Imprimir 

18 de noviembre, 2008

Experiencia piloto

Vigilancia electrónica de criminales primarios permitirá una mejor reinserción social
El Ministerio del Interior comenzará una experiencia piloto en materia de vigilancia electrónica, mediante un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Justicia portugués, por el cual se analizará el funcionamiento de este sistema y su viabilidad en Uruguay. Portugal utiliza este sistema de vigilancia a través de pulseras desde hace seis años, percibiendo una importante disminución en la reincidencia de los reclusos.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que esto es una oportunidad de intercambio con Portugal, por la cual se viajará a ese país para observar el funcionamiento del sistema y la posibilidad de su implementación en Uruguay. Este sistema de vigilancia electrónica consiste en pulseras que emiten una señal cada determinado período de tiempo y que se rastrea por una frecuencia de radio. Su aplicación se utilizaría en criminales primarios, así como también en jóvenes, personas con VIH/SIDA, mujeres embarazadas y adultos mayores que cumplen prisión domiciliaria. Además, se trabaja con un equipo técnico de apoyo para que esa persona se pueda incluir en la sociedad. No es un sistema de control, sino un control y apoyo a la vez, subrayó Tourné.

Asimismo, aseguró que este sistema tiene la ventaja de ser de bajo costo, ya que cuesta tres veces menos que la reclusión y que, por otra parte, brinda una mejor reinserción de la persona a la sociedad, dado que ésta es más difícil para quien estuvo encarcelado que para quien cumplió una condena en su domicilio.

Explicó que es un proyecto marco que tiene que ver con compartir la experiencia portuguesa, estudiando las modificaciones legales que se llevaron a cabo, la posibilidad de esta vigilancia electrónica, la tecnología que implica, etcétera. Portugal, al igual que Uruguay, tiene un alto índice de personas procesadas no condenadas (que fue el sector en el cual comenzó a aplicarse la experiencia) y cuenta con un alto índice de criminales primarios jóvenes.

Al mismo tiempo, Tourné subrayó que para que esta metodología funcione en nuestro país, es necesario el desarrollo de esta experiencia piloto por la cual se espera brindar credibilidad en la opinión pública y el sistema.

Por su parte, el Ministro de Justicia de Portugal, Alberto Costa, dijo que este sistema busca sustituir el encarcelamiento por un dispositivo que permita el control electrónico de las personas que se encuentran en situación de prisión preventiva. Se trata de enfrentar un problema de superpoblación de las prisiones y del gran costo que implica para los contribuyentes mantener un gran número de reclusos, ya que el costo de una persona encarcelada es más de tres veces superior al costo de una persona sometida a vigilancia electrónica.

En Portugal se implementa este método desde 2002 y en los últimos tres años lo utilizaron 2.985 personas procesadas, con una tasa de reincidencia del 2%. Actualmente hay más de 521 personas con vigilancia electrónica.

Por otra parte, Alberto Costa manifestó que el sistema es apoyado por la opinión pública, la cual afirma que la reinserción es mejor cuando la pena se cumple en el domicilio y no en un establecimiento carcelario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia