Imprimir 

18 de noviembre, 2008

Convenio CICAD OEA - JND

Fuerte apuesta de la JND al trabajo local y regional en el combate a las drogas
Mediante un Memorando de Entendimiento entre la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, CICAD - OEA y la JND, se implementará en Uruguay el Proyecto SAVIA, Salud y Vida en América. Se trata de un emprendimiento regional que promueve la descentralización en materia de prevención y combate al consumo de drogas. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, también contarán con este Programa.

La firma de este Memorando, permitirá la puesta en marcha y ejecución del Proyecto Salud y Vida en las Américas, SAVIA. El alcance del mismo, estará dado por el desarrollo de acciones locales orientadas a la reducción del consumo de drogas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay.

La CICAD por su parte y en coordinación con las Comisiones Nacionales de Drogas de los países beneficiarios, brindará asistencia técnica y financiera a emprendimientos de reducción de demanda de drogas, emanados de planes municipales o regionales canalizados a través de comisiones locales de drogas ya constituidas en la región. El objetivo es que estas instituciones locales y regionales, asuman un rol protagónico en la ejecución de la política nacional de reducción de demanda.

En lo concerniente estrictamente a Uruguay, el Memorando de Entendimiento establece la consolidación del proceso de descentralización de la Política Nacional de Drogas, promoviendo un papel activo y relevante de las Juntas Departamentales de Drogas de Uruguay, en el diseño y ejecución de políticas de prevención.

En oportunidad de la firma del documento, el Jefe de Sección Fortalecimiento Institucional de la CICAD, Javier Sagredo, afirmó que en la temática de las drogas, existe mucho sufrimiento innecesario, porque según él, está la posibilidad de dar respuesta a muchos de las problemáticas que este flagelo genera.

Sagredo destacó la importancia de los actores locales en la lucha contra las drogas y añadió que al estar en contacto directo con el problema, pueden abordarlo más efectivamente. Dijo que desde la Administración Central, se pueden encarar políticas generales pero la planificación y ejecución en el ámbito local, debe estar dado por actores locales.

El Coordinador General de Cooperación Española en Uruguay, José Luis Pimentel, dijo que la cooperación española se ha incrementado particularmente en el último año. De estos apoyos, Pimentel explicó que un 80% está destinado a proyectos ejecutables a través de organismos internacionales con el fin de fomentar el multilateralismo y el enfoque regional. Esta política, estriba en las iniciativas públicas del gobierno tanto central como locales y por tanto en los procesos de descentralización y fortalecimiento de las intendencias, dijo.

Por su parte, el Secretario General de la JND, Milton Romani, explicó que se trata de la culminación de un proceso de descentralización con las comunas y con las 18 Juntas Departamentales de Drogas.

Romani explicó que se apunta a la prevención comunitaria y educativa en los distintos Departamentos y resaltó que esta Gobierno, instaló un proceso de descentralización que estaba tímidamente implementado en el país, en el tema drogas.

Mediante este proyecto, se elaborarán diagnósticos departamentales y en base a ellos, se instrumentará un plan de trabajo. Explicó que este trabajo descentralizado, también se surtirá de recursos emanados del Fondo de Bienes Decomisados.

Romani sentenció que el tema drogas, al ser un problema de todos los uruguayos, debe trasladado a todas las intendencias y agregó que el involucramiento de toda la sociedad, será lo que permitirá avances en este tema.

Para el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, el compromiso de la sociedad, será lo que propiciará el éxito en el trabajo en este ámbito.

Vázquez reseñó la aprobación parlamentaria a la propuesta de Juzgados y Fiscalías que se dedicarán a atender los casos del crimen organizado. Señaló que esta Administración, nunca se propuso darle un status de guerra al tema de la lucha contra las drogas, sino que se buscó una articulación entre la lucha contra el control de la oferta y el de la demanda. Indicó que resulta clave un diagnóstico exacto de la situación, para poder actuar.

El jerarca agradeció a los organismos internacionales, por su colaboración técnica y financiera y a los representantes de las distintas Juntas Departamentales de Drogas, por la invalorable labor que desarrollan a nivel local.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  José Luis Pimentel
 
  Javier Sagrado
 
  Declaraciones de Milton Romani
 
  Declaraciones de Javier Sagrado