Imprimir 

18 de noviembre, 2008

Vigilancia en 16 plazas de Montevideo

Ministerios de Deporte y del Interior promueven práctica deportiva y convivencia ciudadana
En la sede de la Dirección Nacional de Deporte se rubricó un convenio de cooperación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo y Deporte. Mediante este acuerdo el Ministerio del Interior se compromete a prestar un servicio policial en 16 plazas de deportes de Montevideo con financiación del MTD. Esta iniciativa aspira a ser una alternativa de inclusión e interacción social para generar condiciones de convivencia ciudadana en la diversidad.

Con el convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y Deporte y el Ministerio del Interior, cada institución desde el ámbito de sus competencias, promueve la práctica deportiva y la utilización del tiempo libre en los espacios públicos, así como el acceso equitativo y libre a las mismas. Por su parte, el Ministerio del Interior se compromete a destinar el personal necesario para llevar a cabo acciones de prevención, información y asistencia a la población y el MTD se compromete a transferir los fondos necesarios para la financiación de los recursos y también designa funcionarios docentes y no docentes para el desarrollo de tareas en conjunto con Interior.

El convenio tiene como objetivo ampliar y fortalecer las relaciones de colaboración entre ambos organismos a través de la implementación y ejecución del proyecto "La plaza, tu barrio" que tiene como cometido la recuperación de las plazas de deporte.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dijo que muchos pueblos y barrios tienen su plaza de deportes, que en su mayoría datan de cien años.

Asimismo, indicó que estos lugares son para las personas, el único espacio público de socialización, de contención y de práctica del deporte. Para el Jerarca estatal, estos espacios son fundamentales para el hecho educativo. En este sentido, agregó que junto a la educación y junto al trabajo, forman parte de un sistema, de un proyecto de inclusión social de niños, niñas, jóvenes uruguayos de todas las edades.

Reconoció que uno de los grandes problemas que tienen estos espacios públicos es de seguridad y de orden público. Es por este motivo, que en un gran esfuerzo el Ministerio de Turismo y Deporte y el del Interior firman este compromiso para velar por la seguridad de las plazas en los barrios.

En tanto, el programa tiene como objetivo mejorar las plazas de deportes en su infraestructura física, mediante un gran esfuerzo del Estado, dijo Lescano. Acerca de esto, indicó que ya se han techado algunas piscinas en el país, mientras se sigue avanzando en un centro de alto rendimiento, a la vez que se mejora la infraestructura de los gimnasios de las plazas de deportes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto