Imprimir 

18 de noviembre, 2008

Rector Arocena en lanzamiento

Semana Emprendedora en Facultad de Ciencias Económicas
La Facultad de Ciencias Económicas comenzó a dictar en 2007, cursos de emprendedores luego de detectar la necesidad de una mayor vinculación con el sector productivo. Los participantes adquieren herramientas para gestionar sus emprendimientos, al tiempo que elaboran un plan de negocios para obtener financiamiento.

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Walter Rossi y del Rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, quedó inaugurada ayer, y permanecerá abierta hasta el próximo lunes 24, en esa institución académica, la Semana Emprendedora.

"A través de esta iniciativa se busca que las próximas generaciones de emprendedores, estén más motivados, de esta forma adquirirán el conocimiento, las herramientas, los contactos y el valor para hacer crecer sus iniciativas y convertirlas en empresas sustentables", señala el sitio web de esa Facultad.

En el 2007 la Facultad de Ciencias Económicas, a través del Programa Emprender, comenzó a dictar el curso para Emprendedores como respuesta a la necesidad de una mayor vinculación con el sector productivo. Hasta el momento, se capacitaron -al cabo de nueve meses de clases- cuatro grupos integrados por estudiantes provenientes de 13 centros universitarios y particulares, con una idea innovadora y previamente seleccionados. Lo hicieron en: Entorno, Marco Normativo, Administración, Marketing, Finanzas y Contabilidad.

La asistente académica María Messina, quien coordina el Programa, indicó que

"el objetivo de la capacitación es dotar a los participantes de herramientas para gestionar sus emprendimientos y un plan de negocios que les permitirá posteriormente solicitar financiamiento".

El Programa Emprender, tiene como principal cometido "promover una cultura emprendedora de alto valor agregado que contribuya a la creación de valor y crecimiento sostenido de la economía uruguaya. Tiene como propósito aumentar en forma sistemática el número y calidad de nuevos emprendimientos  y/o jóvenes empresas, en sectores dinámicos de la economía uruguaya". El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

En la jornada de presentación, el rector Arocena recordó el aporte de quien calificó como uno de los dos economistas más importantes del siglo XX, Joseph Schumpeter. "Teoría de Desarrollo Económico" de su autoría, fue, según el jerarca académico, "uno de los libros más magníficos que se hayan escrito sobre el empresariado emprendedor". Arocena justificó que allí Schumpeter "describió la actitud psíquica, la actitud espiritual del empresario innovador, de la persona que es capaz de hacer nuevas combinaciones de cosas conocidas o de cosas nuevas, pero nuevas combinaciones. La descripción de esa actitud, de esas ganas de correr riesgos, de esa disposición a sudar, de estar mucho tiempo peleando con problemas pero con ganas de buscarle soluciones nuevas trasciende las diversas profesiones".

En la Semana del Emprendedor, es posible conocer las experiencias de algunos de los emprendimientos más consolidados del Programa: Dimensiones, que es un proyecto de arquitectura efímera; BotonTV, un sistema de grabación de mensajes audiovisuales; un proyecto que desarrolla una herramienta de testing para GENEXUS; y otro que desarrolla productos fitoterápicos.

   
 
  María Messina