Imprimir 

18 de noviembre, 2008

Convenio público-privado

Brindan acceso a herramientas tecnológicas a micro, pequeñas y medianas empresas
El acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a las herramientas de la informática y las telecomunicaciones, les permitirá modernizar su gestión y ofrecer sus productos al mundo. Esto es posible por la articulación lograda entre ANTEL, la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Banco República, la Dirección de Proyectos de Desarrollo de OPP y la empresa MEMORY, señaló el presidente de ANTEL.

El objetivo del acuerdo de colaboración público-privado es apoyar el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través del uso de herramientas de gestión, programas de computación y la conectividad a Internet a través de banda ancha, el uso del portal o sitio web propio y del comercio electrónico, afirmó Carvalho.

Esta iniciativa implica el avance en el objetivo de inclusión social a través de la digitalización, que el Gobierno comenzó con la implementación del Plan Ceibal, los Centros MEC, de acceso gratuito a Internet y el Proyecto Comunas Digitales. Se trata de un nuevo logro en esa dirección, puntualizó el jerarca.

A partir de la fecha, sostuvo Carvalho, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de acceder a un plan diseñado específicamente para ese importante sector, que apunta al desarrollo económico y al crecimiento del país, ofreciéndoles la posibilidad de ampliar sus horizontes.

El gerente general de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure, hizo referencia a la realidad diferente de cada empresa y anunció la apertura de un espacio de consulta pública. Los interesados pueden consultar en la sede de Uruguay Fomenta, en la calle Rincón 518, o a través de www.uruguayfomenta.com, y completar un sencillo formulario donde indicarán el tema en el cual quieren estar mejor preparados. La iniciativa parte de la pequeña empresa que debe manifestar su interés en acceder a la información y así usufructuar los beneficios que brinda este acuerdo.

Finalmente, Dibarboure informó que el Programa no implica costo para los beneficiarios y tiene alcance nacional, ya que en el interior del país los interesados pueden acceder a las herramientas informáticas y de telecomunicaciones, ingresando a www.uruguayfomenta.com, donde identifican la institución a la que deben dirigirse personalmente, que pueden ser las agencias de desarrollo locales de las Intendencias o instituciones gremiales, ONGs, organizaciones civiles, etcétera.

Toni Liberman, director de Memory, empresa uruguaya con 20 años de trayectoria, y presente en varios países de América, explicó que el Programa permite la profesionalización de la gestión de las empresas, así como les habilita a ser más efectivas utilizando herramientas tecnológicas. Se trata de herramientas que normalmente utilizan empresas más grandes para hacer seguimiento de sus negocios, comprar y cobrar mejor, administrar mejor sus inventarios, cajas y bancos, etcétera. Para incorporar las herramientas, estas empresas podrán acceder al crédito en forma ventajosa, por parte del BROU.

El principal objetivo de este Programa es lograr la inclusión digital, indicó Liberman, al tiempo que apunta a que todas las empresas accedan a estas herramientas y se alcance un cambio masivo a nivel del país, tomando en cuenta que existen unas 100 mil pequeñas y medianas empresas, la mayoría de las cuales aún no poseen acceso importante a la tecnología. Se trata de un Programa a largo plazo, con un proyecto sustentable que permita la incorporación a lo largo del tiempo.

Encabezaron el acto de firma de este Convenio, el presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, el vicepresidente, Gonzalo Perera, la directora Gladys Uranga, la directora de DIPRODE, Martha Jauge, el gerente general de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure, el integrante del BROU, Jorge Venturino y el director de Memory, Toni Liberman.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto