Imprimir 

18 de noviembre, 2008
DIGEGRA: Sistema Nacional de Trazabilidad genera muy buenos resultados en producción de miel
La Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reportó algunos índices que muestran la situación de la apicultura en el año 2008.

En cuanto al sector productivo, las cifras primarias parecen indicar una detención en el aumento de productores. El número de apicultores en este ejercicio es 2.804, 30% menos que el año anterior. Este descenso se explica por la ausencia de declaraciones juradas anuales de propietarios con bajo número de colmenas. Sin embargo, el número de colmenas es el mismo que el año anterior, ascendiendo a la cantidad de 450.000 en todo el país.

Por otra parte, en lo relativo a las exportaciones, a mayo de 2008 se exportaron 5.000 toneladas de miel, cuyo destino, en el 91% de los casos fue a la Unión Europea (Alemania, España y Reino Unido). Si bien el volumen exportado en la zafra 2007-08 fue 40% menor que el año anterior, los precios fueron sensiblemente mayores a la zafra 2006-07.

En el año 2008 las exportaciones se están recuperando, llegando su volumen en el mes de octubre a las 7.000 toneladas. Los precios tienen una tendencia ascendente con un precio promedio de 2,50 US$/kg.

A mayo de 2008, el número de propietarios de la cadena exportadora fue 1.427, cifra que representa el 51% de los 2.804 propietarios registrados.

En Uruguay la producción de miel está disminuyendo, estimándose que durante la zafra 2007-08 apenas alcanzó el 60% de los niveles tradicionales.

Entre las causas del descenso de la producción, se pueden mencionar los factores climáticos, como heladas y faltas de agua,  y la expansión de los cultivos, como soja, trigo y cebada en la zona litoral oeste del país, donde se encuentra el 50% de los apiarios. Otras causas son los aspectos nutritivos, el manejo de plaguicidas y los problemas sanitarios (Varroasis).

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la DIGEGRA, se ofrecen una serie de soluciones integrales, como el subsidio para la alimentación de las colmenas recientemente otorgado a 378 apicultores en todo el país.

También se ha venido trabajando en forma constante junto a las Organizaciones de Productores y el Sector Exportador sobre la consolidación del Sistema Nacional de Trazabilidad, con muy buenos resultados, y la capacitación de Normas de Calidad (HACCP) para dar cumplimiento a las normativas de la Unión Europea.