a los jóvenes no sólo en la capacitación específica para una tarea, sino darle herramientas personales que le permitan insertarse y mantenerse en el puesto de trabajo. De alguna manera trabajan con esas dificultades específicas de los jóvenes para insertarse.

Periodista: ¿Cuánto duran esos cursos?

Paysée: Son trayectorias con cursos que tienen aproximadamente 400 horas.

Se brindan cursos específicos y talleres de inserción laboral, además de prácticas en las empresas de forma de darle al joven una visión acompañada por las entidades que los están capacitando. A su vez, esas empresas son las que se comprometen e integran en sus plantillas laborales al 30% de los jóvenes que se capaciten.

Generalmente los cursos se brindan para clases de aproximadamente 20 jóvenes. De ese número existe un porcentaje de 6 a 9 inserciones que son parte del compromiso de la entidad que capacita. Pero después muchos se insertan en otros ámbitos.

El programa PROJOVEN tiene un nivel de inserción alto y la mayoría de los jóvenes se mantiene en los puestos de trabajo. Nosotros entendemos que si bien todos los programas se tienen que ir adaptando a las necesidades que tiene el mercado de trabajo y la situación productiva del país, de todas maneras se cumple con el objetivo que nosotros estamos planteando.

Periodista: ¿PROIMUJER dónde está actuando y qué porcentaje de mujeres están desocupadas?

Paysée: PROIMUJER también tiene esa misma dinámica de compromiso de inserción de un porcentaje de las personas que se capacitan. Por un lado, se trabaja en algunas propuestas que se hacen en las entidades de capacitación que tienen una inserción ya preestablecida.

Por otra parte, se trata de promover la inserción en actividades no tradicionales. El año pasado, el PROIMUJER estuvo trabajando fuertemente en la coordinación con otros programas la inserción desde la perspectiva de género. En la capacitación y en todas las acciones que se realicen se trabajó muy coordinadamente con PROJOVEN, donde se incorporó esa visión de género. No es lo mismo encarar las relaciones de trabajo y de capacitación desde el ángulo de las mujeres que de los hombres.

Este año aumentó considerablemente el número de mujeres que se está capacitando en PROIMUJER. Aproximadamente 800 personas fueron capacitadas en cursos donde también se insertaron hombres. Muchos cursos están relacionados con el tema de la construcción donde se ha tratado de trabajar en conjunto con los hombres. Actualmente se está tratando de incorporar el concepto de percepción del trabajo desde la perspectiva de la masculinidad. Para que el tema de género sea visto desde las dos perspectivas. En ese marco, de algunos talleres del programa PROIMUJER están egresando hombres.

Periodista: ¿Han tratado de que los grupos sean mixtos porque es más rica la experiencia y más productiva?

Paysée: Se trabajó mucho en el tema de la incorporación de valores relacionados con la autoestima de las mujeres y de alguna manera su emponderamiento para poder manejar situaciones. Incluso se trató el tema del manejo del reconocimiento y lo que implica las responsabilidades familiares junto a los compromisos laborales de las mujeres. Se trabaja en conjunto también con los hombres para que también incorporen esa problemática. Desde otros ámbitos, además se está desarrollando todo el tema de cómo trabajar y cómo reconocer esas responsabilidades familiares.

Periodista: ¿Los cursos más tradicionales tienen mayor número de inscriptos de mujeres o la cifra es igual para todos?

Paysée: En realidad, la mayoría de los cursos que tienen inserción son los más tradicionales como gastronomía, hotelería o atención al cliente. Se trabaja mucho en la capacitación de mujeres en Call Center, que actualmente tiene una demanda importante. En los cursos de cuidado de caballos se inscribieron muchas mujeres jóvenes. No obstante para que consigan puestos laborales es necesario cambiar la cabeza de los empleadores. En otros países las mujeres participan en sus actividades que tienen distintos niveles de desarrollo.

Periodista: ¿Cómo se está desarrollando el Programa Trabajadores Rurales?

Paysée: El Programa de Trabajadores Rurales que tiene la Junta Nacional de Empleo se desarrolla desde hace varios años. Quizás ahora está más visible y se está expandiendo mucho más. Al principio, el Programa iba a las pequeñas localidades. Allí desarrollaba un trabajo que consistía en convencer a los trabajadores y a los pequeños productores de la zona de la necesidad de capacitarse. En ese sentido, se les decía que era necesario mejorar las formas de hacer los trabajos. Actualmente se trabaja en la misma forma.

No obstante, el Programa logró que se generara mucha demanda porque se está invirtiendo en el desarrollo del sector agropecuario. Esa demanda está focalizada en más cursos de horticultura, fruticultura o plantación y arándanos.

El hecho es que se integraron otros cursos de tambo o quesería y otros tantos de acuerdo a las necesidades de cada localidad y región.

El involucramiento de las Intendencias en la capacitación es fundamental. Incluso en algunos casos se produjo un traslado de personas que viven en los alrededores o en pequeñas poblaciones hacia los sectores agrícolas de los departamentos. Eso indica que existe una demanda de trabajo.

Por ejemplo, en Salto, en los cursos que se brindaron sobre plantación de arándanos había aproximadamente 200 mujeres. Ellas viven en los alrededores de la capital y sin embargo se capacitaron logrando insertarse en procesos laborales muy estandarizados e industrializados.

Periodista: ¿Cómo es la participación y la vinculación entre hombres y mujeres?

Paysée: En los cursos regulares depende del tema del mismo. Cuando se hacen cursos de tractoristas generalmente son hombres. En los cursos de actividades agrícolas hay más hombres que mujeres. Pero en los cursos que son de fruticultura, apicultura, incluso los de tambo, se registra un número parejo de mujeres y hombres.

En los cursos que se hicieron de maquinista forestal participaron pocas mujeres. Igualmente muchas de ellas están trabajando como maquinistas viales utilizando grúas para la forestación. Todavía persisten las dificultades porque las propias mujeres son las que no se sienten cómodas en ese tipo de tareas. Otras jefas de familias realizan los cursos para cumplir tareas en beneficio de su propia producción. El programa de trabajadores rurales es también para el pequeño productor y para los integrantes de empresas de explotación familiar. En ese entorno participan muchas mujeres como integrantes del núcleo que trabaja un pequeño predio.

Periodista: ¿En ese programa de Trabajadores Rurales también están contemplados los pescadores artesanales o están en otra categoría?

Paysée: Se está trabajando en una serie de propuestas relacionadas con la pesca artesanal que parten de algunos departamentos. Fundamentalmente a solicitud de Tacuarembó y de San José.

Son capacitaciones que parten de los Comités Locales pero que después se instrumentan desde el Programa de Trabajadores Rurales. Este programa es el que tiene más afinidad con el tipo de capacitación que se va a brindar.

Para los cursos es necesario conjugar el hecho de que las personas trabajan y que no pueden dejar de lado su producción habitual. Son cursos que se instrumentan con bloques más extensos de horas los fines de semana.

Es una de las formas mediante la cual se logra que las personas puedan asistir porque trabajar en el campo o en la pesca implica que no se pueda realizar medio horario para capacitarse.

Lo fundamental de todos estos procesos es incorporar en todas las personas la idea de que la capacitación es una necesidad a lo largo de toda la vida. El hecho de tener en determinado momento un trabajo no implica que las personas no se deban seguir capacitándose y eso también debe ser incorporado por los propios empresarios. Es una necesidad básica seguir proporcionando capacitación a los trabajadores.

Periodista: ¿Las entidades de capacitación son privadas y están integradas por técnicos?

Paysée: Las entidades de capacitación son privadas pero a veces las entidades con las cuales la Junta contrata son públicas. La Junta realizó contratos y convenios con la UTU. En la mayoría de los casos porque obviamente UTU tiene el mayor nivel de infraestructura en todo el país. Cuenta con locales y salones en muchas localidades. Mientras que las entidades de capacitación del sector privado no están presentes en todo el país.

En algunos departamentos es más difícil concretar distintos niveles de capacitación. Si en algunos lugares no se puede realizar por falta de entidades de capacitación se convoca a los vecinos a concurrir a otro departamento.

Son instancias que hay que seguir instrumentando. La JUNAE cuenta con un registro de entidades de capacitación a los efectos de que puedan ofrecer cursos. Para ello deben cumplir con determinados requisitos básicos que parten del staff docente que tengan. Además deben poseer requisitos de infraestructura donde se van a realizar los cursos. Esos son temas que nos interesan para evaluar la calidad de los cursos impartidos.

Pretendemos firmar más convenios con UTU y con el Consejo de Capacitación Profesional (COCAP) que es una entidad pública no estatal. La misma tiene una vinculación en cuanto a la prestación de capacitación. Se trata incluso de mejorar e innovar en las capacitaciones y en las formas de acceder a ellas.

Son asignaturas pendientes y en el marco de otra línea de trabajo visualizar qué tipos de capacitaciones se pueden dar a distancia, con apoyos presenciales.

Periodista: ¿Qué actividades desarrolla el Observatorio del Mercado de Trabajo?

Paysée: El Observatorio tiene como meta el diseño de estudios del mercado laboral que la Junta está proponiendo realizar en todos los departamentos o regiones.

Se lleva adelante la instrumentación de una investigación de mercado en el departamento de Paysandú y se comenzó con el desarrollo de la propuesta en Salto.

El Observatorio realiza la propuesta, la instrumentación y el seguimiento de las tareas de forma que los actores de la localidad, que tienen relación con el mundo del trabajo, como los Comités Locales de Empleo o Centros Públicos de Empleo ejecuten actividades.

También es objetivo que las organizaciones que tengan que ver con el trabajo y el empleo puedan quedar con una capacitación que les permita después mantener vigente ese estudio que se realizó.

Es vital lograr metas respecto al comportamiento del mundo del trabajo para poder detectar los errores y hacer las correcciones necesarias.

Otra de las tareas del Observatorio es trabajar y advertir los impactos en los distintos sectores de la temática del empleo. Para ello trabaja en conjunto con otras áreas de la Dirección Nacional de Empleo.

Eso permite tomar decisiones más adecuadas sobre cómo trabajar, dónde trabajar y qué trabajar.

Asimismo, observamos en qué sectores se están desarrollando más actividades, cuáles son los que van a generar más necesidades de puestos de trabajo y qué calificación puede ser necesaria en cada uno de estos lugares donde se generan puestos de trabajo. Es necesario tener una visión como para aportar información a todos los tomadores de decisión internos y externos.

Actualmente se está trabajando con Cooperación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con la Agencia de Cooperación Española. Es objetivo apoyar y constatar en qué elementos y cómo se podría fortalecer al Observatorio para que pueda cumplir con todos sus roles.

Al mismo tiempo se están realizando un par de estudios relacionados con todo el repertorio que existe en la actualidad con respecto a las políticas o acciones de empleo. A su vez se reciben propuestas sobre las nuevas formas o los diferentes desarrollos de políticas de empleo que habría que planificar hacia el futuro.

Se estima que sobre fin de año estos trabajos estarán prontos. Los productos trabajados por el Observatorio del Mercado de Trabajo se volcarán a todas las personas que tengan interés con la meta de avanzar después en la planificación de actividades.

Periodista: ¿Cómo se regulan las actividades de las Agencias de Colocación?

Paysée: Las Agencias de Colocación las regula el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE). Primero, a través de la existencia de un convenio internacional de trabajo que fue aprobado por nuestro país e incorporado a la legislación nacional. A partir de la nueva Ley de Rendición de Cuentas que ya se aprobó en el Parlamento Nacional se le vuelve a cometer a la DINAE funciones relacionadas con el control de estas entidades privadas de colocación.

La meta es que se pueda regular a través de un Decreto Reglamentario mediante el cual se instrumente un sistema en el cual se reciba la información. También es necesario que se tenga conocimiento sobre todo de qué es la intermediación laboral a nivel de las entidades privadas y controlar la forma en que se pueda acceder en esas entidades privadas.

Es necesario que no se produzca discriminación y que no se vulneren los derechos de las personas que van a recibir trabajo. Se han recibido algunas denuncias que están en proceso de comprobación en cuanto a que hay algunas formas o sistemas utilizados por empresas de colocación privada que implican un abuso hacia las personas.

En algunos casos, empresas de colocación a través de servicios telefónicos instan a utilizar un servicio telefónico pago que después es muy oneroso para las personas.

La intención es poder regular de forma de tener un control y que no haya un abuso en la utilización de los sistemas de colocación telefónica.

Se instrumentará de forma que cuando es necesario que haya un pago por el servicio de colocación, el mismo se hará por parte de la empresa que está solicitando personal. No obstante, el pago no debe tener un carácter oneroso para las personas que están solicitando empleo.

Los trabajadores que están buscando un empleo deben tener acceso a esas demandas en forma gratuita. En este momento, esto no se está cumpliendo porque el marco legal todavía no estaba claro en el marco regulatorio cómo hacer este tipo de control. Específicamente el cumplimiento normativo se hará a través de la Inspección de Trabajo, que es el área dentro del Ministerio que se encarga de hacer cumplir las normas y sancionar en caso de que no se cumplan.

Esta situación es parte del cumplimiento de una normativa insipiente que es parte de un proceso de control.

Actualmente a las empresas de colocación el Ministerio les otorga una especie de habilitación pero no existen certezas de tener los datos de todas las empresas.

Periodista: ¿Cuál es la vinculación de Uruguay con la OIT?

Paysée: OIT es el organismo internacional dentro de las Naciones Unidas donde se establecen los grandes lineamientos y se efectúan las discusiones más importantes y profundas con respecto a las relaciones laborales, el empleo y la formación profesional.

De alguna manera nosotros estamos involucrados porque muchos de los temas recibimos el apoyo tripartito de la OIT. Desde 2005, la Dirección Nacional de Empleo recibe apoyo del programa REDEL.

El proyecto trata sobre la recuperación del empleo a través del apoyo a la creación y consolidación de micro y pequeñas empresas en el marco de estrategias de desarrollo económico local.

Es un programa de apoyo a la recuperación del trabajo y al empleo a través de instrumentos de desarrollo local donde el organismo ejecutor es la OIT conjuntamente con la Cooperación Italiana que aporta los fondos.

Es un trabajo que se ha hecho en acuerdo y con permanente apoyo de la OIT. En ese ámbito se plantean en los distintos eventos cuáles son los derechos fundamentales del trabajo. Es vital que las personas que trabajan estén protegidas en sus derechos individuales y colectivos en un ámbito adecuado de relacionamiento laboral entre empleadores, trabajadores y entidades gubernamentales.

Periodista: ¿Cuál es el rol de la JUNAE en las negociaciones que se realizan en los Consejos de Salarios?

Paysée: Es un rol en el que la Dirección Nacional de Empleo, si bien no es ajena, no tiene una participación directa. En el marco de las negociaciones colectivas es objetivo empezar a trabajar fuertemente el tema salarial y la formación para el trabajo.

En ese sentido, en los últimos Consejos Superiores de Salarios se analizaron pautas con la finalidad de trabajar puntualmente los temas de formación profesional. También trabajar y hacer negociación colectiva desde la perspectiva de género. En ese tema está participando la Dirección de Empleo a través de la Comisión Tripartita de Igualdad y Oportunidades.

Uno de los objetivos que se tenía este año era incorporar la temática de género en las necesidades diferentes desde los hombres y desde las mujeres en la negociación colectiva.

Se está realizando una propuesta de trabajo con capacitación para los negociadores de forma que se puedan incorporar esas variables.

El tema del trabajo y el empleo en Uruguay interesa a todo el mundo. Afirmo sin equivocarme que es el tema que más interesa e importa a las personas. Quienes tienen empleo tratan de no tener dificultades para poder mantenerlo o que su pequeña empresa o emprendimiento productivo sea exitoso.

El hecho de que existan las crisis como la que se vislumbra hoy día a nivel global implica volver a dimensionar lo que es esto del trabajo y del empleo.

Esto es parte de cómo viven las personas y se integran a la sociedad al momento de tener un trabajo o un empleo. A partir de ahí debemos reflexionar cómo tenemos que prestarle atención también a estos temas. Es vital trabajar en conjunto desde el Gobierno y desde los actores del mundo del trabajo. También desde la sociedad en su conjunto para promover la temática trabajo y empleo para que siga siendo un asunto fundamental con el objetivo de lograr soluciones en la medida de lo posible para todas las personas.

   
 
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